lunes, 18 de diciembre de 2017, 13:47
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Celebración de la Virgen de Atocha en Alicante

|






                                                                                                                        
Ser Monárquico no es un sentimiento pasajero ni una ideología cambiante, es una convicción que nace dentro de uno en algún momento de la vida.
Francisco Rodríguez Agüado.
Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España





La delegación alicantina de la Hermandad Nacional Monárquica de España, celebró en honor a Nuestra Señora de Atocha, una cena en el restaurante La Cantera, del Real Club de Regatas de Alicante, a la que asistió el Presidente Nacional D. Francisco Rodríguez, acompañado de su señora, así como autoridades civiles, militares y miembros de la nobleza, entre otros Dª Gertrudis Brígida Pagán, su esposo D. José Cerón Martínez y su hijo D. Juan Adolfo Cerón, que están en posesión del Ducado de Cea, Marquesados de la Torre del Barco, de Campo Nubla, de Araceli y de Darrax, así como del Condado de Rivera, junto a miembros de la H.N.M.E. en Alicante y nuevos componentes de esta provincia.


El acto se inició con una recepción en la terraza del Real Club, donde se pudo degustar unos aperitivos y unas refrescantes bebidas, debido a la benigna temperatura que había en esos momentos, para pasar posteriormente al salón “El Puente”, donde fueron obsequiados por Dª Margarita Rangel, esposa del Presidente Provincial, con un punto de lectura conmemorativo del día. El salón estuvo presidido por la Bandera Nacional, el retrato del Rey D. Felipe VI y una bitácora, que fueron cedidos por la Comandancia Naval de Alicante, agradeciendo por ello de manera especial su atención, al Comandante Naval de Alicante, capitán de Navío, Ilmo. Sr. D. Gustavo Adolfo Gutiérrez de Ruvalcaba Sánchez-Ferragut, que desgraciadamente por motivos de agenda, no pudo acompañarnos en la velada.


Con una bienvenida, D. Carlos Sesma, pronunció un breve discurso de apertura del acto, que reproducimos a continuación:


“Buenas noches, es para mí un gran honor el contar con la compañía de todos Vds., en esta señalada fecha en la que conmemoramos la festividad de Ntra. Sra. de Atocha, Patrona de la Monarquía Española y por ser un día preocupante, al ser la antesala de los tristes y execrables actos de una parte minoritaria de la sociedad catalana.


Permítanme el dar la bienvenida de manera especial al Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, el Excmo. Sr. D. Francisco. Rodríguez Aguado, que desde su carmen en Granada, se ha desplazado hasta aquí, para estar con nosotros y presidir este acto. También quiero agradecer la presencia del Excmo. Sr. coronel de la Guardia Civil, D. José Belchí Moreno, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y del 2º Comandante Naval de Alicante, el capitán de Corbeta D. Antonio Díaz-Pache Mackinlay, representando al subdelegado de Defensa, el Ilmo. Sr. D. José Carlos Martínez Losada, que por razones de agenda no puede estar con nosotros, y por supuesto a todos Vds., amigos, compañeros y familiares.


Dice la historia que la imagen de Nuestra Señora de Atocha es la imagen más antigua de Madrid. De factura en tiempos apostólicos, son encontradas unas referencias ya en un escrito de San Ildefonso, del siglo VII. 


Esta imagen está también ligada a la historia del caballero Gracián Ramírez, que en el siglo VIII la trasladó de una primitiva ermita al lugar en el que hoy se encuentra. Poco más sabemos con certeza de la Virgen de Atocha en aquellos tiempos, hasta llegar al siglo XI, salvo que durante la permanencia de los árabes en Madrid, fue estipulado en las condiciones de la capitulación, que sería respetado el culto a la Virgen de Atocha. 


Felipe II la declaro Patrimonio Real y «protectora de España, de todo el Nuevo Mundo, de sus flotas y galeones, de las Armas de esta Monarquía y Principal y más antigua Patrona de esta imperial Villa de Madrid» por cédula de 10 de noviembre de 1602. 


Felipe IV, gran devoto de la Virgen, la proclamó protectora de la Familia Real y de la Monarquía española en 1643. El resto de los monarcas españoles han seguido siendo devotos de la Virgen de Atocha hasta la actualidad. 


Existe una tradición en la Familia Real española, de que las reinas y princesas de Asturias acudan a la basílica a presentar a los príncipes e infantes ante la Virgen, unos cuarenta días después del parto. 


Este rito fue realizado también por la Reina regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena para presentar a su hijo, el Rey Don Alfonso XIII, cuando tenía 45 días y también por el Rey Don Juan Carlos I y Doña Sofía de Grecia para sus hijos Don Felipe, Doña Elena y Doña Cristina; lo mismo que SS.MM. Don Felipe VI y Doña Letizia, hicieron con la Princesa de Asturias Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía.


También es tradición de la Casa Real, el depositar el ramo de boda de las Reinas y Princesas de Asturias, el día de los desposorios. 


Por este motivo, la delegación de Alicante de la H.N.M.E., celebra su día hoy. 



Que para mí es especialmente relevante, debido a que me dirijo a Vds., por primera vez como presidente provincial de los monárquicos alicantinos sirviendo a la Corona desde esta Institución, y siguiendo los pasos de mi familia desde que, Felipe V otorgara a los Sesma, cadenas para el solar familiar, hasta mi abuelo, que estuvo al servicio del entonces Príncipe de Asturias D. Jaime de Borbón, y posteriormente Infante de España al abdicar en favor de D. Juan III. 


El servicio a la Casa Real de mi abuelo, fue truncando por la 2ª República y posteriormente la dictadura del General Franco, falleciendo en los albores del año 50 del pasado siglo. Y hoy en pleno siglo XXI, espero que mi trabajo llegue a la altura de mis predecesores, que sirvieron en la Casa Real y a España en la Armada y en otros estamentos, y que pusieron el listón muy alto para mí.


No obstante pondré todo mi empeño en “servir”, lema de mi presidencia y seguir el nuevo rumbo marcado por su Majestad Don Felipe VI, y su desarrollo en el Plan Estratégico Quinquenal de la Hermandad Nacional Monárquica de España, aprobado por la Junta Nacional este año.


Para finalizar, solo quiero pedirles, que en estos momentos difíciles para España y su unidad, recuerden y difundan que, España es un Reino, que D. Felipe VI es el Rey constitucional de todos los españoles, sin excepción y que esto es así, no solo por herencia histórica, sino también porque todos los españoles así lo elegimos cuando votamos y aprobamos la Constitución de 1978. 


Con esto termino y les presento, al Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, el Excmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Aguado”.


Tomando la palabra el Presidente Nacional, se dirigió a los presentes con estas palabras:


“Excelentísimos e Ilustrísimos Señores Dignísimas Autoridades. 


Damas y Caballeros: muchas gracias por acompañarnos esta noche. 


La historia de las instituciones se construye sobre la huella indeleble que marca el paso de quienes han formado parte de ellas, es decir, sumando cada vez con el prestigio de las personas que obtienen su reconocimiento. 


Son estas personas, y no al contrario, las que nutren a las instituciones que las acogen con su historia, con su trabajo, con sus méritos y capacidad, y nuestra institución, la Hermandad Nacional Monárquica de España no es una excepción, pues poco a poco se va fortaleciendo con la dignidad y la honestidad de quienes otorgan influencia, autoridad y ascendencia. 


No es fácil hoy en día ser Monárquico, las circunstancias sociales, políticas y económicas afectan a diferentes y variadas instituciones arraigadas en nuestra historia. 


La Monarquía no se libra del tiempo en el que vivimos, y por eso la labor de estos hombres que esta noche recibimos es más que meritoria, gloriosa diría yo. Es fácil manejar el barco cuando las aguas están calmadas, pero es de reconocido mérito hacerlo en aguas turbulentas.


Por tal motivo para mí es un inmenso placer encontrarme hoy aquí, sintiendo el pulso y la fuerza en cada uno de ustedes por una Causa... CAUSA con mayúscula que todos nosotros llevamos profundamente en el corazón.


Ser Monárquico no es un sentimiento pasajero ni una ideología cambiante, es una convicción que nace dentro de uno en algún momento de la vida. 


Es aquello que nos impulsa en nuestro transitar por este mundo y nos sale del alma y que de alguna forma determina hasta nuestra propia existencia. En mi caso así ha sido .... años consagrados a la Monarquía, dedicándole tiempo, esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo. 


A lo largo de estas décadas, hemos sido testigos de cambios en nuestra Historia, de momentos difíciles y delicados, de transición no sólo en el ámbito político sino social, ideológico y cultural. Ahora es uno de ellos, y lo era cuando nació la Hermandad en 1.961 como una institución civil y cultural defensora de la Constitución Española y de la Monarquía Parlamentaria, encaminada a fomentar la Institución Monárquica y los valores que emanan de ella en beneficio de España y de los españoles. 


Y eso hacemos lo integrantes de la Hermandad Nacional Monárquica de España. Luchamos y defendemos la forma de Jefatura de Estado, que no de Gobierno, que supone la Monarquía Parlamentaria.


En una Monarquía, el Jefe del Estado es el Rey sin solución de continuidad. No necesita demostrar nada a su partido, sencillamente porque no tiene partido y los intereses son exclusivamente por su país, España en este caso. El Rey no es político. Es aséptico y se limita solo a Reinar. Gobierna quien elige el pueblo, por tanto, es la forma más democrática que existe. 


Nosotros no somos políticos. Desde nuestra Hermandad siempre estaremos apoyando y respaldando las actuaciones de nuestra Casa Real, a nuestros Reyes, que están demostrando ser inteligentes, conciliadores y ejemplares, fieles a ese ideal del que les hablaba y que hago extensivos a quienes volcamos nuestro empeño, voluntad y determinación en lo que consideramos el bien común de este país encarnado en el eje que a todos aúna, la institución monárquica. Tengo absoluta Fe en ello. Y si hay un ejemplo más digno y real, les diré señoras y señores que en este momento ustedes están siendo artífices del mismo, su presencia es la más clara representación de lo que he dicho y siento.


No son sólo palabras, son propósitos y proyectos que se convierten en hechos a través del buen hacer y voluntad de hombres y mujeres que ponen en ello su corazón y esfuerzo y a los que debemos agradecer tan magna labor, porque ser MONÁRQUICO ES UN HONOR, aunque en la actualidad, el concepto de honor haya perdido importancia con el tiempo, siendo muy poco relevante en la mayoría de las culturas occidentales. Sin embargo, aún se le pone cierto énfasis en instituciones como el Ejército en general y en la Guardia Civil en particular, en la que el Honor es su divida. Por supuesto, en la Hermandad Nacional Monárquica de España, valoramos mucho el honor y tenemos un código de conducta que cuidamos.



Por todo ello, es un verdadero honor para mí, dado que soy el primero en admirar estos rasgos en las personas, proceder en este momento, como Presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España, en mi nombre y en el nombre de todos aquellos que conformamos la misma, a la entrega de credenciales a los nuevos miembros que esta noche se incorporan a la Hermandad. ¡¡Bienvenidos!!.


No quiero terminar sin expresar más sincero reconocimiento hacia aquellos que han hecho posible que hoy nos encontremos reunidos en torno a esta Cena de Hermandad: don Carlos Sesma y Alcón, además de presidente delegado provincial de Alicante, secretario de Deportes; a doña Ana Estevan, vicepresidente y secretaria nacional de Educación y Cultura; D. Juan Miguel de Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño, secretario de esta delegación y secretario de Investigación y Ciencia, así como a los demás miembros vocales de esta delegación. 


Muchas gracias a todos”.


El acto continuó con la entrega a D. Francisco Rodríguez, de la mención que otorgó la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande a nuestra Hermandad el pasado 23 de junio, tras imponer el presidente alicantino D. Carlos Sesma, en nombre del Presidente Nacional, la Corbata de Honor al Guion Real de Carlos III, de esa Real Hermandad.


Prosiguiendo el acto protocolario con la entrega de diplomas y acreditaciones, a los nuevos miembros de la delegación de Alicante, haciendo entrega de ellos D. Francisco Rodríguez, y nombrando Caballeros Gran Cruz de la Hermandad Monárquica de España a:


Don Jorge Luciano Alió Sanz. Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Alicante, siendo interminable su carrera investigadora, la presidencia de diversos congresos internacionales de Oftalmología, ponencias, publicaciones, así como la pertenencia a 26 sociedades científicas de todo el mundo, cargos honoríficos, premios y distinciones.




- D. Enrique Lorca Gambín. Diplomático. Cónsul emérito de Suecia y empresario, está en posesión del título de Caballero Oficial del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, además de poseer varias condecoraciones nacionales y extranjeras. 





- Ilmo. Sr. D. José Carlos Martínez Losada. Subdelegado de Defensa de Alicante, capitán de Navío de la Armada Española, y que está en posesión de la Placa de la Real y Militar Orden de S. Hermenegildo, así como varias condecoraciones militares. 


Recoge el nombramiento en su nombre el Capitán de Corbeta, 2º Comandante Naval de Alicante D. Antonio Díaz-Pache Mackinlay.



Excmo. Sr. D. José Belchí Moreno. Coronel de la Guardia Civil y presidente de la Real Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, es abogado y está en posesión de la Placa de la Real y Militar Orden de S. Hermenegildo, así como múltiples condecoraciones militares y policiales.



- Ilmo. Sr. D. Manuel Cubero Rodríguez. Coronel de Máquinas de la Armada Española retirado, uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Buceo, presidente emérito de la Federación Española de Actividades Subacuáticas y también uno de los fundadores de la Cruz Roja del Mar, estando en posesión de numerosas condecoraciones nacionales e internacionales.


                                   Recoge el nombramiento en su nombre D. Juan Luis Gómez Gallo


Los nuevos Comendadores y Comendadoras de la Hermandad Nacional Monárquica de España, fueron: 


- D. Vicente Gutiérrez Solá. Jefe de la Policía Local de Torrevieja, licenciado en Derecho y teniente de Infantería de Marina de la Reserva Voluntaria.




D. José Antonio Martínez Martínez. Licenciado en Ciencias Empresariales, adjunto de Protocolo de la Subdelegación de Defensa.




- Dª Margarita Rangel Martín. Especialista en Derecho de Extranjería, máster en Pericia Caligráfica por la Universidad de Alicante, analista forense de la escritura por esta misma universidad, Perito Judicial caligráfica por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y especialista en Documentoscopia y Falsedad Documental, por la Guardia Civil. Está en posesión de la medalla de Cruz Roja Española y otras distinciones.




D. Juan Burillo Coloma. Licenciado en Historia, escritor, bibliotecario y documentalista emérito de la Biblioteca de Elche.


                                     Recoge el nombramiento en su nombre Dª Ana Estevan Díaz



- D. Juan Luis Gómez Gallo. Licenciado en Geografía e Historia, profesor y conferenciante, siendo además teniente de Infantería de Marina de la Reserva Voluntaria.




Fueron nombrados Caballeros y Damas de la Hermandad Monárquica de España: 


- D. Juan Benito Rodríguez Manzanares. Profesor de lengua valenciana, escritor y poeta, creador de la Rima Jotabé y el codificador de la Lengua Artificial, Valjove, En abril de 2010, fue nombrado cónsul por Valencia del Movimiento Poetas del Mundo.




D. Jonathan Pastrana González. Experto de automóviles clásicos, restaurador de coches antiguos y marchante de los mismos.




Dª María Esperanza Fernández Álvarez. Diplomada en Magisterio, titulada en Secretariado de Dirección, adjunta al despacho de abogados Yribarren de Acha.


Recoge el nombramiento en su nombre D. Juan Miguel Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño



Finalizando los nombramientos con los Oficiales de la Hermandad Nacional Monárquica de España de: 


- D. Ismael García de Milán. Anticuario. Vicepresidente de la Asociación de Reservistas y Veteranos de las Fuerzas Armadas Españolas y miembro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.


21



D. Juan Carlos Lorca Cayuela. Experto en seguridad privada.




Una vez acabada la entrega de nombramientos y acreditaciones, el Presidente Nacional D. Francisco Rodríguez Aguado, impuso la medalla de los 50 Años, por sus aportaciones, trabajo y mérito, a: 



- Excma. Sra. Dª Ana Estevan Díaz. Dama Gran Cruz de la H.N.M.E.


Ilma. Sra. Dª Margarita Rangel Martín. Dama Comendadora de la H.N.M.E.


Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño. Caballero Comendador de la H.N.M.E.


Procediéndose a continuación a cenar un delicioso ágape mediterráneo, que culminó con un brindis por S.M. el Rey D. Felipe VI, para posteriormente oír el Himno Nacional. Tras lo cual se realizó un sorteo entre todos los presentes, de un cuadro con la copia al pastel, de la efigie del Rey D. Felipe VI, y que recayó en Dª Soraya Lorca Cayuelas.



Finalizando el acto en una de las terrazas del Real Club de Regatas amenizada con música, hasta altas horas de la noche.


























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.