jueves, 14 de diciembre de 2017, 18:10
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 23 de agosto

|



OmarI

23 de agosto del año 634


En Medina (Arabia) es elegido nuevo califa Omar I, antiguo enemigo de Mahoma pero que, al convertirse al Islamismo, se volvió íntimo colaborador e incluso casó a una hija suya con el profeta. Omar I extenderá la dominación del Islam con sus conquistas de Siria, Palestina, Mesopotamia, Egipto y Persia. (Hace 1383 años)




Carlosmartel

23 de agosto del año 686


En Heristal (actual Bélgica), nace Carlos Martel, fundador de la dinastía Carolingia y mayordomo de palacio del reino de Francia, vencedor en la batalla de Poitiers en 732 que frenará el avance musulmán en Europa, y conquistará numerosos territorios que incorporará al reino franco. (Hace 1331 años)






23AJerusalen23 de agosto de 1244


Los tártaros liberan por segunda vez la Ciudad Santa de Jerusalén, capital de los cruzados, poniendo fin al reinado latino de esta ciudad. Los cruzados se encuentran desgastados por las luchas internas e irán perdiendo paulatinamente sus últimos bastiones hasta que Acre y Tiro caigan en 1291 a manos de los mamelucos. Con ello se considerará culminada la expulsión definitiva de los europeos de Tierra Santa tras 192 años de ocupación. (Hace 773 años)



William Wallace

23 de agosto de 1305


En Londres (Inglaterra), tras haber sido capturado el 3 de agosto en Robroyston, es condenado a muerte por traición en un juicio celebrado en el Westminster Hall del Parlamente británico, el noble escocés Sir William Wallace, que ha dirigido a su país contra la ocupación inglesa y contra la monarquía del Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras por la Independencia de Escocia. Por eso, en el día de hoy es arrastrado por las calles de Londres mientras el gentío lo apedrea y golpea, para ser conducido al patíbulo, instalado en el mercado de carnes de Smithfield, en el centro de Londres, donde es colgado el tiempo justo para que no pierda la conciencia. Seguidamente y a la vista de todos, tras sacarle las entrañas en vivo, es decapitado y descuartizado en cuatro trozos. Su cabeza es expuesta ensartada en una lanza en el London Bridge, y sus miembros mostrados por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa.(Hace 712 años)



Isabel i castilla1

23 de agosto de 1498


Fallece en Zaragoza, España, poco después de dar a luz al primogénito Miguel de la Paz, Isabel de Aragón y Castilla, infanta de Castilla y Aragón y Reina de Portugal, hija mayor de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, que en 1496 se había casado con el rey Manuel I de Portugal. Su recién nacido hijo, el infante don Miguel es el heredero de 3 coronas: Portugal, Castilla y Aragón, pero morirá antes de cumplir los dos años, en julio de 1500.(Hace 519 años)





200pxShah Ismail

23 de agosto de 1514


En el actual Irán tiene lugar la decisiva batalla de Tsaldiran al considerar el sha de Persia, Ismaíl I, que el ejército otomano debería estar agotado por la persecución a la que se ha visto sometido y decidir enfrentarse a ellos. El sha Ismaíl I, que carece de artillería, tiene la ocasión de comprobar que los cañones turcos pueden resultar eficientes en cualquier momento, y a la postre será derrotado por el ejército otomano de Selim I, más numeroso y equipado con estas poderosas y modernas armas de fuego. Tras la derrota, Ismaíl I frenará su avance imparable hacia el oeste y conservará su trono, pero Selim I se anexionará Mesopotamia y Armenia, donde existe una importante población sunní que aceptará de buen grado su liberación de los persas chiítas, así como Georgia, donde la población es mayoritariamente cristiana y le da lo mismo estar sometida a sunníes o chiítas. Tras su victoria, Selim I se centrará en la conquista de Siria, Palestina y Egipto, y logrará hacerse con el control de los centros neurálgicos del comercio oriental. Será proclamado califa y fallecerá en 1520 al intentar tomar Rodas. Le sucederá su hijo Solimán el Magnífico. (Hace 503 años)




Carlosix

23 de agosto de 1572


Noche de San Bartolomé en Francia. Carlos IX ordena una matanza generalizada de protestantes, con el resultado de 3.000 hugonotes asesinados. Otros conocidos hugonotes, lograrán escapar con vida esta noche al renegar públicamente de sus creencias luteranas. Durante tres días, el terror de la caza y muerte de protestantes se extenderá por toda Francia. (Hace 445 años)





Frayluisdeleon

23 de agosto de 1591


En Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila (España), muere el humanista, poeta y religioso místico español, Fray Luis de León, considerado uno de los hombres más sabios de su tiempo. Pasó, injustamente, cinco largos años en las cárceles de la Inquisición. (Hace 426 años)







Luisxvi23 de agosto de 1754


En Versalles, Francia, nace Luis XVI, que gobernará su país entre 1774 y 1793, y se convertirá en el último monarca antes de la Revolución Francesa. (Hace 263 años)







220pxGeorges Cuvier large

23 de agosto de 1769


Nace en Montbéliard (Francia) el zoólogo francés Barón de Cuvier, que con sus trabajos para clasificar a los animales en base a su estructura interna y no a su apariencia exterior, sentará las bases de la moderna anatomía comparada. También es considerado por muchos como el padre de la paleontología. (Hace 248 años)





Charlesaugustin

23 de agosto de 1806


Muere en París (Francia) Charles-Augustin de Coulomb, físico e ingeniero militar francés, que describió de manera matemática la ley de atracción y repulsión entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio. (Hace 211 años)








Rodolfovalentino

23 de agosto de 1926


Fallece en Nueva York (EE.UU.), a los 31 años, como consecuencia de una úlcera, el actor italiano y galán cinematográfico Rodolfo Valentino, causando auténtica conmoción entre los millares de seguidores con que cuenta. (Hace 91 años)







TIERRALUNASF5

3 de agosto de 1966


El satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna durante su decimosexta orbita. (Hace 51 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.