viernes, 20 de octubre de 2017, 21:53
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Crónica literaria: "El fin del poder"

|





J.ManuelYribarren

Hace poco tiempo que leí este muy interesante libro para toda persona que quiera estar al corriente de los cambios que está habiendo en el mundo.


Es una obra de máxima actualidad que mantiene el interés del lector hasta el final.


De su autor, MOISES NAIM, decir que fue director ejecutivo del Banco Mundial, director del Banco Central de Venezuela y ministro de Fomento de Venezuela, porque ese es su país de origen. Fue director durante 14 años de la prestigiosa revista Foreign Policiy, estando considerado como uno de los analistas de economía y de política internacional más prestigiosos. Es miembro distinguido del Carnegie Endowment for International Peace en Washington (USA). Durante los años de presidencia de los EE.UU. de Obama, fue director de la Oficina de Administración y Presupuestos.


Es autor de varios libros y de numerosos trabajos de investigación.


La publicación de este libro le ha valido la designación en los años 2014 y 2015 como uno de los cien líderes políticos mundiales del pensamiento global. La revista británica Prospect lo incluyó el año 2013 en la lista de los intelectuales más destacados del mundo. Tanto el Financial Times como el Washington Post en el año 2013 lo eligieron como uno de los mejores libros del año.


La obra traducida al español ha sido publicada por la editorial Debate en formato agradable de manejar.


Se trata de un libro muy interesante, que nos pone al día de algunos de los problemas actuales que acechan a la humanidad, demostrando tener un gran conocimiento, y en la mayoría también experiencia, de los temas que trata.


El autor describe con minuciosidad cómo el poder está cambiando de manos, con el resultado de que los líderes actuales tienen menos poder (excepto los dictadores, claro está) que sus antecesores hasta el punto de que el fin del poder está remodelando el mundo, llegando a hacerse preguntas tales como: ¿de quien será el mundo?, ¿está realmente alguien al mando?, ¿por qué el dominio que ostentan las grandes empresas es hoy menos seguro?, o ¿qué podemos hacer contra la degradación del poder?.


Nos habla de la filantropía como inversión que ha generado un nuevo sector económico que se dedica a asesorar, respaldar y encauzar los miles de millones de dólares, que personalidades como Bill y Melinda Gates, Warren Buffett y George Soros destinan cada año a obras filantrópicas.


Son personas por las que no puedo disimular mi admiración hacia ellos y también agradecimiento por lo mucho que están haciendo, y que debería ser imitado por otras personas que también pueden, pero no quieren.


Trata el tema del desplazamiento de la población de las zonas rurales hacia las ciudades, que se están convirtiendo en megaciudades, lo cual genera agitación política. Basta ver el rápido crecimiento de China, a pesar de que la calidad de los edificios es mala y de que en muchas poblaciones carecen de energía eléctrica y/o de alcantarillado.


El autor nos comenta en la obra, el tema de la creación en el año 2009 del Tea Party, exponiendo el autor que en el año 2008 no existía y " cuatro años después se volvió prácticamente imposible llegar a ser candidato presidencial del Partido  Republicano sin su visto bueno ". Así de claro.


En el capítulo 7 se pregunta ¿de quien será el mundo?, estudiando los pros y los contra de Estados Unidos, China, India, Rusia , Brasil y Sudáfrica, mencionando también a la Unión Europea. Hace comentarios muy interesantes acerca de las posibilidades de cada uno de ellos, no viendo a ninguno de ellos con la supremacías suficiente para "mandar" sobre los otros.


En el capítulo 9 se refiere al poder y la pugna por conquistar almas, trabajadores y mentes. Lo estudia de manera liberal y valiente y seguro que algunas de sus opiniones chocarán, sobre todo en materia religiosa, con las de muchos lectores. 


Se trata de un capítulo que no tiene desperdicio y por respeto a la sensibilidad del lector prefiero que sea éste el que saque sus propias conclusiones al leer el libro.


Hace un estudio muy interesante acerca de los medios de comunicación, los teléfonos móviles, las tablets, la prensa, la televisión, Facebook, el cambio profundo que ha sufrido este sector con la inclusión de blogs, etc.


Opina el autor que "si existe un riesgo creciente para la democracia y las sociedades liberales en el siglo XXI, lo más probable es que proceda del interior de las sociedades en las que se ha instalado la alienación".


Nos da unas opiniones al final de la obra para tener cuenta:


A.- " La primera conclusión de este libro, y quizá la más importante, es la urgente necesidad de cambiar nuestra forma de pensar acerca del poder."


B.- "No es descabellado pronosticar que veremos transformaciones inevitables en la forma en que la humanidad se organiza para poder sobrevivir y progresar".


C.- "Ahora está fraguándose una nueva oleada de innovaciones que promete cambiar el mundo tanto como las revoluciones tecnológicas de los últimos dos decenios".


D.- La humanidad debe encontrar, y encontrará, nueva fórmulas para gobernarse".


El libro es sumamente interesante para personas que pretendan conocer los cambios que "sufrimos" ahora mismo, es actual y liberal, el autor demuestra que tiene sobrados conocimientos de las materias que trata, sabiendo exponer sus ideas.


Por supuesto que recomiendo su lectura.





_________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante) y Secretario Provincial de Alicante. 





















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.