lunes, 18 de diciembre de 2017, 13:47
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola en Marmolejo

|





El pasado jueves día 28 de septiembre, tuvo lugar la reinauguración del museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola en la localidad jienense de Marmolejo con la apertura de dos nuevas salas. En una de ellas, Sala de Esculturas Emergentes, podemos ver la obra de Miguel Fuentes del Olmo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y Medalla de Andalucía, investigador y escultor jiennense que ha elaborado ya varias esculturas públicas de Marmolejo, como la popular figura de La Pepa situada a la entrada. La otra sala de reciente apertura, está dedicada a las obras de Juan Francisco Díaz Navarro, el pintor de los campesinos, en ella se pueden ver más de 30 obras recopiladas a través de donaciones y cesiones.


Este museo es el único en el mundo que lleva el nombre de la célebre artista y mecenas, directora y fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura, quien además fue discípulo aventajada de Joan Miró. 


Al acto acudió la propia pintora y Dama Gran Cruz de la H.N.M.E. doña Mayte Spínola, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, doña Pilar Salazar, el diputado de Cultura don José Ángel Pérez, el alcalde de Marmolejo don Manuel Lozano, y el concejal de Cultura, don Rafael Valdivia quien destacó "la decidida apuesta del equipo de Gobierno actual por hacer del museo un emblema y ser esta “una gran oportunidad de desarrollo de Marmolejo y la provincia de Jaén”.


El propio alcalde de la localidad, señaló en su alocución que“ el museo reafirma su condición de elemento patrimonial con una profunda carga de sentimiento común diferenciador”, convirtiendo la galería en un atractivo turístico y cultural con características distintivas.


La reapertura del museo, el único de sus características en la provincia, era un acto muy esperado por todos los amantes del arte. Dentro del mismo figuran obras de artistas de multitud de nacionalidades: japoneses, iraníes, brasileños, argentinos, portugueses, americanos y españoles.


Además de reabrir al público después de ser reformado, se ha fijado un horario de visitas permanente,y se han adaptado las obras a las nuevas exigencias tecnológicas del público con un novedoso sistema de información de cada una de ellas a través de códigos QR. También se presentó una nueva página web sobre el museo (www.museomaytespinolamarmolejo.com), en la que se encontrará toda la información del mismo.


Durante el acto, al que acudieron también medio centenar de artistas e integrantes del Grupo Pro Arte y Cultura para apoyar a la pintora, se llevó a cabo además la entrega de diplomas de excelencia a diferentes personalidades, entre las que se hallaban, Wilfried Van Gaver, Mirai Kobayashi, Cem Ates, Adriana Zapisek, Liane Katsuki, Linda de Sousa y Manuela Picó.



El Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola es un centro cultural perteneciente a la red de museos de la Junta de Andalucía, que se creó en el año 2004 y que se encuentra en un excepcional edificio construido en 2010 en el patio de un antiguo molino aceitunero de principios del siglo XX. Es una colección ecléctica que refleja las diversas tendencias de la segunda mitad del XX y comienzos del XXI. Actualmente, cuenta con más de 250 obras de artistas de renombre nacional e internacional, suponiendo un oasis de Arte en la Provincia de Jaén ya que es el único de estas características en territorio jiennense.




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.