lunes, 18 de diciembre de 2017, 13:43
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Don Ramón Forcadell i Prats, fundador de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, actual Hermandad Nacional Monárquica de España

|


                                                                             D. Ramón Forcadell i Prats


La Hermandad Nacional Monárquica de España, ha otorgado la Medalla de la Orden del Mérito a la Lealtad Monárquica a título póstumo, al que fuera su fundador, D. Ramón Forcadell i Prats.


Siendo natural y alcalde de Uldecona (Tarragona), de familia tradicional monárquica, fundó en los años 40 del pasado siglo XX una institución cívico-cultural que denominó "Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo" aunque se diera a conocer el 21 de octubre de 1.961, con el firme propósito de restaurar la Monarquía en España a la muerte del general Franco, quedando desde ese día formada la Junta Constituyente, que desde ese momento continuó con su plan previsto de difusión de la Monarquía, aunque no sería hasta un año después - 21 de octubre de 1.962 - cuando se presentara a la sociedad española.


Es en ese mismo año, el 10 de agosto de 1.969, cuando la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo convocó en Benicarló una Asamblea General. En ella, su presidente, D. Ramón Forcadell i Prats anunció la continuidad de actos a favor de la Monarquía y pidió a todos los asistentes que trabajaran por reunir en torno a la Hermandad a todos los monárquicos españoles: "Hay que difundir la idea de que la Monarquía sería la Institución que garantizaría la paz entre todos los españoles y procurar preservar los principios monárquicos...". Al final de la reunión D. Ramón Forcadell propuso solicitar una audiencia a D. Juan Carlos de Borbón para dejar constancia de la fe monárquica de la entidad. 


La audiencia se celebró el 1 de diciembre de 1969, y en ella, D. Juan Carlos de Borbón dijo a los representantes de la Hermandad: "Os recibo con una inmensa alegría, ya que son muy conocidas para mí las características más destacadas de esa Gloriosa Hermandad Monárquica...". Y continuó en otro momento de su intervención el entonces Príncipe de España: "...la Institución que vosotros representáis es cada día más importante que sea mantenida en todo lo fundamental. Es posible que sea necesario modificar formas y elementos accesorios, pero lo esencial debe permanecer y ésta ha de ser la gran tarea que debáis realizar; mantener los valores espirituales del alma hispana procurando que sean cada vez más firmes y defenderlos con tesón, arrojo y desinterés". 


D. Ramón Forcadell i Prats, es recibido en Audiencia por el entonces Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón



El año 8 de marzo de 1970, la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo (Rama Borbónica), celebró su VIII Asamblea Anual en Peñíscola (Castellón), en la que el presidente nacional propuso la modificación del Art. 21 de los Estatutos en el sentido de que la Junta Directiva pudiera crear delegaciones y juntas en las distintas regiones y provincias españolas. Esta asamblea marcó la proyección del futuro de la Hermandad Nacional Monárquica, creándose de inmediato Juntas Locales, Provinciales y Regionales.


En 1.970 se dio un paso más en importancia y el ministerio de Información y Turismo autorizó a la Hermandad Nacional Monárquica a que tuviera carácter nacional. Inmediatamente se designó una Comisión Permanente y comenzaron los preparativos para la constitución de las Juntas Provinciales de Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona, Oviedo e Islas Canarias. 


Los días 11 y 12 de octubre de 1971 se eligieron los diferentes presidentes provinciales en la asamblea celebrada en Madrid y con ello la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo (Rama Borbónica), dio un salto cualitativo y cuantitativo al aumentar en actividades y miembros y su importancia nacional llegó hasta el mismo Palacio de la Zarzuela y al mismísimo D. Juan Carlos de Borbón, quien el 7 de junio de 1973 recibió en Audiencia al presidente nacional de la Hermandad Nacional Monárquica D. Ramón Forcadell, quien hizo un amplio informe al Príncipe de España sobre el pujante crecimiento de la Hermandad.


Posteriormente, el 20 de junio del mismo año, S.A.R. D. Juan Carlos de Borbón recibió en Audiencia oficial a la Junta Directiva Nacional de la Hermandad, así como a los presidentes regionales. En su intervención, D. Ramón Forcadell manifestó a S.A.R. D. Juan Carlos de Borbón que "...la Hermandad, le podemos asegurar es hoy la primera fuerza monárquica con base popular y social en el País", y terminó su alocución diciendo: " ...el pueblo español que confía en la monarquía, los hombres que luchan por la instauración pacifica de la monarquía no pueden sentirse defraudados, pues confían en Vuestra Alteza Real". 


Creado el Registro de Asociaciones, la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo fue registrada el 22 de marzo de 1.978 con el número 21.546 del Registro Nacional de Asociaciones, y renombrada en Asamblea Extraordinaria de fecha 01 de Diciembre de 2012 como Hermandad Nacional Monárquica de España


En 2012, cuando se se cumplían los cincuenta años de la fundación, el nuevo presidente, D. Francisco Rodríguez Aguado propuso la creación de la MEDALLA DEL 50 ANIVERSARIO para conmemorar el acto.Todos los cambios aprobados en la Asamblea General Extraordinaria del 1 de diciembre de 2012 fueron enviados al ministerio del Interior para su debido registro.El propio departamento de Asociaciones del ministerio del Interior, manifestó en su resolución del día 2 de enero de 2013 textualmente:"...Con el firme propósito de ejercitar continuidad a la encomiable labor y noble causa que en su día concluyeran en las actuaciones y principios que definía a la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, se renombra dicha asociación como HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA, entidad sin ánimo de lucro que al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias posee capacidad jurídica y plena capacidad de obrar en todo el territorio español y allá donde le permitan".



























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.