viernes, 20 de septiembre de 2019, 09:27
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La H.N.M.E visitó en Barcelona la exposición sobre Carlos III

|



                                                         Interior de una de las salas de la exposición



Pablo Martn Tharrats 1

La Delegación en Cataluña de la Hermandad Nacional Monárquica de España, realizó una salida cultural para visitar la exposición “Carlos de Borbón, de Barcelona a Nápoles”, organizada por la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, cuyo gran maestre es el duque de Calabria D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias (primo segundo de Su Majestad el Rey Don Felipe VI).


La muestra, es la continuación del ciclo de conferencias y exposiciones que organizó durante todo el año 2016 la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, en Barcelona, y se puede visitar en el Palacio del Lloctinent (Archivo de la Corona de Aragón), y podrá ser visitada hasta el próximo 17 de octubre. Los organizadores han hecho coincidir la clausura con el día en que Carlos III llegó a la capital catalana en 1759 para asumir la corona de España.


Se encuadra dentro del marco del tricentenario del nacimiento de Carlos III (1716-2016), primer Gran Maestre de la Orden Constantiniana perteneciente a la Casa de Borbón, y está coorganizada por la Orden Constantiniana de San Jorge y el Ministerio de Educación y Cultura y dedicada al itinerario mediterráneo del futuro Carlos III, desde su salida de España como Infante en 1731 hasta su vuelta como Rey en 1759, en ambos casos a través de Barcelona, poniendo de relieve la indeleble huella carolina en la Ciudad Condal; así como su papel de centro de circulaciones culturales, económicas y políticas en el Mediterráneo.


Exposicion Carlos de Borbon


La exposición se articula en 3 ámbitos evocadores de los diferentes estadios del itinerario realizado por el futuro Carlos III: su destino como príncipe heredero de diversos ducados italianos; la conquista de Nápoles y Sicilia y el nacimiento de una nueva Monarquía Mediterránea; y, por último, su llegada a Barcelona como rey, siendo la primera ciudad de España en celebrarle como tal.


 - Infante de España y Príncipe de Italia (1716-1734)

 - La epopeya de las Dos Sicilias: la edad heroica del rey ilustrado (1734-1759)

 - Reinar desde Barcelona


P1010049

En ella se recogen cuadros, condecoraciones, láminas y grabados, así como diferentes mapas dónde se explica la historia de Carlos III. Varias de las piezas que se pueden ver, son muy poco conocidas, y tienen un gran valor histórico, y cultural y algunas proceden de la colección privada del empresario D. Juan Abelló, el cual además patrocina la exposición junto con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Otro de los prestatarios de piezas para la muestra es el duque de Hornachuelos, D. José Ramón de Hoces y Elduayen, presidente de la Real Comisión de la Orden Constantiniana de San Jorge para España. Son de destacar también los objetos procedentes de la herencia de la casa real de las Dos-Sicilias, que están en poder del actual duque de Calabria, D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias.



Son también prestadores privados de la exposición: 


- Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge

- Fundación Museo Palacio de Viana (Córdoba)

- Museo Lázaro-Galdiano

- Excm. Capítol Catedralici de Barcelona

- Seminari Episcopal de Barcelona (Biblioteca)

- S.A.R. Dª Teresa de las Dos Sicilias y Excmo Sr. D. Rodrigo Moreno, Marqueses de Laserna

- Excmo. Sr. D. Francesc-Xavier Montesa

- Ilmo. Sr. D. Ramiro Luis Mª Teiro de Lijo

- Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar

- Ilmo. Sr. D. Michele Gargiulo


Su Majestad el Rey Don Felipe VI, durante 2016, mostró mucha atención por las distintas exposiciones, y simposios, sobre la figura de Carlos III, del que se dice que es su Rey preferido: de hecho, colocó un retrato de este monarca en su despacho en el Palacio de la Zarzuela.



La Orden Constantiniana


Junto con la labor religiosa y asistencial que define el ser de la Orden en nuestros días, existe una vocación de promover iniciativas de tipo cultural. La conciencia viva del pasado se da la mano con un necesario y asumido espíritu de respuesta a las realidades actuales en el carisma de la Orden Constantiniana.


Animada por estos principios, la Real Comisión de España de la Orden Constantiniana, asume la tarea de recordar a Carlos III, en quién converge la doble dimensión de, por un lado, el indispensable Gran Maestre (transmisor del multisecular legado constantiniano a la Casa de Borbón); y, por el otro, la del alentador de la España Ilustrada.


Desde la la delegación de Cataluña de la H.N.M.E, agradecemos las atenciones prestadas por la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, y les felicitamos por la gran labor de difusión cultural, e histórica que están llevando a cabo en favor de la figura, y persona de Carlos III. Así mismo, desde esta delegación, invitamos a todos los Monárquicos que vivan en Barcelona, o se puedan desplazar, aprovechen para visitar la exposición.



____________________________

Autor: Pablo Martín Tharrats

Delegado regional de la H.N.M.E en Cataluña






















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.