lunes, 11 de diciembre de 2017, 02:58
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 14 de agosto

|


Moneta di Tiberio II

14 de agosto del año 582


Muere en Constantinopla, Tiberio II, emperador bizantino desde el 578 hasta su muerte. (Hace 1435 años)






Macbeth of Scotland

14 de agosto de 1040


En la batalla de Pitgaveny, desarrollada en las cercanías de Elgin (Escocia, Reino Unido), Macbeth ordena asesinar a su primo el rey Duncan I. A continuación se hará coronar rey de Escocia y reinará hasta su muerte en la batalla de Lumphanan en 1057 (Highlands) a manos de quien será Malcolm III Canmore e hijo de Ducan I. Duncan será enterrado en la isla de Iona como todos los reyes legítimos. (Hace 977 años)





Retrato060rey de aragc3b3nsancho ramirez

14 de agosto de 1084


El Cid, al mando del ejército de la Taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón en la Batalla de Morella, en la actual provincia de Castellón (España). El Cid hace prisioneros a un importante número de noble aragoneses por los que cobrará un gran rescate. (Hace 933 años)







Rodrigoderada

14 de agosto de 1227


En Toledo, actual España, el rey Fernando III y el arzobispo don Rodrigo de Rada colocan la primera piedra de lo que será la catedral gótica. El primer arquitecto encargado de su construcción es el maestro Martín que sigue un modelo muy parecido al de la catedral de Notre-Dame de París. Medirá 120 m de largo por 59 m de ancho. (Hace 790 años)






So nunalvares pereira

14 de agosto de 1385


Tropas del rey Joao I de Portugal, primer monarca de la dinastía de Avís, al mando del condestable Nuno Alvares, vencen en la batalla de Aljubarrota al ejército castellano de Juan I, confirmando su independencia de Castilla. (Hace 632 años)





Henry V of England

14 de agosto de 1415


Enrique V, rey de Inglaterra, y sus tropas desembarcan en Harfleur (Francia) para invadir el país galo. Sólo en 1450 serán finalmente expulsados por Juana de Arco. (Hace 602 años)








Dom Joao I of Portugal 1742

14 de agosto de 1433


En la ciudad de Lisboa, Portugal, fallece su rey Joao I, fundador de la dinastía Avis. Su subida al trono en 1385 fue vista como una declaración de guerra contra Castilla y el ejército castellano entró en Portugal ese verano de 1385. Las tropas portuguesas lograron la victoria en Aljubarrota a pesar de su inferioridad y Joao I se consolidó. Bajo su reinado comenzó la era de las grandes expediciones marítimas portuguesas. (Hace 584 años)





Colon14 de agosto de 1502


En el cuarto viaje de Cristóbal Colón, sus expedicionarios saltan a tierra en la actual Honduras, en la desembocadura del Río Tinto que fue nombrado en aquel entonces Río de la Posesión, "con las banderas y los capitanes y con muchos de la armada para oír misa". Colón, que ha caído enfermo, no baja a tierra. Deciden llamar Honduras a ese territorio por lo profundo de la costa. (Hace 515 años)





Mariano Matamoros

14 de agosto de 1770


Nace en Ciudad de México, Mariano Matamoros y Guridi, cura liberal mexicano, que participará en la guerra de Independencia de México. (Hace 247 años)









Hans Christian rsted daguerreotype

14 de agosto de 1777


Nace en la localidad Rudkobing, (Dinamarca), el físico y químico danés Hans Christian Orsted, que descubrirá la acción magnética de las corrientes eléctricas. (Hace 240 años)









Seminola

14 de agosto de 1843

La rebelión de los indios semínolas de la península de Florida es aplastada por el ejército de los Estados Unidos, tras siete años de hostigamiento. A los soldados estadounidenses les ha supuesto 1.500 hombres muertos durante los combates y más de 20 millones de dólares a las arcas del Estado. A los semínolas, su práctica desaparición como pueblo. (Hace 174 años)









Carlosjuanfinlay1

14 de agosto de 1881


Ante la Conferencia Sanitaria Internacional, que se celebra en Washington, D.C. (EE.UU.), Carlos Juan Finlay, médico cubano en representación del Gobierno colonial, demuestra que el agente transmisor de la fiebre amarilla es la hembra fecundada del mosquito "Aedes aegypti", con lo que América se verá liberada en gran parte de la terrible enfermedad viral infecciosa, fuente de devastadoras epidemias. (Hace 136 años)




Adolfodiaz

14 de agosto de 1912


Tropas norteamericanas, al mando del general Butler, invaden Nicaragua y ocupan las calles de su capital, Managua. Los marines norteamericanos han respondido de este modo a la llamada de auxilio emitida por el debilitado presidente nicaragüense Adolfo Díaz, incapaz de contener la insurrección popular contra el Gobierno que amenaza con derrocarlo. (Hace 105 años)







BertoltBrecht

14 de agosto de 1956


Fallece en Berlín (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado "teatro épico". (Hace 61 años)









Rendicinjapon

14 de agosto de 1945


Japón se rinde a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se han lanzado dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. Al día siguiente, 15 de agosto, los ciudadanos japoneses podrán escuchar la voz de su Emperador, Hirohito, comunicándoles la aceptación de las condiciones acordadas en la Conferencia de Postdam para la Rendición de Japón. La II Guerra Mundial habrá terminado en todos sus frentes. (Hace 72 años)



Eliascaneti

14 de agosto de 1994


En Zurich, Suiza, fallece el escritor búlgaro nacionalizado británico Elías Canetti, premio nobel de literatura en 1981 por su estudio de los movimientos de masas y de muy especialmente a la brutalidad del nacionalsocialismo germano en particular y de las dictaduras en general. Escribió el ensayo "Masa y poder". (Hace 23 años)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.