viernes, 24 de noviembre de 2017, 12:00
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Crónica literaria: "Carlos V, el César y el hombre"

|





JuanMiguelYribarren 1

Estimado lector, hoy nace una nueva sección en el diario EL MONÁRQUICO que se denominará Crónica literaria, con la pretensión de orientar y asesorar al lector acerca de publicaciones en general (libros, revistas, prensa, etc.) que considere interesantes y que, posiblemente lo sean también para usted.


Puede ocurrir que el lector esté o no esté de acuerdo con mi opinión y por ello es libre de compartirla o no, pero al menos le habré facilitado una opinión más antes de decidirse a leer , o no, la obra en cuestión. Las materias serán diversas, historia, literatura, ciencias, cosmología, futurología, y otras. La obra puede haber sido publicada recientemente o hace algunos años, pero en este último caso , porque sigue conservando todo el interés.


Espero y deseo que sea de su agrado.


CarlosV

Para comenzar la sección he elegido una obra que en mi opinión todavía no ha sido superada. Se trata de la obra: "CARLOS V, EL CESAR Y EL HOMBRE" , de la que es autor don Manuel Fernández Alvarez, fallecido el día 19 de abril de 2010 en Salamanca, su amada Salamanca.


Académico de la Real Academia de la Historia, profesor emérito de la Universidad de Salamanca y del Colegio Libre de Eméritos, además de Premio Nacional Historia de España en el año 1985.


El autor se interesó de tal manera por el Emperador que le dedicó más medio siglo al estudio de esa época, dando como resultado su monumental y genial obra: " Corpus Monumental de Carlos V", aunque publicó también otros trabajos de los que quiero destacar un ensayo titulado :"Carlos V, un hombre para Europa", que consta incluido en la colección Austral.


Sin duda se trata de la obra fundamental para quien quiera conocer a fondo la vida y la obra de Nuestro Emperador.


De otros autores que han escrito sobre el Carlos V destaco a Ramón Menéndez Pidal, que en su magna obra Historia de España incluye "La España de Carlos V", pero en modo alguno se puede comparar con la obra que estoy comentando.


La obra es extensa pero es tan interesante que se disfruta leyéndola.


Ha sido publicada por la editorial Espasa Calpe con gran acierto de presentación, calidad y selección de ilustraciones; y ha sido patrocinada por la Fundación Academia Europea de Yuste, conmemorando el V Centenario del nacimiento de Carlos V (1500-1558).


Como bien expone el autor en su obra : " Una España que en 1517 era una tierra extraña, desconocida para el Emperador se acaba convirtiendo en su último hogar".


Menciona anécdotas en la obra como el que desconocía por completo el idioma español, así como el interés que mostró en aprenderlo y el que era un gran aficionado a la siesta, tan española.


Y aunque su principal vocación fuese la de ser soldado, sus aficiones favoritas fueron: los relojes, los libros, la astronomía y la música.


Sobre esta última, la música, mi buena amiga Ana Estevan Diaz, Catedrática de música, ha publicado recientemente una obra muy interesante titulada : " La importancia de la música en el reinado de Carlos V", que ha sido editada por la Hermandad Nacional Monárquica de España.


Y volviendo a la obra de Fernández Álvarez, su extensa, rica y completa obra, va describiendo con rigor, la formación del quien iba a ser con el paso de años Emperador, su carácter, su formación militar, sus amores, las muchas guerras y las finanzas que siempre fueron un muy importante problema porque de alguna parte había que conseguir el mucho dinero que era necesario para poder financiar las campañas militares, los últimos años de su reinado y su último viaje a España hasta su muerte en el Monasterio de Yuste.


Como bien se dice en el prólogo del libro:


" ............. de ese personaje, de ese Emperador, ............ vamos a escribir y a comentar largo y tendido" ( y bien que lo cumple). " Recorreremos los lugares por donde fue yendo y viniendo ............. ".


Sin duda, bien que recorre todos los campos de batalla, combatiendo como un soldado más, estando al frente de su ejército, dando ánimos a su tropa.


La obra es extensa porque necesariamente tiene que serlo, porque su vida ha sido muy intensa y con numerosos acontecimientos que narrar y el autor nos lleva con detalle por todos los aspectos de su ajetreada vida, por sus viajes, por sus campañas militares, hasta finalizar con el último viaje que haría a su amada España hasta morir en un remanso de paz y de fe llamado Yuste.


Todos los aspectos de su vida son minuciosamente expuestos a lo largo de la obra de manera tan amena por el autor, que no regatea en detalles y anécdotas, que nos hace sentirnos junto a él, compartir sus avatares, hasta acompañarle a su última morada en donde alcanzó el tan merecido descanso eterno. Y todo ello muy bien narrado.


Una obra, muy interesante e importante del personaje que debería estar presente en los hogares de todas las personas interesadas en la historia y máxime tratándose como se trata de Nuestro Emperador.


Por todo lo expuesto, recomiendo su lectura.




___________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado y escritor.

Secretario Provincial de Alicante y Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante).





















2 Comentarios

1

Me ha gustado mucho el artículo, por eso te doy la enhorabuena. ¿Me podrías recomendar algún libro sobre la primera y segunda guerra mundial?¿ O algún libro sobre angelologia?. Muchas gracias por todo

escrito por FRANCISCO SÁNCHEZ CÁCERES 01/jul/17    22:50
2

Amena e instructiva Cronica sobre un personaje como nuestro Emperador Carlos V. Gracias.

escrito por Joaquin 26/jun/17    13:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.