martes, 25 de septiembre de 2018, 19:46
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Como se creó y porqué se llama Union Jack a la bandera del Reino Unido

|



                               La bandera del Reino Unido, comúnmente conocida cono Union Jack





Miguel Adrover

La bandera del Reino Unido, que no de Inglaterra, (denominada Union Flag o Union Jack) realmente es una combinación de las tres cruces de los santos patronos que forman el territorio del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, e Irlanda del Norte. Tres de las cuatro regiones que, conjuntamente con Gales, forman el Reino Unido de Gran Bretaña.

La cruz roja sobre fondo blanco del centro, es la de San Jorge de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la cruz de San Andrés de Escocia. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio de Irlanda. 


400pxBanderas de la Union Jack

El primer uso de la denominación "Unión" aparece en 1625. Existen varias teorías para la forma en que llegó a conocerse como la "Union Jack", pero la mayoría de las pruebas apuntan a que el nombre deriva de la utilización de la palabra "gato" como diminutivo.


Esta palabra estaba en uso antes de 1.600 para describir una pequeña bandera que iba montada en un pequeño mástil en el bauprés de un buque, y desde 1.627 parece que una pequeña versión de la bandera del Reino Unido fue votada comúnmente para esta posición.


Durante algunos años se llamó simplemente "el Gato", o "Jack bandera", o "del Rey Carlos". Pero desde 1.674, oficialmente paso a denominarse oficialmente "Su Majestad Carlos", aunque se la conoce comúnmente como Union Jack, y fue oficialmente reconocida.


A pesar de su uso frecuente, no está reconocida oficialmente, es decir no hay ningún documento que la ampare como bandera nacional del Reino Unido, sino solamente como bandera de proa.


Según un estudio realizado por el Flag Institute en 2013, la denominación de Union Jack, sólo resulta correcta si se hace para referirse a una bandera que está siendo usada en el ámbito naval. Técnicamente, toda bandera usada en tierra firme debe ser entonces llamada Union Flag. A pesar de los esfuerzos de dicho instituto, parece que el estudio no ha logrado su objetivo, dado que la mayoría de las personas usan indistintamente ambos nombres para referirse a la enseña.


Muchos de nuestros lectores sabrán que el Reino Unido de la Gran Bretaña está conformado por 4 naciones: Escocia, Gales Inglaterra e Irlanda del norte. En consecuencia se preguntarán: ¿Por qué no hay ningún símbolo galés, (un dragón rojo sobre fondo blanco y verde) en la Union Jack? La respuesta es simple: Gales ya estaba integrada como una provincia de Inglaterra en el momento de la constitución del Reino Unido y por eso no se incluye ninguno de sus símbolos en la bandera ya que compartían la misma.



Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico



















1 Comentarios

1

Yo había leído que esta bandera se usó por primera vez en Las cruzadas..

escrito por Robin Ortiz 27/jul/18    05:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.