viernes, 20 de octubre de 2017, 12:20
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 18 de agosto

|


Genghiskhan

18 de agosto de 1227


Muere el temible conquistador mongol Gengis Kan, nacido hacia 1167. Sus ejércitos, tribus de nómadas, crearon un vasto Imperio bajo su poder que se extendió desde China hasta Rusia. Fue cruel y mostró un salvajismo sin límites con sus rivales y enemigos. Tras su muerte, el Imperio que ha creado, quedará divido entre sus tres hijos. (Hace 790 años)





PEDRODEVERA1956

18 de agosto de 1480


Desembarca en el puerto de La Isleta de la isla de Gran Canaria, Pedro de Vera acompañado por numerosos ballesteros, para la conquista del archipiélago canario bajo las órdenes de los Reyes Católicos. Entre los expedicionarios se encuentra Tomás Rodríguez de Palenzuela, soldado experimentado en la guerra contra los árabes de la Península. La caballería del ejército castellano será determinante para lograr la victoria final, con la entrega definitiva de las armas, por parte de los aborígenes, el 29 de abril de 1483 en la Fortaleza de Ansite. En los terrenos que más tarde le corresponderá a Palenzuela mediante el reparto que harán los Reyes Católicos, establecerá un asentamiento en un lugar llamado Afurgad, donde iniciará el cultivo de la caña de azúcar. Poco a poco prosperará y la gente que irá llegando de la Península se irá mezclando con los locales fundando una población de gran esplendor. (Hace 537 años)



Antonionebrija

18 de agosto de 1492


En España se publica la primera edición de la "Gramática sobre la Lengua Castellana", de Antonio Nebrija, primera obra dedicada al estudio de la lengua castellana y sus reglas y primer libro impreso centrado en el estudio de las reglas de una lengua europea occidental que no es el latín. Tras esta publicación, la gramática comenzará a ser considerada como una disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta la aparición, en el siglo XIX, de la Lingüística como disciplina científica. (Hace 525 años)



Antoniosalieri

18 de agosto de 1750


Nace en Legnano (Italia), Antonio Salieri que será compositor de óperas y maestro de Beethoven, Lizt y Schubert, entre otros. (Hace 267 años)






Empecinado

18 de agosto de 1825

En Burgos (España) Juan Martín Díaz, guerrillero y general liberal, más conocido como "el Empecinado", rompe las esposas que lo encadenan cuando es conducido al patíbulo y se enfrenta a sus guardianes, que lo traspasan sin piedad con sus bayonetas. Una vez muerto, las autoridades absolutistas, en clara muestra de que su fuerza reside únicamente en el terror, proceden a ajusticiar su cadáver con absoluta frialdad, tal y como estaba previsto. (Hace 192 años)





Francisco Jose I

18 de agosto de 1830


En Viena, Austria, nace Francisco José I, primogénito del archiduque Francisco Carlos, hermano y heredero del emperador austríaco Fernando I. El 2 de diciembre de 1848 será coronado Emperador de Austria, rey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos. Reinará hasta su muerte, en noviembre de 1916, por lo que su reinado de 68 años, será el tercero más prolongado de la historia europea. (Hace 187 años)




Honoredebalzac

18 de agosto de 1850


Fallece en París (Francia) Honoré de Balzac, novelista francés y principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista. "Papá Goriot", de 1834, es una de sus novelas más conocidas. (Hace 167 años)





Pierrejanssen1sized

18 de agosto de 1868


En la India, el astrónomo francés Pierre Janssen, al observar un eclipse solar, se percata de una línea amarilla brillante en la longitud de onda de 587,49 nanómetros, lo que revela la existencia de un elemento nuevo. Se trata de un gas noble desconocido hasta la fecha: el helio. (Hace 149 años)





Federico garcia lorca1

18 de agosto de 1936


En Fuente Vaqueros, Granada (España), recién iniciada la Guerra Civil, es fusilado Federico García Lorca, poeta español, seguramente por una mezcla de cuestiones territoriales, venganzas, rencillas y política, ya que algunos caciques muy conservadores guardan rencor al padre de Lorca por ser un cacique progresista. (Hace 81 años)




Rol tanguy

18 de agosto de 1944


Durante la Segunda Guerra Mundial y tras conocerse el rápido avance que están llevando a cabo las tropas aliadas en su marcha hacia París, en la capital francesa se declara una huelga general convocada por el Partido Comunista Francés a la vez que se inician una serie de sabotajes y combates para la liberación de de la ciudad encabezadas por las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), lideradas en esta región por el ex brigadista internacional Henri Rol Tanguy. Se estima que entre el día de hoy y el 26 de agosto habrá unos 1500 muertos del lado de la Resistencia y de la población civil y más del doble y cerca de 13000 prisioneros del lado de las tropas de ocupación alemanas. (Hace 73 años)



Gorbachov

18 de agosto de 1991


La URSS sufre un golpe de Estado cuando el presidente Mijail Gorbachov es detenido por un grupo de líderes críticos con las reformas liberales que está llevando a cabo, a la vez que argumentan que el presidente ha caído enfermo por lo que se esta incapacitado para gobernar. Dado el vacío de poder que ellos han creado, intentan formar un gobierno provisional. Sin embargo el reformista Boris Yeltsin reúne a la oposición frente al edificio del Parlamento ruso, donde se encuentran las tropas golpistas. Después de unas negociaciones muy tensas, el ejército se pondrá del lado de Yeltsin y el golpe quedará desbaratado con rapidez. Gorbachov reconocerá la nueva autoridad de Yeltsin y el Partido Comunista de la Unión Soviética será disuelto. (Hace 26 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.