miércoles, 13 de diciembre de 2017, 04:18
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 15 de agosto

|


Cantarderoland

15 de agosto del año 778


La retaguardia del ejército de los francos, unos 20.000 efectivos comandados por Roldán, sobrino de Carlomagno, y por el resto de los Doce Pares de Francia, al marchar de retirada tras haber perdido la batalla de Zaragoza, es derrotada a su paso por el desfiladero de Roncesvalles (pirineo Navarro de España), por unas huestes formadas probablemente por contingentes de tribus vasconas, que conocen muy bien el terreno y que causan un descalabro total a los francos a fuerza de arrojarles rocas y lanzarles flechas. Este suceso histórico será el origen de la leyenda recogida en el "Cantar de Roldán", que cuenta cómo Roldán hace sonar su olifante de marfil en la cima de Ibañeta, para advertir al grueso del ejército, que descansa en Valcarlos y cómo, cuando él y los Doce Pares imperiales son heridos, arroja al agua su gloriosa espada "Durandal" a fin de que no caiga en manos del enemigo. (Hace 1239 años)



Macbeth of Scotland

15 de agosto de 1057


En Lumphanan (los Highlands de Escocia), en el campo de batalla muere Macbeth (en cuya vida se inspirará William Shakespeare para escribir su famosísima obra de teatro) a manos de Malcolm, el hijo mayor de Duncan I. Diecisiete años atrás, el 14 de agosto de 1040, Macbeth había matado a Duncan I en una batalla (y no de manera traicionera mientras dormía, como en la obra de Shakespeare) por la corona de Escocia. El cuñado de Macbeth, Lulach I, lo sucederá en el trono, pero será asesinado a su vez por Malcom Canmore, el 17 de marzo de 1058. Así concluirá el periodo céltico de la historia de Escocia. Después de esta muerte Malcolm, el hijo de Duncan I, se convertirá en Malcolm III y reinará Escocia durante los siguientes 35 años. (Hace 960 años)



Islademargaritaold

15 de agosto de 1498


Durante su tercer viaje, Cristóbal Colón descubre, en el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco, la isla Margarita y Cabagua. A la primera le pone el nombre de isla "La Margarita" en honor a Margarita de Austria, princesa de Castilla, hija política de los Reyes Católicos. Más adelante, esta isla será célebre por sus perlas. (Hace 519 años)



Pedrarias davila

15 de agosto de 1519


Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, con una población fija de unos 100 habitantes, por lo que se constituye en la primera ciudad permanente a orillas del Océano Pacífico. (Hace 498 años)







Ignacio

15 de agosto de 1534


En París (Francia), Ignacio de Loyola de 43 años de edad, ex oficial del ejército español, funda la Compañía de Jesús, destinada a convertirse en principal instrumento de la contrarreforma. (Hace 483 años)






Juandesalazar

15 de agosto de 1537


Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros funda la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción convirtiéndose así en el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Con el paso del tiempo será la capital del Paraguay. (Hace 480 años)







Friedrich I Prusia

15 de agosto de 1688


Nace en Berlín, actual Alemania, Federico I de Prusia que durante su mandato logrará un gran desarrollo interno de Prusia al instaurar un sistema económico rígido y eficaz al transferir la administración financiera pública de los gobiernos locales a la autoridad central. Instaurará, asimismo, la enseñanza primaria obligatoria. (Hace 329 años)






Napoleonbonaparte15 de agosto de 1769


Nace en Ajaccio (Córcega) Napoleón Bonaparte, que será emperador de Francia bajo el nombre de Napoleón I, y uno de los mayores estrategas y conquistadores de la historia. Napoleón resultará ser un administrador competente al proporcionar a todos los países conquistados una Constitución. Abolirá feudalismos a la vez que establecerá gobiernos eficaces. En su país, siendo Emperador, revisará y agrupará las leyes en códigos e incorporará algunos logros de la Revolución Francesa, como la tolerancia religiosa. (Hace 248 años)



Walterscott

15 de agosto de 1771


Nace en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) el escritor sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe". Con esta novela se iniciará un género literario: la novela histórica, en la que un personaje ficticio se verá envuelto en una trama histórica, con personajes históricos, todo ello tratado con absoluta minuciosidad. (Hace 246 años)





Canal de Panam 15 agosto 1914

15 de agosto de 1914


Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá, cuyas obras concluyeron el 26 de septiembre de 1913. Los buques que lo utilicen se ahorrarán 15.000 km de viaje. Desde el comienzo de su construcción en 1881 han muerto entre 6.000 y 12.000 hombres. (Hace 103 años)





Indiaypakistan

15 de agosto de 1947


India y Pakistán obtienen la independencia del Reino Unido. (Hace 70 años)


15 de agosto de 1960


El Congo obtiene la independencia total siendo su presidente Youlou, nombrado en noviembre de 1959. A partir de ahora, Youlou establecerá un régimen autocrático y corrupto. El descontento popular hará que crezca un amplio movimiento de masas que rechazará frontalmente su política. Esta protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales, terminará en un levantamiento popular que tendrá su momento álgido del 13 al 15 de agosto de 1963, en los llamados "tres días gloriosos", siendo reemplazado por Alphonse Massemba Debat, que forzará la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país y, junto a su primer ministro, Pascal Lissouba, crearán el Movimiento Nacional Revolucionario. (Hace 57 años)


Rene Magritte

15 de agosto de 1967


En Bruselas (Bélgica) fallece el pintor belga René Magritte. En sus primeros años su obra estuvo fuertemente influenciada por la figura de De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Posteriormente entró en contacto con la vanguardia parisina del momento, presidida por André Breton, y comenzó a desarrollar el surrealismo que, con el tiempo, cobraría un estilo muy personal girando alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos. (Hace 50 años)





Woodstockposter

15 de agosto de 1969


Cerca de 500.000 personas se congregan en el festival de Woodstock, en el estado de Nueva York, en busca de "tres días de paz y música". Entre los artistas participantes se encuentran: Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix. Aunque la multitud espera con expectación hasta el último instante la actuación de Bob Dylan, que ha sido invitado, finalmente no comparece. (Hace 48 años)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.