sábado, 22 de septiembre de 2018, 05:01
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 26 de septiembre

|





1580 El madrileño Francisco de Quevedo y Villegas es bautizado en la parroquia de San Gines. Su profunda enemistad con Góngora motivó que este último abandonara Madrid.









1580 Francis Drake, corsario inglés, regresa a Plymouth (Inglaterra) después de dar la vuelta al mundo, con las bodegas llenas de ricas especias. El viaje, que inició en 1577, lo convierte en el primer inglés en circunnavegar la Tierra, tras haberlo hecho 58 años antes Juan Sebastián Elcano.






1687 La ciudad de Atenas, Grecia, se encuentra en poder de los turcos, y al atacar los venecianos a los turcos en los alrededores de la ciudad hacen que, tras 2.500 años de existencia, el complejo de la Acrópolis sufra, como consecuencia de un cañonazo, la explosión de un polvorín instalado en el interior del Partenón, lo que daña catastróficamente su estructura.




1815 Se firma en París (Francia), tras la derrota final de Napoleón, y a propuesta del Zar Alejandro I, el acta fundacional de la Santa Alianza, la Muy Santa e Indivisible Trinidad, entre Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, un acuerdo político y religioso mediante el cual los monarcas se comprometen a ayudarse en caso de insurrecciones populares, para garantizar la paz en el continente y oponerse a los avances del liberalismo. Según el acta, los gobiernos que lo firman tienen ésta responsabilidad ante la Divina Providencia. Quedan, deliberadamente fuera, las potencias no cristianas como el Imperio otomano. Austria y Rusia se configurarán como las grandes potencias y Prusia ganará poder en la zona del mar Báltico y dentro de la Confederación Germánica.


1897 En Concesio (Italia) nace Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, que será Papa de la Iglesia Católica entre 1963 y 1978, como Pablo VI.









1934 Afganistán es admitido como miembro de la Liga de Naciones.







1950 Tropas de Naciones Unidas recapturan Seúl (Corea del Sur) de manos norcoreanas, que la tenían en su poder tras haber traspasado el paralelo 38 el pasado 25 de junio.





1960 En Estados Unidos tiene lugar el primer debate electoral jamás televisado, que es seguido por unos 85 a 120 millones de televidentes, entre los candidatos a la presidencia del país John F. Kennedy y el vicepresidente Richard M. Nixon. Finalmente Kennedy ganará las elecciones, en la que este debate se habrá mostrado realmente decisivo en el resultado final. 



1983 Tiene lugar el conocido como "Incidente del Equinoccio de Otoño", que coloca al mundo al borde de una Guerra Termonuclear total, cuando a las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético alerta que un misil balístico intercontinental estadounidense ha sido lanzado desde la base de Malmstrom, en Montana (EE.UU.), y en 20 minutos alcanzará la U.R.S.S. Stanislav Petrov, ese día al mando de la inteligencia militar soviética, piensa que se trata de un error, ya que nadie ataca con un sólo misil. Poco después los ordenadores indican que cuatro misiles más se dirigen hacia la URSS. Petrov, conocedor de las peculiariades del sistema de alerta temprana soviética, piensa que éste puede estar equivocado, así que considera de nuevo que son muy pocos misiles, cinco, cuando EE.UU. tiene miles de misiles nucleares. Decide esperar y finalmente se descubre que se trata de una falsa alarma causada por reflejos de luz del sol en las nubes. Más tarde, al ser preguntado por qué no ha dado la alerta, contestará simplemente: "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles". Con su sangre fría evitó la hecatombe mundial.


1990 Fallece en Roma, el escritor y periodista italiano Alberto Moravia, cuya obra literaria se caracteriza por una crítica ácida y frontal a la sociedad europea del siglo XX, de claros tintes hipócrita, hedonista y acomodaticia.




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.