viernes, 18 de agosto de 2017, 08:54
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Nelson, Farragut y Miranda, tres almirantes vinculados con la isla de Menorca

|





Sinttulo

Llevando un orden cronológico comenzaré resumiendo brevemente la biografía de Horatio Nelson, que nació el 29 de Septiembre de 1758 y falleció el 21 de Octubre de 1805 , fue Vicealmirante de la Armada Británica y ostentaba los títulos de Vizconde de Nelson y Duque de Bronté.


Sobre todo fue conocido por sus victorias en las Guerras Napoleónicas , por haber intentado invadir las Islas Canarias donde perdió su brazo derecho debido al impacto de metralla de un bolaño disparado por el renombrado cañón “ Tigre”, perdiendo a su vez en Córcega un ojo mientras realizaba acciones con Patente de Corso para el gobierno Británico .


Su familia originaria de Norfolk influida por su tío Maurice Suckling decidió que su hijo entrase como guardiamarina, estando destinado con los mejores jefes navales de la época. Obtiene su despacho de Oficial a la temprana edad de 20 años así como su primer mando. Estuvo de baja por enfermedades diversas volviendo al servicio activo con ocasión de las Guerras Revolucionarias francesas navegando en particular por el Mediterráneo en donde tomó la Isla de Córcega , posteriormente y al mando del Buque HMS Captain se distinguió en la batalla del Cabo de San Vicente.


Citaré una serie de batallas en las que salió victorioso como la del Nilo contra Francia, apoyando al Reino de Nápoles contra la invasión Francesa, en 1801 es destinado al Báltico donde vence a los Daneses en la batalla de Copenhague. Hay que hacer especial mención a su participación en el bloqueo de Cádiz participando posteriormente en la mayor batalla que tuvo lugar en Trafalgar entre fuerzas franco-españolas e inglesas comandadas por el almirante desde su buque insignia HMS Victory en el cual falleció de un disparo de un soldado francés.


Para conocer su relación con la isla de Menorca habrá que referirse a su campaña de Nápoles en la que tuvo que rescatar a la familia real napolitana, y donde conoció y se enamoró de Emma Hamilton esposa del embajador británico en Nápoles convirtiéndose en su amante.


Menorca



Nelson llegó a Menorca el día 12 de Octubre de 1799 a bordo del buque Foudroyant junto con Lady Hamilton hospedándose en el predio (casa de campo señorial) de San Antonio, conocida posteriormente como Golden Farm ,en el que tan solo permaneció seis días. Lo que ya no se sabe si es autentico o una leyenda romántica el que regresara a la misma mansión el mismo año 1799 y en el 1800. Hay que señalar que entre los años 1708 y 1802 la isla se hallaba bajo la dominación inglesa.


Almirante2


Por otro lado es digno de mencionar el almirante de la marina de Estados Unidos David Glasgow Farragut, nacido el 5 de Julio de 1801 en Portsmouth en el ferry de Lowe que operaba su padre en el río Tennessee, hijo del Menorquín Jorge Farragut y de Elizabeth Shine. Su nombre originalmente era James pero se lo cambió en 1812 al fallecer su madre y ser adoptado por el Capitán Naval David Porter. Fue el primer contralmirante, vicealmirante y almirante de la Armada de los Estados Unidos. Desempeñó un crucial papel en la Guerra de Secesión (1861-1865) obteniendo dos grandes victorias para los estados norteños, a pesar de haber nacido en el sur.


Se alistó como guardiamarina a la edad de 19 años, permaneciendo en servicio durante cincuenta años, con el empleo de Capitán tuvo su primera prueba de fuego en el asalto a Nueva Orleans, a bordo del buque insignia un vapor armado con 25 cañones llamado USS Harrod que comandaba una flotilla de 17 navíos. Estos hechos se desarrollaron en el año 1862 en el río Mississipi donde se enfrentó a 16 cañoneras apoyadas por los fuegos de los fuertes San Felipe y Jackson que no pudieron evitar la toma de Nueva Orleans el 29 de Abril concediéndole el grado de contralmirante que fue creado especialmente para el por el Congreso.


Recién ascendido, el 5 de Agosto de 1864 se dirigía a Mobile Bay (Alabama) al mando de su flotilla cuando el buque monitor USS Tecumseh choco con un torpedo (nombre que en esa época recibían las minas ancladas en el fondo) hundiéndose rápidamente, a lo cual Farragut preguntó:


“¿cuál es el problema?”, contestándole: “los torpedos“, a lo cual dijo aquella famosa frase:


“¡Al carajo los torpedos, a toda máquina¡ “, concediéndole en esta ocasión y sucesivamente los empleos que no existían de vicealmirante y almirante.


En 1867 y a bordo del buque USS Franklin fue a visitar Ciudadela ciudad natal de su padre donde fue recibido con grandes honores y nombrado hijo predilecto de la Ciudad por la valentía demostrada en la guerra de Secesión.


Falleció a la edad de 69 años de un infarto el 19 de Agosto de 1870.


¿Quién iba a decirme a mí que con 6 años de edad una fragata lanzamisiles llamada USS Farragut que venía cada año a Mahón y que nos la dejaban visitar y nos proyectaban películas en blanco y negro sobre el casco del buque, regalándonos gorros, “merengue”, pasteles y Cola, era en nombre de nuestro insigne almirante Farragut?.


Almirante3

Cuando yo era niño en Mahón, capital de la isla de Menorca e iba a jugar a la plaza de la Miranda, que así la llamábamos, en realidad jugaba en una plaza dedicada al almirante Augusto Miranda y Godoy,  con posterioridad fue trasladada a la cuesta que partiendo del mercado del pescado conduce al puerto y creo que allí continua.


Nació en Málaga el 27 de mayo de 1855 , a la edad de 15 años entró en la primera promoción de la Escuela Naval Flotante llamada “Asturias“ con base en Ferrol ,saliendo de guardiamarina de 2ª clase al año siguiente , posteriormente embarca en la fragata Concepción y parte con destino a filipinas donde es promovido a guardiamarina de 1ª clase en 1875. En el año 1876 y con el empleo de Alférez de Navío toma parte en varias acciones de guerra contra las fuerzas sublevadas en Cuba.


Desempeñó diversas labores docentes en la Escuela del Ferrol así como ocupó otros destinos en buques de guerra como el de comandante del cañonero-torpedero Vicente Yáñez Pinzón.


En la campaña de Filipinas fue comandante de la Estación Naval de la isla Corregidor, en Manila combatió contra los Estados Unidos donde fue hecho prisionero por los norteamericanos y recluido en el Crucero Baltimore.


Al finalizar la guerra ocupó destinos en Estado Mayor y enseñanza como fue la de estudiar la organización de los sistemas de enseñanza de las Escuelas Navales de Alemania, Austria, Italia e Inglaterra.


A finales de 1912 de nuevo vuelve a embarcar en el crucero Reina Regente con destino al Bósforo con motivo de la guerra entre el Imperio Otomano y Grecia, Bulgaria, Serbia y Montenegro, formando parte de una fuerza integrada por Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, Rumania y España, con el fin de bloquear el Mar Negro. Estando en Estambul asciende a Almirante y acto seguido a Contralmirante con antigüedad de 8 de Agosto de 1912.


Pero quizás lo que haya que destacar es su nombramiento como Ministro de Marina por Eduardo dato y a instancias del rey Alfonso XIII asumiendo un ambicioso programa de construcciones navales y de reestructuración de la Marina. Las cortes aprobaron el 17 de Febrero de 1915 la “Ley Miranda“ por la cual se autorizaba la construcción de:


4 cruceros ligeros,  6 destructores, 28 submarinos, 3 cañoneros y 18 guardacostas. Así como también las bases navales de La Graña ( Ferrol), Ríos ( Vigo), Villagarcía, Marín y Mahón ( Menorca).


Como he mencionado se ordenó la construcción de 28 submarinos con lo que se creaba el Arma Submarina por primera vez en España, pero Miranda en previsión de que se prolongase su construcción desarrollo la Ley que autorizaba la adquisición de submarinos a otros países:


–El Isaac Peral (A-0) en Estados Unidos.

–Tres Tipo A ( Laurenti) en Italia ( Narciso Monturiol A-1, Cosme Garcia A-2 y A-3 sin nombre )



_____________________________

Autor: Francisco Mata Morro

















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.