martes, 23 de abril de 2019, 08:03
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Rey, símbolo y garantía de unidad y permanencia del Estado

|




El pasado día 13 de septiembre, SS.MM. los Reyes Felipe VI y Doña Letizia fueron recibidos bajo una gran expectación, vítores y aplausos, por todas las personas que les esperaban en la Plaza Mayor de Cuenca, antes de entrar a presidir el acto de la entrega de Premios Nacionales de Cultura correspondientes al año 2016, en la Catedral de la ciudad. A su llegada se pararon a saludar a las personas presentes en el lugar, siendo el primer saludo para, María Chamón, madre de la joven Laura del Hoyo, quien fue asesinada hace dos años junto a su amiga Marina Okarynska. Los monarcas han mostrado todo su cariño a María Chamón con gestos de gran afecto hacia ella.


SS.MM. en la Plaza Mayor de Cuenca, saludan a los conquenses que les ofrecieron una cálida bienvenida


Un vez en el interior de la hermosa Catedral conquense, Don Felipe se dirigió a los asistentes y durante su discurso  el Rey salió -una vez más- en defensa de la Constitución española, como Norma Fundamental del Estado, en un momento de extrema necesidad, ante los constantes ataques a la misma, por parte del Gobierno de Cataluña.


Su argumentación se inició con una breve introducción centrada en la cultura, objeto del acto, y recordó el sacrificio que implicó lograr en España la libertad, que, “gracias al compromiso y la generosidad de todos” propició “el anhelo común de vivir en democracia”. “Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable”, subrayó. 


Posteriormente, solicitó a los concurrentes que le permitieran referirse a "la situación que estamos viviendo en Cataluña", para posteriormente matizar que "esa convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos. Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas; y de que, como ya he tenido ocasión de afirmar, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea".


Ya en la parte del discurso, más centrado en los Premios Nacionales de Cultura, S.M. hizo hincapié en la unidad de España, del cual, él, es el garante, "Los españoles nos reconocemos en el patrimonio cultural que poseemos y compartimos, y que con vuestro trabajo estáis ayudando a ensanchar y enriquecer. Porque en la cultura, en el arte, en la belleza, en la sabiduría y en el talento debemos reconocer lo que nos une".


Se dirigió a los artistas como "guardianes de la belleza creativa y punta de lanza de una excelencia singular que contribuye a educar la sensibilidad de los ciudadanos y a forjar los mejores principios. Estos aspectos representan valores que tenemos el derecho, el orgullo y la obligación de conservar y de trasladar a las generaciones venideras. Vuestra obra es igualmente reflejo honesto de unos sentimientos y de un tiempo concreto en la historia de España que contribuyen a conformar la imagen rica y diversa de lo que hoy somos y vivimos, la imagen de nuestra identidad y de nuestro lugar en el mundo".


Enlace al discurso completo de S.M. el Rey, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura

 


                         S.M. se dirige a los asistentes en el interior de la Catedral de Cuenca



Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en esta ceremonia el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otras autoridades e invitados.


Los Reyes de España, entregaron los galardones, que distinguieron a:


Bellas Artes


- Premio Nacional de Artes Plásticas: Juan Hidalgo Codorniú "Juan Hidalgo".
- Premio Nacional de Fotografía: María Isabel Muñoz Villalonga "Isabel Muñoz".


Libro, Lectura y Letras 


- Premio Nacional de las Letras Españolas: Juan Eduardo Zúñiga Amaro.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Ensayo: Josep María Esquirol i Calaf, por "La resistència íntima: Assaig d´una filosofía de proximitat = La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad".
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura dramática: Dolores Blasco Mena (Lola Blasco), por "Siglo mío, bestia mía".
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura infantil y juvenil: Alejandro Palomas Pubill, por "Un fill = Un hijo".
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Narrativa: Cristina Fernández Cuba, por “La habitación de Nona”.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía: Ángeles Mora Fragoso, por “Ficciones para una autobiografía”.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía Joven “Miguel Hernández”: Constantino Molina Monteagudo, por "Las ramas del azar".
- Premio Nacional de Historia de España: Feliciano Barrios Pintado, por "La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte 1556/1700".
- Premio Nacional a la Mejor Traducción: Ana María Bejarano Escanilla, por la traducción de "Gran Cabaret" de David Grossman.
- Premio Nacional a la Obra de un Traductor: Ramón Buenaventura Sánchez Paños.
- Premio Nacional del Cómic: Pablo Auladell Pérez, por “El paraíso perdido".
- Premio Nacional de Ilustración: Javier Saez Castán.
- Premio Nacional de Periodismo Cultural: Jaume Figueras Rabert.
- Premio Nacional de Fomento de la Lectura: El blog "Ana Tarambana" de Ana Garralón y "La conspiración de la pólvora" (alianza de las librerías "Letras corsarias" de Salamanca, "Intempestivos" de Segovia y "La Puerta de Tannhauser" de Plasencia).
- Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural: Editorial Kairós.


Artes Escénicas y Música


- Premio Nacional de Circo: Miguel Ángel Moreno Montosa.
- Premio Nacional de Danza / Modalidad de Creación: María Soledad Picó Monllor "Sol Picó".
- Premio Nacional de Danza / Modalidad de Interpretación: Joaquín De Luz Pérez.
- Premio Nacional de Música / Modalidad de Composición: Antoni Parera Fons.
- Premio Nacional de Música / Modalidad de Interpretación: Juan José Mena Ostériz "Juanjo Mena".
- Premio Nacional de Música / Modalidad Músicas Actuales: Maria Isabel Quiñones "Martirio".
- Premio Nacional de Teatro: Concepción Velasco Varona "Concha Velasco".
- Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: María José Frías Arevalillo.


Patrimonio Histórico


- Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales: Antonio Almagro Gorbea.


Industrias Culturales


- Premio Nacional de Televisión: Programa "El Hormiguero", producido por 7yacción Producciones Audiovisuales.


Tauromaquia


- Premio Nacional de Tauromaquia: Victorino Martín Andrés.



Ya en noviembre de 2015, durante el acto de entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores de la Marca España, y en la misma línea, S.M. manifestó que "la Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude. La razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado de Democrático de Derecho así lo garantiza. Nuestro Orden Constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes". Transmitiendo un mensaje de serenidad y continuidad del proyecto de convivencia nacional y democrática en el que el Rey, como Jefe del Estado, estará siempre al lado de todos los españoles.





Fuente y fotos: Web oficial de la Casa de S.M. el Rey





















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.