lunes, 18 de diciembre de 2017, 13:50
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Entrevista: Antonio Salva Verd, padre del último guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA

|


119

                                  D. Antonio Salva Verd durante la entrevista para El Monárquico




Miguel Adrover

La trayectoria profesional de nuestro entrevistado de hoy es intachable, ha dedicado la mayor parte de su vida intentando mejorar la vida de los demás, ha hecho de la medicina su pasión, y sigue ejerciendo su labor con la misma ilusión que cuando empezó su carrera universitaria.


Antonio Salva Verd, (Mallorca 1952) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, y empezó su carrera como urólogo residente por la Clínica Universitaria de Navarra. En aquella esa tierra conoció a la que es su esposa, Monserrat Lezaún.


Continuó como colaborador clínico o adjunto de Urología, en la Clínica Universitaria de Navarra durante cinco años. Después paso a ejercer como urólogo becario por el gobierno francés en el hospital Eduard Herriot de Lyon, Francia. Regresó a Navarra como urólogo del Servicio Público de Salud. 


Seguidamente la familia se desplazó a Mallorca, donde fue nombrado urólogo del Ibsalut, cargo que aún ocupa en la actualidad, siendo urólogo del Hospital Comarcal de Inca. Destacar que fue el urólogo fundador de litotricia Mallorca, con gran experiencia en litiasis renal. Fundador del Instituto Urológico Balear, con representación en Mallorca y en Ibiza. Y a la vez urólogo del Hospital Militar de Palma de Mallorca.


Pero a Antonio Salva Verd, el 30 de julio de 2009, la vida le cambió completamente, su hijo Diego, el segundo de siete hermanos, y que acababa de salir de una larga convalecencia, se reincorporaba a su trabajo como Guardia Civil. Faltaban unos minutos para las dos del mediodía, cuando él y su compañero Carlos Sáenz de Tejada se montaron en un Nissan Patrol que debían llevar al garaje. El coche se encontraba aparcado en las inmediaciones del cuartel de Palma Nova, a quince kilómetros de Palma de Mallorca. Apenas se habían acomodado en el interior del vehículo cuando un terrorista activó la bomba lampa adosada a los bajos. La explosión acabó con la vida de los dos agentes. Fueron los dos últimos guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA.  


                 ______________________________________________________

123

                     "Se declara monárquico, en estos momentos 

                     más pragmático que de corazón, ya que según 

                     él, en estos momentos es esencial que el Rey 

                     sea el referente necesario para continuar 

                     con una España unida. "

                 ______________________________________________________


Pero Antonio no desfalleció, supo sobreponerse al terrible dolor de la pérdida de un hijo, y desde entonces lucha para que ni su nombre ni el de las otras víctimas del terrorismo sean olvidados.


Hombre pasional, amante acérrimo de la historia, defiende con vehemencia sus ideas, recibió el Premio al Merito Duque de Ahumada 2014. Se declara monárquico en estos momentos más pragmático que de corazón, ya que según él, en estos momentos es esencial que el Rey sea el referente necesario para continuar con una España unida.


Nos recibió en su segunda residencia, afable, de conversación amena, sonrisa constante, risa fácil y palabras e ideas muy claras. Después de una breve sesión de fotos, mantuvimos con él la siguiente entrevista.


Sr. Salva Verd, retrasándonos ocho años atrás, el trauma que vivió su familia no se pueden olvidar.


No, nunca se olvida, es imposible, está grabado a fuego en mi memoria, el minuto a minuto de ese fatídico día no se me olvidará nunca. A pesar de todo, tienes que seguir viviendo, aprendiendo cada día a convivir con el dolor.


Y como se puede vivir ahora, viendo como una persona vinculada a ETA, condenada por su pertenencia, como es Arnaldo Otegui, sea invitado a los actos de la Diada de Cataluña.


Esto es una vergüenza imposible de digerir, además, protegido por los Mossos, yo nunca esperaba verlo, nunca me hubiera creído que pudiera darse esa situación. Sé que hemos caído muy bajo, pero te prometo que nunca hubiera imaginado ver esta imagen, es más, no sé qué interés había en que esa persona estuviera allí.




Cree usted que la sociedad española acepta hechos como este.


La gran mayoría, estoy completamente convencido de que no, es más, yo creo que deberían expedientar al responsable de lo que sucedió cuando una persona se acercó a él para hacerle una pregunta. Otegui, hoy en día, es una persona sin ningún cargo, y los Mossos lo protegieron de otra persona que sin ningún tipo de violencia se le acercó para hacerle una pregunta que creo muchos deseábamos poder hacerle, una autentica vergüenza intolerable en una democracia. Para mí fue vergonzoso ver como la policía autonómica de Cataluña, impedía a un ciudadano normal hacer a otro una pregunta sin infringir el Código Penal, en esos momentos me sentí muy decepcionado por los Mossos.


Estamos viviendo momentos convulsos, nuestro país se está enfrentando a un pulso secesionista que amenaza con fragmentar España. ¿Podría darnos su opinión sobre el tema catalán?


Yo puedo dar mi opinión personal y como un ciudadano normal. No tiene razón de ser, ni histórica, ni políticamente, ni socialmente. Es una locura y un sinsentido, y para mí, es una huida hacia delante de unos políticos empeñados en arrastrar en sus ansias al pueblo catalán, sinceramente creo y espero que no pase nada, que impere la cordura y que se cumpla la ley, ya que si se hacen concesiones políticas será peor.


Antes de iniciar esta entrevista, hablando informalmente, cuando he sacado el tema del Rey Felipe VI, usted me comentaba que los españoles no somos conscientes del gran embajador que tenemos.


No, no lo somos, y sobre todo pasa entre la gente joven. Para hacernos una idea, tenemos que ser conscientes de que la gente de mi generación, y los que tienen más de cuarenta o cuarenta y cinco años, en gran parte dan su apoyo a la Corona, pero la mayoría de los jóvenes no tiene esta misma percepción, porque no son conscientes del gran chollo que tenemos en nuestro país con la Monarquía. Nadie se lo ha explicado, ni en las escuelas ni en las aulas, ellos ven al Rey en una burbuja, que no tiene contacto con el pueblo, algo que no sucedía con su padre, el Rey Emérito. Es mi opinión.


Y por qué cree que existe esa percepción, o como podría corregirse.


Como puede corregirse, pues empezando por explicar a los niños que España es un reino, las funciones del monarca, explicando la historia de nuestro país, la historia real, lo que ha pasado desde la época de los romanos, explicando como la monarquía durante siglos ha mantenido la unión de nuestro país. Históricamente las coronas han sido muy importantes en Europa y eso se debe saber, explicarlo para que los más jóvenes comprendan el gran trabajo que realiza la Corona en nuestro país. Explicar, no aleccionar, para que sean conscientes de lo que ha representado y representa la Corona, sus funcionas, su responsabilidad, creo sinceramente que es algo que no debemos perder, sería una lástima y un retroceso.


Hablando de educación, y sobre todo en la asignatura de historia, es un tema que muchos creen debería mejorarse.


Ufff, madre mía, lo que hay que mejorar, si por mi fuera sacaría los libros de historia de las aulas y los quemaría todos, para sustituirlos por libros de historia real, no es de recibo que cada cual cuente la historia según sus conveniencias, por ejemplo aquí nunca hubo una invasión catalana, ni Cataluña ha sido nunca un reino, pertenecía al reino de Aragón, fue un condado, por eso a Barcelona se la sigue llamando la Ciudad Condal, nunca tuvieron familia real, en cambio Mallorca sí que la tuvo. Mira, históricamente hablando, y volviendo otra vez al tema separatista, únicamente hay una región de España que podría solicitar la independencia administrativa de España, solo una, que es Navarra, que se incorporó a la corona de Castilla por el Tratado de Burgos, creo que en 1513, aprovechando la guerra civil que existía entre agramonteses con los beamonteses, y por este tratado Navarra entro a formar parte de la Corona de Castilla de una manera semejante a la que Canadá forma parte de la Corona Inglesa. Pero hoy en día seria una situación algo kafkiana, al igual que lo es que cada Comunidad enseñe su historia, hay que enseñar la realidad, la verdad, y verdad histórica solo hay una, y no se puede ir contra la verdad. Lo que ha pasado ha pasado, y eso, aunque se desee, no se puede cambiar.


Antes, también me comentaba que la Familia Real debería compaginar sus vacaciones en diferentes enclaves.


Yo opino que durante una parte de sus vacaciones deberían estar en el País Vasco, al igual que parte de su tiempo en Cataluña, donde quizá también deberían tener una segunda residencia fuerte, y en Mallorca por historia y tradición. Al igual que creo que sería muy efectivo trasladar el Senado a Barcelona o al País Vasco, descentralizar Madrid creo que no sería una mala idea.


¿Algo parecido a lo que sucede con el Parlamento Europeo?


Efectivamente, algo que cohesione la unidad, que no se debe perder. Debemos tener en cuenta que estamos viviendo el periodo histórico más largo sin vernos inmersos en ninguna guerra, un hecho que parece estamos olvidando demasiado rápido y que a algunos les interesa romper. Y eso es lo que los políticos deben evitar. La gente joven no es consciente de lo que podría suceder, de las comodidades que tienen hoy en día, de las libertades que disfrutan, y de que esto sucede únicamente en Europa. Y este equilibrio es más fácil de romper de lo que se imaginan. Tenemos, debemos mantenernos en una Europa unida, no corramos el riesgo de volver a lo que fueron los reinos de taifas. Podría ser terrible volver a imponer fronteras entre los países de Europa y únicamente conseguiría hacernos más débiles. Espero que no suceda.


Es un sentimiento mutuo don Antonio, y ha sido un autentico placer haber compartido esta charla con usted, y ahora, aprovechando que es usted uno de los urólogos más reconocidos en las Baleares, permítame invitarle a que publique algún artículo en El Monárquico, sería un gran placer para nosotros poder publicarlo.


Pues estaré encantado de hacerlo. También quiero agradecerles sinceramente su deferencia hacia mi persona, y el apoyo que desde la H.N.M.E nos reiteran cada año en el homenaje que se realiza en recuerdo de nuestro hijo Diego.



Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico.



Fotografías: Victoria Cànavés/H.N.M.E






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.