viernes, 24 de noviembre de 2017, 11:49
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 18 de octubre

|


Hernancortes

18 de octubre del año 1519


En su camino a Tenochtitlán, Hernán Cortés lleva a cabo la matanza de Cholula (México), importante centro religioso de Mesoamérica. En no más de seis horas mueren unos cinco mil chololtecas. Con esta matanza Cortés logra infundir temor a Moctezuma y a los aztecas. (Hace 498 años)





LucaGiordano

18 de octubre de 1634


Nace en Nápoles (Italia) Luca Giordano, pintor barroco italiano cuya amistad con el español José de Ribera, "El españoleto", marcará su estilo artístico. (Hace 383 años)







Lluisxiv

18 de octubre de 1685


Luis XIV profundiza la crisis religiosa y política en Francia al revocar el edicto de Nantes que garantiza a los protestantes el derecho a practicar su culto. Como consecuencia de ello, más de medio millón de hugonotes (doctrina calvinista) emigrarán a los Países Bajos y Alemania. (Hace 332 años)





Junot

18 de octubre de 1807


Con el pretexto de ayudar a España en la conquista de Portugal, que continúa oponiéndose a abandonar su alianza con el Reino Unido, entran en suelo español las tropas Napoleónicas comandadas por el general Junot. La presencia de estas tropas terminará por alarmar a Godoy, primer ministro de Carlos IV, que recelará de las verdaderas intenciones de Napoleón. Incomprendido, el pueblo español se manifestará en contra de la política de Godoy que culminará con el Levantamiento del 2 de mayo de 1808, inicio de la Guerra de Independencia Española, hasta que en 1813 el ejército francés derrotado, se retire definitivamente y pierda el territorio. (Hace 210 años)



Pablo Iglesias

18 de octubre de 1850


Nace en Ferrol (España) Pablo Iglesias Pose, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). (Hace 167 años)








Henribergson

18 de octubre de 1859


En París, capital de Francia, nace el filósofo y teólogo Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. En su filosofía destacará su enfoque vitalista y espiritualista, siendo el núcleo de su filosofía el concepto de "duración", tanto del hombre como de la toda la realidad. Entre sus obras más conocidas "La risa", sobre la significación de lo cómico, y "La energía espiritual" de 1919. (Hace 158 años)




Charles Gounod

18 de octubre de 1893


En Saint Cloud (Francia) muere Charles Gounod, compositor francés de óperas como "Romeo y Julieta" y "Fausto". Su obra ha sido la máxima expresión del romanticismo francés en su forma más lírica y sentimental. (Hace 124 años)






Trudeau

18 de octubre de 1919


En la ciudad canadiense de Montreal, nace Pierre Elliott Trudeau, que será el décimo quinto Primer Ministro de Canadá de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984. Gozará de gran popularidad y será el responsable del establecimiento de los idiomas Francés e Inglés como idiomas oficiales de su país. También será el artífice de la creación y legislación de la Carta de Derechos y Libertades. (Hace 98 años)




Edison

18 de octubre de 1931


Muere en West Orange (EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que estableció un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes, y desempeñó un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida con su lámpara de filamento incandescente. Otro invento destacado fue el fonógrafo, que permite grabar y reproducir sonidos. (Hace 86 años)





Betancourt

18 de octubre de 1945


En Venezuela se produce una rebelión cívico-militar, liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, dando un golpe de estado contra el presidente Isaías Medina Angarita, que resultará destituido. Este golpe marcará el devenir de la historia contemporánea venezolana durante varias décadas. (Hace 72 años)




220pxSanyo Transistor

18 de octubre de 1954


En EEUU, Texas Instruments lanza al mercado la primera radio de transistores, que permite el uso de pequeñas baterías incrementando la accesibilidad a la información. (Hace 63 años)




Venera4

18 de octubre de 1967


Por primera vez en la historia, la nave espacial soviética "Venera 4" entra en la densa atmósfera de Venus e inmediatamente comienza a retransmitir a la Tierra información codificada, acerca de los gases que componen la atmósfera venusina, así como lecturas de temperatura y presión. Aunque la nave está equipada para realizar un aterrizaje suave, y comunicarse con la Tierra incluso sumergida en los océanos que se sospecha pueden existir en el planeta, el contacto se pierde 94 minutos después de que la sonda haya entrado en la atmósfera, cuando la nave aún se encuentra a unos 25 km por encima de la superficie. A pesar de todo, las señales de radio enviadas confirmarán que es muy poco probable, por no decir imposible, la existencia de vida en el planeta. (Hace 49 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.