sábado, 23 de marzo de 2019, 17:25
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Exposición: Carlos de Borbón, de Barcelona a Nápoles

|



                                      Puede ver el tríptico de la exposición en el siguiente enlace

                                            CARLOS DE BORBÓN, DE BARCELONA A NÁPOLES



El pasado jueves, 29 de junio se inauguró en Barcelona la exposición "Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles", que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de octubre en el Archivo de la Corona de Aragón (Palacio de los Virreyes o del Lloctinent, C/ Comtes, 2, Barcelona) y la entrada es gratuita.


La exposición está organizada por la Orden Constantiniana de San Jorge, bajo el alto patronazgo de S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos-Sicilias, Duque de Calabria y Gran Maestre de la Orden Constantiniana. Colabora en la organización el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de un acuerdo firmado con la Dirección General de Bellas Artes  y con la colaboración especial además, de Acción Cultural Española.


Los patrocinadores son: El Consorci de la Zona Franca (patrocinador principal), el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Fondazione Terzo Pilastro. Italia e Mediterraneo, Torreal y Caser Seguros.


El tema de la exposición es el "itinerario" mediterráneo de Carlos de Borbón entre 1731 y 1759, coincidiendo con sus dos visitas a Barcelona, la primera camino a Italia, para asumir la herencia dinástica materna de Parma, Plasencia y Toscana; y la segunda convertido ya en Carlos III rey de España y de las Indias. Se ha querido privilegiar, en esta etapa de juventud y primera madurez del monarca, su perfil más barroco y más heroico, examinando la construcción de su imagen a través de un destino excepcional, primero como "príncipe de Italia" por derecho hereditario, luego por conquista como héroe militar, finalmente como fundador de una Monarquía y una dinastía brillante que perdurará a lo largo de un siglo en el sur de Italia. 


Lo genuino de la exposición es, en primer lugar, que se trata de la única que ha sido dedicada al monarca en Cataluña, en ocasión de la conmemoración del tercer centenario de su nacimiento. 


En segundo lugar vale la pena destacar lo excepcional de las 100 obras movilizadas para la exposición tanto por su calidad como por su procedencia (así como por el hecho de que en muchos casos sean inéditas para el público). Muchas de ellas, de las más importantes colecciones públicas españolas (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Arqueológico Nacional, MNAC, MUHBA, Biblioteca Nacional de España, etc.), han salido de las reservas para ser restauradas especialmente y expuestas. Destacan de manera notable las obras de colecciones privadas (Juan Abelló, Teira de Lijo, Marqueses de Laserna, Michele Gargiulo, etc.), prácticamente todas ellas nunca antes mostradas al público. Especial mención merecen las piezas (muy numerosas) prestadas por S.A.R. El Duque de Calabria, como jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, por su estrecha vinculación con el monarca al que se dedica la exposición, y naturalmente a la dinastía por el fundada (cabe destacar el mosaico de San Pedro llorando regalado por el Papa Benedicto XIV a Carlos III y la Reina María Amalia en ocasión del nacimiento del Infante Fernando, luego Fernando IV de las Dos Sicilias; o la excepcional colección de condecoraciones, que fueron robadas y recuperadas este mismo año, tras haberse reunido especialmente para la exposición, como la prensa pudo difundir). 



















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.