lunes, 11 de diciembre de 2017, 02:59
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Las vacaciones de la Familia Real en Mallorca, mitad descanso y mitad trabajo

|


   SS.MM. los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Palacio de La Almudaina




Miguel Adrover

Las cortas vacaciones que ha disfrutado la Familia Real este año en Mallorca, se han dividido entre los actos oficiales que han plagado la agenda del Rey, su participación habitual en la regata de vela que lleva su nombre, y en esporádicas salidas en familia que han hecho las delicias de los vecinos mallorquines.


Alejado de las largas vacaciones que solían disfrutar en Marivent la Familia Real Emérita, Sus Majestades los Reyes Felipe VI y doña Letizia, han acortado su estancia en Palma a poco más de una semana, por lo que la agenda del Rey normalmente suele estar muy congestionada.


El mismo día de su llegada al palacio de Marivent, el rey Don Felipe recibió a la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol i Socías, en el primero de los encuentros que Su Majestad tenía programados con los representantes de las instituciones baleares al comienzo de la estancia estival de la Familia Real en Mallorca.


Su Majestad el Rey recibe el saludo del alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera y de la delegada del Gobierno en las Illes Balears, María Salom


En las futuras reuniones con los representantes de las instituciones baleares Don Felipe recibió en el Palacio Real de La Almudaina al presidente del Parlamento de las Illes Balears, Baltasar Picornell I Lladó. El Rey también recibió al alcalde de Palma, Antoni Noguera Ortega, y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat Riutort. Reuniones todas ellas celebradas en el Palacio Real de La Almudaina.


Todas estas reuniones se desarrollaron dentro del marco que el actual Rey, y anteriormente también el rey emérito, han mantenido siempre con los representantes de las instituciones baleares al comienzo de las vacaciones veraniegas de la Familia Real en Mallorca.


En los días siguientes, al igual que cada verano, con motivo de la estancia estival de la Familia Real en Palma, Sus Majestades los Reyes, que estuvieron acompañados por Su Majestad la Reina Doña Sofía, ofrecieron en el Palacio Real de La Almudaina una recepción a las autoridades de las Illes Balears y a una representación de la sociedad balear, con motivo de la estancia estival de la Familia Real en Palma.


A su llegada al Palacio Real de La Almudaina, fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y la delegada de Patrimonio Nacional en el Palacio Real de La Almudaina, Mercedes Conrado.


         Su Majestad el Rey junto a la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol i Socías



A continuación, junto a la Escalera Real, recibieron el saludo de la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; la delegada del Gobierno en las Illes Balears, María Salom, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, así como del resto de autoridades e invitados.


A su término, Don Felipe y Doña Letizia, junto a Doña Sofía, se dirigieron al Salón Gótico, donde tuvo lugar la recepción, que contó con la presencia de unos 450 asistentes.


Como contraprestación a su agenda oficial, en alguno de los días de sus vacaciones, el Rey se dedico a navegar patroneando el velero Aifos, compitiendo en la categoría BMW ORC 1, de la presente edición de la Copa del Rey de Vela, con el que obtuvo la quinta plaza en la clasificación general.


Al final de los días de regata, se celebra otro de los actos que se viene repitiendo cada verano, y que durante los últimos años ha contado con la ausencia de la Reina Doña Letizia, es la ceremonia de clausura de Copa del Rey de vela, en la que Su Majestad el Rey fue el encargado de hacer entrega de los premios a los campeones, en una ceremonia que tuvo lugar en el recinto de Ses Voltes, del Parc de la Mar en Palma.


La "36ª Copa del Rey Mapfre" se celebró entre el 29 de julio y el 5 de agosto. Estuvo organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.


              Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los armadores y patronos vencedores



Su Majestad el Rey hizo entrega de los trofeos a los ganadores en las distintas categorías de la trigésimo sexta edición de la "Copa del Rey-Mapfre", que fueron los alemanes Momo en clase Maxi 72, Earlybird en ClubSwan 50 y Elena Nova en MRW Swan 45; el japonés Mamma Aiuto! en GC32; el británico Alegre en Mallorca Sotheby’s IRC; y los españoles Pez de Abril en Swan 42, Rats on Fire en BMW ORC 1, SUM Innovation en BMW ORC 2, Grupo Ceres en BMW ORC 3 y Bribon Movistar en Herbalife J80.


Durante la entrega de trofeos, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom; el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, entre otras personalidades.


Con ocasión de la estancia estival de la Familia Real en Palma de Mallorca, Don Felipe también mantuvo un despacho con el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent. Una reunión que tuvo que aplazarse varias horas debido al ataque de lumbalgia que afecto al presidente del gobierno, Mariano Rajoy por la mañana. Una vez finalizado el despacho con el presidente, Su Majestad el Rey compartió con el presidente un almuerzo, después del cual Mariano Rajoy compareció ante los medios de comunicación.


Otro de los momentos que marcaron los días de asueto de la Familia Real en Palma fue la visita a Sóller acompañados por las infantas, el motivo de la visita era admirar la exposición Picasso y Miró, la historia de una amistad. El artista Joan Miró tuvo una relación muy estrecha con Mallorca, donde se mudó en 1954 y tuvo su taller propio de cerámica, grabado y litografía. En el tour privado tuvieron dos guías que conocían la historia de primera mano: Bernard Ruiz Picasso y Joan Punyet Miró, nietos de los dos artistas.


La exposición, inaugurada en mayo y que coincide con el 80 aniversario del Guernica, repasa la relación que tuvieron Picasso y Miró a través de medio centenar de obras de uno y otro, algunas de ellas inéditas.


IMG20170806WA0000 1

                                        La Familia Real conversa con vecinos de la localidad de Sóller


Fue quizá en esta visita cuando los ciudadanos de las islas pudieron disfrutar más de la cercanía de la Familia Real, ya que desde que llegaron a la localidad a las 10 de la mañana, los Reyes se prodigaron en atenciones hacia los vecinos de la localidad, que se agolpaban para poder saludarles, sin escatimar apretones de manos, saludos y fotos con todos aquellos que lo desearon.


El día 7 de agosto los SS.MM. dieron por finalizada su estancia en Mallorca, dado inicio a su la segunda parte de sus vacaciones, que por lo general suelen tener un carácter más íntimo y privado.


________________________________________
Autor: Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico


Fotos: Casa de S.M. el Rey y El Monárquico



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.