martes, 19 de febrero de 2019, 14:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Virgen del Rocío de París

|



NuestraSeoradelaCompasion

                          Imagen de la Capilla de Notre-Dame de Compassion, París (Lic. CC-3.0)



Hace un mes, el pasado domingo de Pentecostés, tenía lugar que la pequeña aldea onubense de El Rocío, en Almonte, la romería más internacional de las que hay en nuestro país, me refiero a la romería de la Virgen del Rocío. Mientras esto ocurría, el secretario general de la H.N.M.E. en Francia, D. Mathieu Aguilar Rodrigues, se encontraba orando y escuchando un concierto de música clásica en la capilla de Notre-Dame de Compassion(Nuestra Señora de la Compasión) situada en pleno centro de la capital francesa, en las cercanías del Arco del Triunfo, templo que está presidido, a petición expresa de la Casa Real francesa por una imagen de la Virgen del Rocío. (El mismo nos ha remitido las fotografías que ilustran este artículo que hemos incluido como curiosidad y deleite de los lectores). Se trata de una talla del doctor en Bellas Artes y profesor emérito de la Universidad de Sevilla, D. Francisco Maireles Vela.


El origen de la advocación rociera en la capital francesa lo encontramos en SS.AA.RR. los condes de París. Ya que fueron ellos los que decidieron que se edificara la capilla de Nuestra Señora de la Compasión, anteriormente capilla de San Fernando, en 1843 por el arquitecto del último rey de los franceses Luis Felipe I, Pierre-François-Léonard Fontaine, en honor al príncipe Fernando Felipe de Orleans, hijo de Su Majestad, que había fallecido a los treinta y dos años, el 13 de julio de 1842, en un desgraciado accidente de carruaje en Neuilly-sur-Seine. Ese día, se dirigía del Palacio de las Tullerías en su carro tirado por dos caballos, para saludar a sus padres en el Castillo de Neuilly antes de viajar a Saint-Omer para inspeccionar su regimiento, cuando los caballos se desbocaron, arrojando al príncipe heredero al pavimento, muy cerca del Arco del Triunfo. 


Los propios condes, que contaban con una casa-palacio en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, solicitaron que fuera la Virgen del Rocío la que presidiera la iglesia, por lo que mandaron a un comisionado del obispo a que trajera una talla de Sevilla, y fue en tierras hispalenses cuando contactaron con Francisco Maireles, que tenía esculpida una cabeza policromada de la virgen, sin el cuerpo, por lo que en nombre de la infanta Esperanza de Bobón-Dos Sicilias y Orleans, el comisionado del obispo le pidió al profesor Maireles la escultura, diciéndole que en París le pondrían un cuerpo. 


VirgendelRociodeParis

                     Imagen de la Vírgen del Rocío de París, obra de Francisco Maireles 



Pero la imagen carecía además de la imagen típica del niño Jesús, lo que se solucionaría años más tarde gracias a una peregrinación de la Hermandad de Triana a la capital francesa. Así en 1989 la mencionada hermandad sevillana les regaló la imagen del niño, obra también del maestro Maireles, y París pudo asistir el día 10 de diciembre de ese mismo año a una procesión nunca vista en la capital del Sena, organizada por la asociación Rocieros del Mundo que realizaban su XXIII peregrinación y que recorrió las calles del centro de París, arropada por un buen número de devotos.


Debemos destacar, que lo que más llamó la atención para los miembros desplazados de esta asociación, fue que para ellos, la Virgen del Rocío de París se encontraba vestida “de una manera un tanto extraña y no tiene ráfagas en la corona, sino que del rostrillo salen rayos de cristal de roca diseñados por la prestigiosa joyería Cartier”. 


                                                                    Detalle del rostro de la imagen



Señalemos, que la asociación Rocieros del Mundo, fue creada para llevar la imagen de la Vírgen del Rocío (Blanca Paloma) a los santuarios más importantes del mundo. Así Jerusalén, Londres, Brasil, Buenos Aires, Japón, los Alpes suizos, Polonia, Rusa y la mencionada París, entre otros puntos de la geografía mundial, cuentan con tallas de la Virgen del Rocío gracias a las peregrinaciones que realizaron los miembros de esta asociación que se mantuvo con vida hasta el año 2000 aproximadamente.





Fuente: Pula Crespo. Huelva Buenas Noticias


Fotos: Mathieu Aguilar Rodrigues































Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.