lunes, 18 de diciembre de 2017, 06:17
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 21 de agosto

|



Felipe II Augusto

21 de agosto de 1165


En Gonesse, Francia, nace Felipe II Augusto, rey de Francia, primero en utilizar este título en lugar del de "rey de los francos". Al principio de su mandato tendrá que hacer frente a una revuelta de señores feudales, a pesar de lo cual gozará de un largo reinado de más de 40 años en los que logrará importantes victorias militares y desarrollará planes para asegurar el poder real y poner fin a la época feudal. Por ello será considerado uno de los monarcas europeos más poderosos de la Edad Media. (Hace 852 años)




Minamoto

21 de agosto de 1192


En Japón se inicia un período de régimen militar denominado "shogunado", al obligar el samurái Yoritomo Minamoto a que el emperador le nombre, con carácter hereditario, "shogun", suprema autoridad de todas las fuerzas militares del país. Yoritomo colocará a sus propios gobernadores por todo el país, creando poco a poco un poder paralelo al de la corte imperial, a la que terminará superando. El "shogunado" durará, salvo breves interrupciones, hasta la Restauración Meiji del año 1868. (Hace 825 años)




Florence21 de agosto de 1854


En el día de hoy, la enfermera británica Florence Nightingale, apodada "el ángel de los heridos" y considerada la madre de la enfermería moderna, es enviada a prestar servicios en la guerra de Crimea (actual Ucrania). Una vez allí, más concretamente en Sukari, Nightingale y sus compañeras de trabajo reformarán y limpiarán a fondo el hospital, a pesar de la reacción adversa de doctores y oficiales, con lo que lograrán reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Regresará triunfalmente a Inglaterra el 7 de agosto de 1857, y dedicará el resto de su vida a promover su profesión con la fundación de una escuela de enfermeras que llevará su nombre. Salvará muchas vidas. (Hace 163 años)



Salgari

21 de agosto de 1862


Nace en Verona (Italia), Emilio Salgari, escritor y periodista italiano. Sus obras se caracterizarán por la simplicidad de los personajes que encarnan los sentimientos más elementales, como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los débiles y, por otro lado, la impetuosidad de la acción, aspectos que acabarán por renovar el panorama literario juvenil. Escribirá principalmente novelas de aventuras y será el "padre" del pirata Sandokán, aventurero personaje literario. Nunca viajará por los escenarios exóticos que su desbocada imaginación nos presentará. Al final de sus días, desgracias familiares y problemas económicos le llevarán a quitarse la vida de una cuchillada en el vientre en una colina cercana a la bella ciudad de Turín en 1911. (Hace 155 años)



Newspapertroskyisdead

21 de agosto de 1940


Tras haber recibido el día anterior un brutal golpe de piolet en la cabeza a manos del estalinista español Ramón Mercader, muere en Ciudad de México, el revolucionario Leon Trosky, a los 61 años, compañero de lucha de Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin. Ramón Mercader será apresado y permanecerá en la cárcel durante 20 años. (Hace 77 años)



200pxHenrik Pontoppidan

21 de agosto de 1943


Fallece en Dinamarca el novelista danés, Henrik Pontoppidan, ganador del Premio Nobel de Literatura 1917, cuyas obras traslucen su interés por la realidad social y política de los campesinos de su país. (Hace 74 años)







200pxFlag of the Governor of Hawaii

21 de agosto de 1950


Después que en enero de este año Alaska se convirtiera en el estado número 49 de los Estados Unidos, es en el día de hoy cuando Hawái pasa a formar parte de la Unión como el estado número 50. El 4 de julio de 1960, la bandera de 50 estrellas se convertirá en la oficial de los Estados Unidos. (Hace 67 años)



Leonid Brezhnev

21 de agosto de 1968


De madrugada, por orden de Leónidas Breznev, las tropas del Pacto de Varsovia, con una fuerza que duplica la utilizada en Hungría en 1956, entran en Praga (Checoslovaquia) para sofocar el experimento de un comunismo abierto hacia la democracia. Con ello se pone fin a la ilusionante "Primavera de Praga". Se producen 72 muertes y unos 700 heridos, algunos de gravedad. (Hace 49 años)






Borisyeltsin1

21 de agosto de 1991


Fracasa en la URSS el golpe de la línea dura comunista contra el líder soviético Mijail Gorbachov, que había comenzado el día 18. Los conspiradores son arrestados. Gorbachov dimitirá en diciembre y el reformista Boris Yeltsin, que encabezó las manifestaciones contrarias al golpe, saldrá reforzado quedando convertido en el líder más influyente del momento. (Hace 26 años)






150pxMuammar alGaddafi0912200321 de agosto de 2011


En Libia, las fuerzas rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas del régimen por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli. Al día siguiente controlarán la casi totalidad de la capital y tres de los hijos de Gadafi serán capturados por las fuerzas sublevadas. El líder libio huirá pero resultará capturado y muerto en octubre. (Hace 6 años)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.