miércoles, 18 de octubre de 2017, 16:59
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 20 de agosto

|


Kalibibnalwadid

20 de agosto del año 636


A orillas del río Yarmuk (Siria), afluente del Jordán, se inicia la batalla del mismo nombre, que durará seis días, entre las fuerzas árabes comandadas por Khalid ibn al-Walid y el ejército bizantino, muy superior en tropas, compuesto por armenios y árabes cristianos gasánidas comandados por el cristiano armenio Vahan y por Teodoro Tritirio. Los bizantinos son derrotados y los árabes irán tomando el control de Siria, Palestina, Armenia, Egipto y Mesopotamia. Esta victoria supondrá el inicio del rápido avance del Islam fuera de Arabia.(Hace 1381 años)



Bernard01

20 de agosto de 1153


Cerca de la localidad francesa de Langres, en el Monasterio de Claraval que él mismo fundó en 1115, fallece el abad y doctor de la Iglesia, Bernardo de Claraval. En vida recorrió una y otra vez el continente europeo para restablecer la paz y tuvo una gran influencia en la vida política y religiosa de Europa. Fue canonizado en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830. (Hace 864 años)



Miguellopezdelegazpi

20 de agosto de 1572


En Manila (Filipinas), y sin saber que Felipe II le concede una paga de 2.000 ducados, muere de un ataque de apoplejía y en situación económica de pobreza Miguel López de Legazpi, conquistador español que fue administrador colonial de las Islas Filipinas y fundador de la ciudad de Manila. (Hace 445 años)





Bernardoohiguins

20 de agosto de 1778


En Chillán, Chile, nace Bernardo O'Higgins, político y militar chileno, figura clave en la independencia de su país y de Latinoamérica.(Hace 239 años)






Jonjacobvonberzelius

20 de agosto de 1779


Nace, en la provincia sueca de Östergötland, Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos y fundador del análisis químico, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. Será considerado junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle padre de la química moderna. (Hace 238 años)




Sanmartin1

20 de agosto de 1820


Zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco (Perú). Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas. El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima (Perú). San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica. (Hace 197 años)



Benjaminharrison

20 de agosto de 1833


En North Bend, Ohio (EEUU) nace Benjamín Harrison que será el vigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos de 1889 a 1893 por el Partido Republicano. Durante su presidencia se llevarán a cabo grandes obras públicas. Subvencionará a grandes compañías y aprobará la Ley sobre las pensiones de los veteranos de guerra. Devolverá impuestos especiales cobrados durante la Guerra Civil a los Estados de la Unión. Su política exterior estará guíada a ampliar la influencia de los Estados Unidos en el ámbito internacional. (Hace 183 años)



Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling

20 de agosto de 1854


En la comuna suiza de Bad Ragaz fallece el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana. Según su pensamiento, la esencia de la humanidad es la libre actividad creativa. Entre sus obras publicadas caben destacar "Filosofía del arte", "La esencia de la libertad humana", "Las edades del mundo" y "Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas". (Hace 163 años)



Bismark

20 de agosto de 1865


En el valle de Gastein (Austria), Prusia y Austria firman un acuerdo conocido como Convención de Gastein mediante el cual se reparten los territorios de los ducados de Schleswig y Holstein, que ambos países han arrebatado a Dinamarca el año anterior en la llamada Guerra de los Ducados. Austria quiere que estos dos ducados se conviertan en miembros independientes de la Confederación Germánica, pero sin embargo, el canciller prusiano Otto von Bismarck tiene toda la intención de incorporarlos a Prusia. Según lo acordado en la Convención de Gastein, Austria deberá administrar y ocupar temporalmente Holstein, y Prusia deberá hacer lo mismo en Schleswig. Ninguna de las partes quedará satisfecha con este acuerdo, que ni siquiera logrará mantenerse durante un año. Los continuos desencuentros sobre estos territorios conquistados serán la causa de la Guerra Austro-Prusiana que se desatará en 1866, y que convertirá a Prusia en el estado más poderoso de Alemania.(Hace 152 años)


Lovecraft

20 de agosto de 1890


Nace en Providence (EE.UU.) Howard P. Lovecraft, escritor estadounidense de literatura narrativa, novela y relatos de terror y ciencia ficción. Los "Mitos de Cthulhu", ciclo de literatura de terror fantástico, será una de sus creaciones más universales. (Hace 127 años)







Trotsky

20 de agosto de 1940


En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética. (Hace 77 años)




VikingI

20 de agosto de 1975


En EE.UU. se lanza la sonda espacial robótica "Viking 1", destinada a explorar la superficie de Marte. Casi un año más tarde aterrizará en Chryse Planitia, una región llana de tierras bajas en la región ecuatorial del hemisferio norte del planeta rojo. Si, según parece, alguna vez llegó a existir un océano en dicha región, Chryse hubiera sido una gran bahía. (Hace 42 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.