lunes, 11 de diciembre de 2017, 02:56
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Santiago de Santiago, un artista "leal a la Corona"

|


                         El escultor Santiago de Santiago, junto a su escultura "Analiza"



MiguelAdrover

Santiago de Santiago Hernández (Navaescurial, Ávila, 25 de julio de 1925) es un escultor y pintor español de reconocida fama internacional, sus obras y conjuntos escultóricos adornan plazas y calles de todo el mundo, México, Estados Unidos, Japón, Chile o Grecia, son solo alguno de los países que albergan esculturas del considerado por muchos “maestro” de la figura humana.


Casi todas las provincias españolas cuentan con alguna de sus obras, Madrid, Cuenca, Melilla, Zaragoza, Ávila, Oviedo, Valladolid, y así podríamos seguir hasta completar todo el mapa de la geografía española.


Monumento “La Salida” en el Colegio Internacional Hout Bay – SEK en Ciudad del Cabo, Sudáfrica


Hace poco nos recibió en su estudio exposición, en la Calle Eduardo Aunós de Madrid.


Las obras llenan todo el espacio, las figuras parecen cobrar vida, y entre todos ellos, el artista, la esencia de lo que vemos, el creador de figuras, don Santiago de Santiago, apoyado en su bastón nos espera. Nos recibe sin prisas, el tiempo pasa lentamente. Allí está él, rodeado de su obra. Mármol y bronce nos acompañan. Todo en él trasmite tranquilidad.


Don Santiago, es un placer estar aquí, entre su obra, entre tanta belleza. Permítame preguntarle lo primero que se me viene a la cabeza. ¿Cómo es posible en una sola vida crear tanto como ha creado usted?.


La creación se fomenta a través del trabajo y por supuesto de disfrutar trabajando; de manera que toda esa obra que ves es la consecuencia de muchas horas de satisfacción.


No hay más que darse una vuelta por su estudio exposición para darse cuenta de su vinculación con la Familia Real española. ¿Que nos puede contar de ella?.


Mi relación con la Familia Real data de hace muchos años, desde que el actual Rey era un niño, y se ha mantenido fortaleciéndose a lo largo del tiempo. Siento un afecto muy especial por todos ellos.


El Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, don Francisco Rodríguez Aguado, le hace entrega de la Gran Cruz de la Orden a la Lealtad Monárquica 



Hace poco recibió usted de manos de nuestro Presidente Nacional la Gran Cruz de la Orden a la lealtad Monárquica. ¿Qué significó para usted?.


Un honor. Para mí ha sido una distinción que representa la fidelidad a una figura, la del Rey, que ha empeñado toda su vida en conseguir lo mejor para su país; una figura de la que todos los españoles debemos sentirnos orgullosos.


Sus manos han dado forma a los bustos de las más importantes personalidades de nuestro país, empezando por los de los Reyes Eméritos, el actual Monarca, su abuelo, Nancy Reagan, y muchísimos más. Permítame la indiscreción, aunque sea en voz baja y dígame, ¿Cuál ha sido el rostro que más problemas le ha dado?.


Mis primeros modelos vivos fueron mis sobrinos. Capturar la expresión de un niño es un ejercicio muy interesante. Como además yo entonces estaba empezando, probablemente esas caritas, aunque parezca mentira, han sido las que más trabajo me han dado.


Usted creó la Orden del Torsón de Oro, una Orden creada para premiar a aquellas personas que realizan una importante actividad en beneficio de la humanidad. ¿Qué puede decirnos de dicha Orden?.


Hay que reconocer y apoyar la labor de aquellos que trabajan por tender puentes que ayuden a salvar los conflictos, aquellos que se dejan la piel en fomentar la prosperidad y construir una vida mejor para todos.


Por desgracia estamos viviendo momentos muy convulsos alrededor de todo el mundo. Usted que ha viajado tanto, ¿Es capaz de entender tanta sinrazón?.


Efectivamente, parece que la humanidad anduviera perdida pero con la perspectiva de los años y de la historia, realmente uno llega a la conclusión de que todo es cíclico. El ser humano reproduce constantemente sus mismos errores pero afortunadamente, también sus aciertos. Y con ellos , avanza y se produce el progreso. Yo aún tengo esperanza en el ser humano.


El arte, la pintura, la escultura, ¿son todavía nexos de unión entre culturas, países, sociedades y seres humanos?.


La cultura es vida y por lo tanto es universal, al igual que la belleza. No importa que los cánones estéticos, las ideas que se quieren transmitir o las costumbres sean diferentes. Una obra de arte trasciende el tiempo, aunque cada mirada la intérprete de manera diferente. El arte es inherente al ser humano y el día que no exista -o se prohíba, se esconda o se destruya- dejaremos de ser humanos.


Cuando estés triste, pinta una estrella. Cuando estés cansada, mira a esa estrella. Cuando seas mayor y estés sola. Serás como esa estrella. ¿Recuerda estos versos? La verdad es que mí me hicieron reflexionar, pero intuyo que encierran un mensaje que usted quiere trasmitir, ¿nos lo podría descifrar?.


La soledad es un tema recurrente en mi vida y en mi obra. Quien no haya aprendido a estar solo, no se conoce a sí mismo. Y llegar al último tramo de la vida sin conocerse a uno mismo es muy triste.


Don Santiago de Santiago, no queremos abusar de su tiempo, pero permítame hacerle todavía una última pregunta. Ha viajado prácticamente por todo el mundo, conoce bien diferentes culturas, tiene amigos en muchos países, y podría vivir en cualquiera de ellos, pero sigue en España. ¿Qué tiene nuestro país que todavía enamora?.


Somos mediterráneos: eso significa que vivimos en un entorno que fue el origen de nuestra civilización. Somos gente antigua y, por lo tanto, muy sabía. Además, tenemos la alegría innata de aquellos que disfrutan de muchas horas de luz. Cuando vienen a visitarnos los ciudadanos de otros países, se contagian de todo ello. La variedad de paisajes, la amabilidad y generosidad de los anfitriones y la riqueza de nuestro folklore, lo convierten en uno de los mejores lugares para vivir. Por lo que a mí respecta, no se me ocurre ningún sitio mejor.


Don Santiago de Santiago, ha sido un auténtico placer para mí, y seguro que para nuestros lectores, compartir este grato momento con usted.



______________________________________

Autor: Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico


























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.