lunes, 25 de septiembre de 2017, 11:44
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Doña Mayte Spínola. Pintora, mecenas del arte y Dama Gran Cruz de la H.N.M.E.

|



                                                       Dª Mayte Spínola junto a una de sus obras



MiguelAdrover

El día es caluroso y cae un sol de justicia que hace que las cigarras canten entre el pinar mallorquín. Unas escaleras descienden hasta la casa, blanca, de recia arquitectura, la sonrisa de la anfitriona invitándonos. Dentro el ambiente se refresca, en las terrazas una vista excepcional de la costa y el mar balear, de nuevo aparece la anfitriona para saludar a los visitantes, nunca pierde la sonrisa.


Ella es Mayte Spínola y González-Cocho (Madrid, 1943). Vive por y para el arte. Pintora ella misma, se siente muy a gusto entre artistas, es y se siente una más entre ellos.


Creadora, impulsora, y mecenas. Ha dedicado parte de su vida a llevar a cabo proyectos culturales, a cohesionar mundos diferentes con la unión del arte. Con su labor ha contribuido a que el arte esté más cerca de todos.


Fundadora y directora del Grupo Pro Arte y Cultura, referente a nivel nacional de la cohesión del arte y los nuevos valores. Sus obras están presentes en numerosos museos internacionales como por ejemplo, los Museos de Arte Moderno de Nueva York, Amman, Teherán y Miami. Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, La Habana, Brasilia, Santiago de Compostela, Badajoz y Palma de Mallorca. Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mallorca), Fundación Santillana (Madrid), Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Nacional de Arte Extranjero (Sofía - Bulgaria), Museo "Mayte Spínola" (Marmolejo, Jaén), Casa Spínola (Azuaga, Badajoz), MAC de Salta (Argentina), Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) y Fundación Castillo de Merode.


Su blanca y diáfana casa en Mallorca siempre es un hervidero de gente, allí se dan cita con la familia, los amigos, las amigas, y constantemente, pintores, músicos, directores, entre otros muchos artistas.




Monárquica de convicción, ella es Dama Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España. Recientemente, en la conmemoración del tercer aniversario de la coronación del Rey Felipe VI, recibió de manos del Presidente Nacional don Francisco Rodríguez Aguado la banda de la Gran Cruz, y accedió a concedernos esta entrevista en su casa, dejándonos robarle algo de su intimidad.


Maytespinola31

Doña Mayte, usted siempre se presenta como una monárquica, por tradición y por convicción, ¿podría extenderse un poco en esta definición?.


Encantada, soy monárquica por convicción, por supuesto, la monarquía no es propiedad de ningún partido político, es un modo de gobierno, donde la continuidad está asegurada dando una estabilidad al país, todos los momentos de la historia tienen su evolución natural, y las monarquías también, adaptándose a ellos, nosotros tenemos la inmensa suerte de tener un rey joven, preparado, lleno de ganas de trabajar por su país, y con gran inteligencia y madurez al mismo tiempo, y la Reina Doña Letizia le complementa divinamente, conociendo muy bien las necesidades del pueblo español. Para nuestros Reyes Eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que han hecho durante estos años por todos los españoles, dándose al cien por cien cada uno de ellos en sus obligaciones, desde aquí mi cariño y mi respeto. Y espero que nuestra Princesa de Asturias y su hermana la Infanta Leonor, sean la esperanza y la alegría de nuestro pueblo para le generación de nuestros nietos, es el mejor haber que tiene España.


No es extraño verla acompañada por doña Pilar de Borbón, conoce bien a la Familia Real, al Rey Felipe VI desde su infancia. Pero a mí, y creo que también a nuestros lectores, nos gustaría saber su opinión del papel que desempeñó el Rey Emérito S.M. D. Juan Carlos I en la transición española y en el asentamiento de la democracia en nuestro país.


Pues un papel tan fundamental como el de haber sido quien consiguió que actualmente tengamos esta estabilidad, este progreso, y esta paz. Se convirtió en garante de la estabilidad que ha tenido nuestro país desde que él fue coronado como rey de todos los españoles.


La preparación que recibe un futuro monarca es primordial en su reinado, nuestro actual monarca está considerado uno de los mejores preparados de Europa. ¿Comparte esta opinión?.


Indudablemente, y no solo su preparación, también la inteligencia y la humanidad que tiene, todo ello aderezado con una carga de humildad que hoy en día le hacen valedor de unos grandes valores para dirigir nuestro país como un rey joven, preparado, con visión de futuro e implicado en los problemas que acucian a la sociedad y al medio ambiente.


Usted recibió la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España el pasado 4 de junio de 2016. Es uno más de los muchos galardones que ha recibido a lo largo de su vida, pero comprenderá que para nosotros es muy importante conocer su opinión sobre esta distinción y sobre nuestra Hermandad.


Contestándole a lo primero, para mí fue muy emotivo y todo un honor recibir este galardón, esta Gran Cruz que me concedió su presidente don Francisco Rodríguez Aguado en nombre de la Hermandad Nacional Monárquica de España.


Respecto a la segunda parte de su pregunta, yo creo que mucho, ya que como ya he dicho antes, la monarquía no tiene que pertenecer a ningún partido político, y eso no significa..., y significa al mismo tiempo, que en la Hermandad puede y tiene que haber gente joven, gente mayor, gente de derechas, gente de izquierdas, la H.N.M.E. es otra cosa y viene a suplir algo que no nos da la política, la unión del pueblo en apoyar la monarquía parlamentaria como garante de la estabilidad de nuestro país. 


Conociendo ya su autentica convicción monárquica, nos gustaría también adentrarnos en el mundo del arte, un mundo que no sería lo mismo sin personas que, como usted, dedican su vida a engrandecerlo y difundirlo. Uno de sus grandes proyectos fue la fundación del Grupo Pro Arte y Cultura, por lo que quisiera preguntarle sobre el papel que desarrolla en la actualidad este colectivo.


Pues se lo voy a explicar, son varios los objetivos que tiene anualmente el grupo, yo soy artista, y siempre me rodeo de artistas, por lo cual, en mi medida, en mi pequeñísima medida, siempre he ayudado a los artistas. Entonces, con el tiempo, otros artistas unidos al grupo han hecho lo mismo, por lo que hemos ya formado un conglomerado de más de trescientos artistas e intelectuales de primera apoyando al arte, apoyando a la cultura, porque creemos firmemente que con la cultura y con el arte se está ayudando al desarrollo de una sociedad, además de hacerla más plural. Este proyecto, que cohesiona la cultura y el arte con la sociedad, se desarrolla en varios países.


Estar en su casa, rodeados de obras de arte, me hace pensar que la cultura siempre ha sido un referente en cualquier sociedad. Usted ha conocido a artistas tan influyentes como Joan Miró, Salvador Dalí...


,,, y Claudio Bravo, Torrens Lladó, Manolo Mompó, efectivamente, muchos, Berrocal, Robert Graves, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela. Sí, gracias a Dios he conocido a grandes hombres y creo firmemente que la cultura y el arte son un paso adelante en toda sociedad para ayuda del ser humano.


Entrevista Mayte Spinola

                   La pintora Mayte Spínola en un momento de la entrevista junto a Miguel Adrover



¿Cuál es el momento actual en la cultura de nuestro país?.


Yo lo veo bueno, es un momento muy bueno, tenemos unos museos excelentes, despertamos interés, parte del turismo que viene a nuestro país viene expresamente por nuestro arte, por nuestros museos, es un turismo cultural fuerte, y eso es lo que queremos nosotros en el grupo, llevar la cultura y el arte a zonas que están más desprotegidas o más lejos de los circuitos normales de visitas de arte. Por ello ya llevamos realizados trece museos, con el que vamos a hacer ahora en el sur de Austria, empezamos en Bulgaria, Argentina, Extremadura, Casa Spínola en Marmolejo, hasta en Laponia. Y un nuevo proyecto ya tiene fecha, para este próximo, octubre en La Habana, Cuba, de la mano de Mariela Castro, la hija de Raúl, de la cual guardo muy buen recuerdo desde que era una niña.


Como periodista tengo que hacerle una pregunta que sé que no me va a contestar, yo sé que cada año dan los premios a la excelencia en el arte y la entrega de la medalla de oro. ¿Ya podemos saber quiénes son los nominados este año?. ¿Nos daría esta exclusiva?.


Prefiero no decirlo, efectivamente, (risas) pero la verdad, si que puedo decirle que más de la mitad ya los tenemos, y ya sabemos quiénes son, pero permíteme que todavía no los haga públicos, así qué, como bien decías, a esta no te la voy a contestar (risas)..


Y para finalizar, doña Mayte, dígame, ¿cuándo tiene tiempo Mayte Spínola para estar consigo misma?. ¿Cuándo tiene un momento libre?. Ya que cuando no está en un lugar está en tres a la vez.


Yo conmigo misma estoy siempre, lo que pasa es que efectivamente, me muevo mucho, quizás demasiado, pero sigo disfrutando de lo que hago, que para mí es lo más importante.


Solo nos queda agradecerle la hospitalidad recibida, que nos haya abierto su casa, y que nos haya dedicado parte de su tiempo, a nosotros, y a nuestros lectores.


Muchísimas gracias a vosotros por la deferencia y por haber venido hasta aquí.





Autor: Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico


Fotos: Victória Cànaves





















1 Comentarios

1

BRILLANTE, EXQUISITA Y DETALLISTA; SENSIBLE, GENEROSA Y LEAL, ¿QUÉ MÁS ATRIBUTOS PUEDEN OTORGÁRSELE A UN SER QUE REBOSA TANTA HUMANIDAD COMO MAYTE SPÍNOLA? Jaime López Isaza Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)

escrito por Jaime López Isaza 04/jul/17    21:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.