sábado, 21 de octubre de 2017, 12:04
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 9 de agosto

|


Pompeyo

9 de agosto del año 48 aC


En la batalla de Farsalia (Grecia), durante la Guerra Civil romana de 49-45 a.C., las tropas de Julio César derrotan al ejército de Pompeyo quien, mientras los legionarios de César toman su campamento, se ve forzado a huir a Grecia disfrazado de mercader y luego a Egipto, donde será asesinado el 28 de septiembre, por el tribuno Lucio Septimino antes de alcanzar la costa. (Hace 2065 años)




EMPERADORVALENTE

9 de agosto del año 378

Tiene lugar la Batalla de Adrianópolis (en la actual Turquía) cuando los visigodos se enfrentan al ejército romano de 60.000 efectivos liderado por el emperador Valente, que cae muerto en la contienda, junto a otros 40.000 romanos. Tras esta batalla los bárbaros notarán la debilidad de Roma y seguirán haciendo frecuentes incursiones dentro del territorio romano, siendo el principio, en cierta medida, del declive del Imperio, que tras el saqueo de Roma en 410 por las tropas de Alarico, culminará con la caída definitiva en 476. (Hace 1639 años)





Pisa

9 de agosto de 1173


En Italia se procede a la colocación de la primera piedra de lo que será la torre de Pisa, como así se recoge en la inscripción tallada en la piedra situada a la derecha de la puerta de entrada al mencionado monumento. Su construcción se realizará en tres etapas, y abarcará unos 200 años.(Hace 844 años)







Sixto IV

9 de agosto de 1483


Sixto IV oficia la primera misa en la capilla Sixtina (Roma, Italia), recientemente construida bajo su patrocinio. (Hace 534 años)








Hieronymus Bosch by Cornelis Cort

9 de agosto de 1516



En Holanda fallece el pintor neerlandés Hieronymus Bosch, conocido como El Bosco. Con un estilo muy personal y surrealista sus obras influirán en pintores surrealistas del siglo XX como Salvador Dalí o Max Ernst. Entre sus obras más conocidas se encuentran "El jardín de las delicias" y "Las tentaciones de San Antonio". (Hace 501 años)






Avogadro amedeo1

9 de agosto de 1776


Nace en Turín (Italia) el físico y químico italiano, Amadeo Avogadro, que será conocido por la ley sobre gases que llevará su nombre y por la constante, o número, de Avogadro. (Hace 241 años)







Leoncanvallo

9 de agosto de 1919


Muere en Montecatini (Italia) Ruggero Leoncavallo, compositor italiano, que fue uno de los principales exponentes del "verismo", realismo, en la ópera, reacción clara frente al romanticismo dominante en la época. Tal vez su ópera más conocida sea "I Pagliacci" (Los Payasos). (Hace 98 años)






Nd Owens Jesse hs starting

9 de agosto de 1936


Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín, Jesse Owens, atleta afroamericano, gana su cuarta medalla de oro, batiendo el record mundial de 4 x 100 relevos. Adolf Hitler que desea utilizar estas Olimpiadas como escaparate de la supremacía de la raza aria, se descoloca cuando Owens gana las pruebas de 100 y 200 metros lisos, salto de longitud y la carrera de relevos. Hitler, que tiene previsto estrechar las manos a todos los vencedores de estos juegos, abandona el estadio con gesto contrariado antes que felicitar a los deportistas negros. (Hace 81 años)




Gandhi210x300

9 de agosto de 1942


Gandhi es arrestado en Bombay, cuando acaba de proclamar un discurso por la desobediencia civil destinado a exigir a los ingleses que abandonen la India. Es encarcelado en el Palacio del Aga Kan, en Puna. Su esposa, junto con otros líderes del Congreso, también resulta detenida. En febrero de 1944 la presión popular logrará su libertad. (Hace 75 años)





Stein

9 de agosto de 1942


En la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, fallece la filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío, Edith Stein. Fue alumna de Edmund Husserl y quedó muy influenciada de su fenomenología trascendental. (Hace 75 años)







Hermannhesse

9 de agosto de 1962


En Montagnola, Suiza, fallece el escritor nacido en Alemania pero nacionalizado suizo Herman Hesse, que siguió la línea del romanticismo alemán captando al mismo tiempo los problemas de la sociedad moderna. Su obra se caracteriza por la inquietud del ser humano en busca de su propio destino. Entre sus obras destacan "Demian"(1919), "Sidharta" (1922) y "El lobo estepario"(1927), libro éste en cierto modo autobiográfico.(Hace 55 años)





Singapore

9 de agosto de 1965


Aunque el 31 de agosto de 1963 logró la independencia del Reino Unido para integrarse en la Federación de Malasia, es en el día de hoy cuando nace el nuevo estado insular de Singapur, un pequeño país de 697 km2, al conseguir independizarse de Malasia. (Hace 52 años)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.