sábado, 21 de octubre de 2017, 12:14
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Museo de las Colecciones Reales, premio FAD de arquitectura 2017

|



Museo de las Colecciones RealesEl Museo de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real de Madrid en los jardines del Campo del Moro


El museo que en breve albergará las Colecciones Reales en Madrid ha recibido el premio FAD de arquitectura, en su edición número 59. El edificio, diseñado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla (fallecido en 2012), “resuelve con maestría una arquitectura atemporal y sobria, de factura precisa y emocionante”, han dicho los miembros del jurado, que se desplazan previamente a ver cada una de las obras que participan en este premio y que en esta edición ha presidido Belén Moneo.


El proyecto resuelve con elegancia una condición múltiple: proveer un espacio dedicado a la muestra de obras de grandes dimensiones; involucrar al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real; y construir un basamento de escala urbana bajo la ciudad de Madrid vista desde su acceso suroeste. El resultado es una arquitectura monumental y sobria que, con ausencia de lirismo, libre de pormenores. Esta gran arquitectura pertenece a una familia de obras que se encargan de conservar el flujo de la historia y fijar una imagen de su tiempo”, ha reconocido el jurado.


La fachada principal se remata en granito del tipo Gris Quintana. Este proyecto utiliza piedras de grandes dimensiones que tuvieron que ser vaciadas en su interior para forrar la estructura de hormigón armado. La colocación de estas grandes piezas fue una labor muy compleja para la que hubo que crear un útil a medida, lo que se tradujo en una puesta en obra de la primera piedra como un acto decisivo. También se fabricaron en el mismo granito peldaños macizos, vierteaguas, tapas de grandes dimensiones y remates a medida. 


Museodelascoleccionesreales04

                                                                                 Interior del museo


Este centro, que pronto albergará los tesoros artísticos acumulados por las dinastías reales españolas en sus 40.000 metros cuadrados, dispondrá de un fondo permanente con grandes obras pictóricas, como por ejemplo por ejemplo Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio, y una colección rotatoria que dará cabida a grandes obras de reales sitios (palacios, monasterios, conventos, museos) pertenecientes a Patrimonio Nacional.


MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES

Calle de Bailén, s/n
Madrid (Madrid)


Premio FAD Arquitectura 2017


AUTORES: Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla


APAREJADOR: Santiago Hernán y Luis Baena


INGENIERO: Alfonso Gómez Gaite


PROMOTOR / PROPIETARIO: Patrimonio Nacional


CONTRATISTA: F.C.C. y Dragados


FOTÓGRAFO: Luis Asín Lapique


COLABORADORES: Alfonso Gómez Gaite, Emilio González, Roberto Barrios, Carlos Brage Tuñón, Ruben Arend, Matilde Peralta del Amo, Andrés Regueiro, Carlos Martínez de Albornoz, Coco Castillón e Inés García de Paredes


Valoración del jurado:


"El proyecto resuelve con elegancia una condición múltiple: proveer un espacio dedicado a la muestra de obras de grandes dimensiones de las Colecciones Reales; involucrar al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real; y construir un basamento de escala urbana bajo la ciudad de Madrid vista desde su acceso suroeste. El resultado es una arquitectura monumental y sobria que, con ausencia de lirismo, ofrece una espacialidad rotunda, libre de pormenores, de factura precisa y emocionante. Esta gran arquitectura no puede ser evaluada exclusivamente en relación con su presente, sino que pertenece a una familia de obras que se encargan de conservar el flujo de la historia y fijar una imagen de su tiempo."


El Museo de las Colecciones Reales se alzó ganador en la edición de este año compitiendo con muchos otros proyectos, entre los que quedaron finalistas destacan; El obrador Internacional de Dramaturgia, Sala Becket, de Barcelona, 110 Rooms, edifici d’Habitatges de Barcelona, Centro de Convívio, de Portugal, o el Centre Medic Psicopedagogic de Osona.






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.