miércoles, 18 de octubre de 2017, 11:01
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

​Entrevista al Comisario de Policía Nacional Ilmo. Sr. D. Tomás Gómez Pérez.

|


Toms2




MikelGarauRossell

Hoy entrevistamos al Comisario de Policía Nacional jubilado Ilmo. Sr. D. Tomás Gómez Pérez, personaje querido y respetado en el seno de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde ha desarrollado su trabajo durante cuarenta y cuatro años, de los cuales estuvo en el Grupo de Estupefacientes durante veinte años; años que le aportaron una gran experiencia sobre las drogas, fruto de la cual ha escrito el libro monográfico titulado “Utopía de las drogas… Un regalo envenenado.”


Nacido en León, vino a desempeñar su trabajo de Inspector de Policía a Palma de Mallorca en el año 1964 donde permaneció hasta su jubilación, con un impás de dos años en la localidad de Reus al ser ascendido a Comisario.

Hoy es martes, y en Palma de Mallorca el tiempo se ha levantado tapado de grises nubes que no han dejado ni una gota de agua, pero en cambio han provocado el efecto invernadero aumentando el calor relativo, calor que a estas alturas en Mallorca no hacía la más mínima falta, pues a ese aumento de sensación calorífica hay que añadirle una humedad relativa del 90%, con lo que Palma se ha convertido hoy en una capital caribeña de calor pegajoso e irrespirable.


He quedado con don Tomás en la terraza del archi conocido Bar Bosch, punto de encuentro de los habitantes de la parte baja de Palma. Digo parte baja porque la ciudad vieja o antigua se halla a unos 10 metros de altura geográfica sobre la zona de lo que en época medieval era la ría y puerto de Palma, reconvertida desde época moderna en paseo al ser cegada la entrada de agua de mar y desviado el torrente que en ella desembocaba a la altura de lo que hoy es el Teatro Principal.


Gracias al moderno sistema de refrigeración instalado bajo el toldo y las sombrillas de la terraza del Bosch, pudimos efectuar una fresquita y amena entrevista.


Don Tomás, ¿Cómo un leonés de lares fresquitos vino a desarrollar su trabajo de policía a Palma de Mallorca con temperaturas tan dispares respecto de su lugar de residencia habitual?


TomsGmez1

El venir a Palma, para mí fue una gran suerte, su clima, su suave clima comparado a los duros inviernos de León, mi ciudad natal y de Zamora.


También existe un importante dosis de aventura en un lugar completamente desconocido, alejado del lugar donde nací y me crié.


Mis conocimientos de Alemán, fueron además, otro plus que incentivó mis inicios laborales. Idioma que aprendí cuando estudié Bachillerato en Estella (Navarra), en la Congregación del Verbo Divino.


Añadir que siempre he sentido nostalgia de mi pueblo, de aquellos lares fresquitos, pero en honor a la verdad, debo decir que sigo, a día de hoy, enamorado de esta bella isla, muestra de ello que tras abandonarla por el ascenso a Comisario, acabe mis días profesionales, aquí, en Mallorca.


Pasar de la Península Ibérica donde el desplazamiento de un lugar a otro no implica ningún gasto elevado, y llegar a una isla en la que el gasto de desplazamiento es elevado, y dependiendo siempre de los horarios de avión o barco y no siempre para cuando a uno le interesa salir de la isla, ¿no echó de menos su tierra natal donde además el desplazamiento es más sencillo que aquí?


Todo lo que tiene Mallorca de desventajas lo tiene de ventajas. Pues cuando vine por aquel entonces, Mallorca era la isla idílica que tanta fama le dio, no la masificación que hay ahora. Y si además le añadimos que en Mallorca hice grandes amistades que aún perduran, no se echa de menos la tierra natal de la juventud casi ya olvidada. Máxime que, como yo estuve internado con los curas alemanes primero en Zamora y luego en Estella, las ganas de salir de la isla no fueron ni son tantas para mí; y para un enamorado, ¿qué mejor lugar que estar junto a su amor, que en mi caso es la isla de Mallorca y sus gentes?


¿Recuerda alguna anécdota en especial en el desarrollo de su cometido?


Sí, una muy peliculesca, pues en esa época, años 60 – 70 del siglo XX no teníamos los medios de que disponemos ahora, y un día tuve que hacer un seguimiento de unos tailandeses, y al tomar ésos, un vehículo, no se me ocurrió otra que hacer como tantas veces vemos en las películas norteamericanas, paré a un chaval que conducía un seat 850 que pasaba por donde yo estaba vigilando a los tailandeses, y le dije, enseñándole la placa: ¡soy policía siga a aquel coche!.


El chico alucinaba por un tubo y arrancó muy fuerte, a lo que le dije: ¡no corras no sea que nos matemos!. Se lo dije por dos motivos, porque los delincuentes no sospecharan que les íbamos siguiendo con lo que iban aprisa; y porque un 850 era un coche poco estable a altas velocidades, máxime siendo el conductor una persona casi sin experiencia al volante. Bueno, la cuestión es que los tailandeses fueron al aeropuerto y allí, gracias a mi “chofer” al que hice pasar ante los “Chaquetas Rojas” del aeropuerto como compañero, detuve a los tailandeses al encontrarles droga en su equipaje. Droga que iba destinada al centro de Europa.


Hace dos años (2015) escribió y publicó el libro “Utopía de las drogas… Un regalo envenenado” ¿Qué motivos le indujeron a escribirlo?


En el año 75 en que asumí la Jefatura del Grupo de Estupefacientes, fue la época en que hubo una mayor mortandad por consumo de drogas entre la juventud mallorquina. Ese hecho me motivó a entender cuáles eran las causas por las que la juventud consumía drogas. Llegando a la conclusión que lo hacían por diversión en sus inicios, sin ser conscientes de que fuese a hacerles daño, y sin ir a pensar que al poco tiempo se convertiría en una pesadilla que no podrían dejar. Y si en un principio las tomaban para estar eufóricos, bullangueros, luego las tenían que tomar para no estar fatal ante los síntomas de la abstinencia. Siendo testigo además del sufrimiento de unos padres carentes total de una información fidedigna de lo que realmente son las drogas, sus efectos y sobre todo la gran cantidad existente en ese lúgubre mercado. Fue lo que me inspiró a escribir ese monográfico informativo sobre las drogas. Información necesaria máxime en la actualidad en que a la marihuana le llaman los “progres”, droga blanda. ¡Y un jamón con chorreras blanda! Engancha igual que las otras y te fastidia el cerebro; y es más, casi todos lo que acaban consumiendo heroína o cocaína han empezado por el inofensivo "porrete de maría".


No olvidemos que la gran mayoría de las drogas, al principio, se toman para estar bien y al poco tiempo te atan y tienes que recurrir a ellas para no estar mal.


Otro incentivo que me llevó a redactar aquellas líneas es que en materia de drogas y toxicomanías la verdadera enfermedad es LA IGNORANCIA; las drogas no son para jugar o divertirse pues encierran gravísimos riesgos potenciales.


Tomasgomezperez

¿Qué piensa sobre la legalización del consumo de drogas?


Muy de moda esta pregunta. “Legalizar el consumo de drogas, no es la solución, simplemente es dejar en libertad productos que son sumamente adictivos y peligrosos, lo que equivale a exclavizar a grandes masas de población joven en nombre y defensa de la libertad individual”.


La verdad duele pero es mejor saberla que ignorarla


Su libro, como bien ha dicho está dirigido en especial a que los padres tengan un conocimiento sobre las drogas que pueden ser ofrecidas a sus hijos incluso en edad escolar y sus consecuencias. Al ser una obra a mi entender de utilidad pública ¿ha hallado alguna respuesta positiva al respecto o ha sido ignorado?


No toda la que quisiera de las entidades públicas; si bien ha sido muy bien recibido por colectivos que menos trato directo tienen con la chavalería, como son los Rotarios, algunas asociaciones de padres de colegios, universitarios y otros colectivos. En todos estos lugares donde he impartido conferencias he encontrado a personas muy receptivas con la problemática de la droga.


En resumidas cuentas, la respuesta positiva la encuentro del trato directo con las personas a las que les he impartido las conferencias, en el interés prestado, en sus preguntas, y en la creencia que mis “enseñanzas” puedan servir para arreglar las cosas.


Cambiando de Tercio, usted asistió en calidad de invitado al acto que la Hermandad Nacional Monárquica de España celebró en Mallorca el pasado día 24 de junio, celebrando el tercer aniversario de la Proclamación de don Felipe IV como Rey de España. ¿Qué impresión tuvo de ese acto?


Fue muy gratificante, conocer a unas personas que defienden el significado y la labor que hizo la Monarquía por la actual democracia durante la transición, en especial en la compostura y firmeza de S.M. don Juan Carlos en el intento de golpe de estado de Tejero y Milans del Bosch.


Fue un acto muy bonito. Me llenó de satisfacción asistir a un evento presidido por la Enseña Nacional y una gran foto a tamaño natural de los actuales reyes don Felipe y doña Letizia.


En él tuvo ocasión de hablar con algunos de los Caballeros y Damas ¿cuál es su opinión sobre la existencia de una Institución que aboga por la continuidad de la Monarquía en España, cuando hay tantas voces que día sí y otro también declaman en todos los medios de comunicación por un nueva República española?


Pues fue estupenda pues además me tocó una mesa en la que había un paisano de León, coincidí asimismo con algunos políticos, como el antiguo alcalde de Inca, una persona encantadora. Previamente había tenido una entrevista con el presidente regional, don Rafael Xamena, y bueno, me llevé una muy buena impresión. Y respecto a esos de Podemos y otros grupúsculos políticos de carácter republicano, no tienen nada que hacer en una sociedad como la española que ama la Monarquía Parlamentaria, y ama a nuestros Reyes ya sean los actuales ya sean los Eméritos.


Lo que sí se debería conseguir es que los medios de comunicación tuvieran el mismo trato divulgativo de ésta y otras Hermandades defensoras de la Monarquía.


Toms



En ello estamos don Tomás, en ello estamos. Muchas gracias por su amabilidad.







___________________________

Autor: Mikel Garau y Rosselló

Delegado de Prensa de la H.N.M.E. en Baleares




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.