domingo, 21 de octubre de 2018, 23:53
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Historia del autogiro mallorquín

|


            Proyecto de helicóptero de Leonardo da Vinci, al que él llamó "Tornillo Aéreo" (1498)



MataMorroComo introducción voy a remontarme a Leonardo da Vinci , de todos son conocidos unos bocetos e incluso unas maquetas de algo similar a un gran tornillo o husillo alrededor de un eje vertical y que se supone se tenía que elevar verticalmente ,ahora si nos adelantaremos al año 1895 año en el que nació Pere Sastre Obrador, conocido por el apodo (malnom en mallorquin) de Pere de Son Gall natural de Lluc Major (Mallorca) y que se dedicaba a la agricultura y de ella vivía en la finca de Son Gall precisamente.


                                         Reproducción de los planos originales del cometa-giro-avión.


El Sr. Sastre fue un inventor autodidacta que con tan solo 26 años y con sencillos conocimientos de matemáticas, física y dibujo técnico y casi nulos fondos, diseñó, estudió e hizo los planos de una aeronave con forma en parte de avión pero sin alas y en parte a un helicóptero pues poseía cuatro palas dispuestas en cruz horizontalmente y en planos diferentes sobre un eje vertical no conectado al motor, además poseía dos flotadores y cuatro ruedas, con dos timones de deriva y profundidad en la cola. Su idea era crear una aeronave que despegara verticalmente y poderla dedicar en particular al rescate marítimo, de ahí su dos flotadores.


Tenemos que decir que él lo llamó "cometa-giro-avión", y que inicialmente empezó con un motor arcaico, posteriormente le adaptó un motor de moto de dos cilindros marca Harley Davidson, y finalmente adquirió un motor de avión en Francia que al parecer es el que tiene en la actualidad la maqueta, tubos de chasis de bicicleta y unas ruedas, aunque posteriormente realizó un prototipo e incluso una maqueta voladora escala ¾ que es la que se conserva en la biblioteca pública de Lluc Major . Hay que señalar que aunque algunos autores aseveran que voló sin piloto comandado a distancia, de lo único que hay constancia es de testimonios verbales de haberlo visto volar a escasa altura sobre los árboles sujeto a una cuerda sobre una era y en trayectoria circular, lo que se desconoce es si a través de la cuerda se podía realmente controlar relativamente su vuelo. El hecho de que su vuelo no fuera perfecto se atribuyó en particular a su excesivo peso.


                                                El "cometa-giro-avión" del mallorquín Pere Sastre


Pero lo mas interesante no creo que sea su proyecto técnico si no su proceso de patentarlo y presentarlo a las autoridades oportunas y las fechas en que se llevó a cabo. Su andadura comienza por presentar el proyecto, estudios técnicos y planos en el año 1920 al conocido general mallorquin Valeriano Weyler que ostentaba el cargo de jefe del Estado Mayor Central de la Defensa, siendo su contestación que aquel proyecto no tenía futuro y no procedía concederle ninguna ayuda para su desarrollo, con posterioridad pasó al ministerio de la Guerra que ostentaba precisamente Juan de la Cierva y Carbonell padre de Juan de la Cierva y Codorníu, aquí es cuando empiezan las coincidencias o llamémosle casualidades. La contestación que recibió Pere de son Gall fue que la Real Orden del 19 de noviembre de 1897 no admitía proyectos de personas sin carrera o titulación y que el proyecto no tenía aplicación práctica, el documento al que hago mención lo he tenido en mis manos y lo firma Juan de la Cierva ministro de la Guerra y en la actualidad se encuentra en la antesala de la biblioteca pública de Lluc Major.


Continuando con las coincidencias dio la casualidad que en el mismo año 1920, Juan de la Cierva hijo patentó y sin haber terminado el proyecto, que es lo mas sorprendente, lo que el llamó “Autogiro “ y que no llegó a volar hasta el año 1923, después de varias pruebas fallidas, y eso que era un proyecto digamos similar al cometa-giro-avión "sin aplicación práctica y sin futuro “.


                                                            Autogiro de Juan de la Cierva,1934


Para finalizar y a pesar de que hay personas que afirman que el proyecto mallorquín fue plagiado en parte o en su totalidad, pues nadie puede negar que probablemente Juan de la Cierva hijo pudo tener acceso a los planos y proyecto de Pere Sastre a través de su padre, también es verdad que el proyecto de Lluc Major en ningún momento fue patentado ni tuvo el apoyo económico que tuvo el de de la Cierva y que la similitud de las aeronaves es grande y sobre todo en los modelos iniciales de Juan de la Cierva .


Tal como llamó románticamente a Pere Sastre el músico y compositor Joan Xamena “El Quijote del engranaje“ cuya mayor ilusión era volar, falleció el 8 de diciembre de 1965 a la edad de 70 años defraudado por no haber podido llevar a cabo su proyecto por falta de ayuda económica, y con alguna deuda que otra que no pudo saldar a pesar que subsistía gracias a que cobraba una peseta por visitar la maqueta.


            Pere de Son Gall en un retrato con su madre y hermana en la década de los año '20





__________________________________

Autor: Francisco Mata Morro

Comandante de Artillería

















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.