domingo, 22 de octubre de 2017, 10:20
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

S.M. el Rey en la inauguración de la Exposición Internacional "La energía del futuro"

|




Su Majestad el Rey asistió al acto de apertura de la Expo 2017 Astaná, que tiene como tema central a las energías ecológicas.


Su Majestad Don Felipe, viajó a Astaná (Kazajistán) para asistir a la inauguración de la Exposición Internacional 2017 "Future Energy", que se desarrollará en la capital de Kazajstán hasta el 10 de septiembre. El tema central de esta Exposición Internacional es la implantación y desarrollo de las energías ecológicas, con el fin de presentar la situación actual, soluciones sostenibles y tecnologías innovadoras, con tres subtemas principales: la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la eficiencia energética y el acceso a la energía a toda la población.


El Rey Felipe VI, acompañado del secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo, inauguró el pasado 10 de junio el Pabellón de España en Expo Astaná 2017 que, bajo el lema "Energía para el planeta", se celebrará hasta el 10 de septiembre en la ciudad Kazaja.


Expo Astaná 2017 abrió sus puertas con 137 participantes oficiales --115 países y 22 organizaciones internacionales-- con el fin de promulgar una transformación del modelo energético actual por uno "más sostenible, eficiente y diversificado" para atraer inversiones y tecnología extranjeras y contribuir de esta forma a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU).


Su Majestad el Rey recibido por el presidente de la República de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, a su llegada a la Esfera Central de la Exposición



Visualizando un futuro mejor


La capital de Kazajistán celebró el pasado sábado, día 10 de junio, la ceremonia de inauguración de la Expo Astaná 2017, un evento internacional centrado en las energías renovables que cuenta con la participación de 115 países y 22 organizaciones internacionales.


Diecisiete jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluido el Rey de España, Felipe VI, y los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán y la India, participaron en la inauguración.


Los organizadores esperan la visita de más de 5 millones de visitantes a los más de 3.000 eventos, tanto del tema de la exposición como culturales y de entretenimiento que han programado los 115 países y 22 organizaciones internacionales que han confirmado su participación.


Coordinado por Acción Cultural Española (AC/E), organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales, el Pabellón de España en Expo Astana 2017, bajo el lema España, “Energía para el Planeta”, quiere poner de manifiesto el destacado papel de España en el desarrollo de las energías renovables.


Expo Astana es un escaparate al mundo desde el que mostrar el papel de España en el desarrollo de las renovables a lo largo de las últimas décadas, así como su papel pionero en la investigación y utilización de estas energías, y su compromiso con el medioambiente.


Pabellón de España: “Energía para el Planeta”


El Pabellón de España está ubicado en el clúster C1 situado al Norte del recinto de la Exposición junto con el de Alemania, Mónaco y Holanda y cuenta con una superficie de 868 m2 distribuidos en una única planta.


La empresa ACCIONA Producciones y Diseño (APD) junto a Frade Arquitectos, son los responsables del diseño y producción del pabellón. Esta propuesta resultó ganadora del concurso abierto convocado por AC/E y adjudicado por un comité de expertos el 31 de enero de 2017. El diseño de la imagen gráfica es obra de Alberto Corazón.


                                      Don Felipe durante su visita al Pabellón de España de la Expo 2017



El Pabellón de España en la exposición internacional de Astaná 2017 busca desarrollar los siguientes aspectos relacionados con la posición relevante de España respecto del tema propuesto:


- Contribuir al desarrollo del tema de la Expo, Energía para el futuro, desde una perspectiva española, aprovechando la oportunidad para presentar al mundo nuestras singularidades, aportaciones y fortalezas en este ámbito.

- Compartir y divulgar experiencias de España en relación con las energías renovables, en especial la eólica, solar fotovoltaica e hidroeléctrica, además de la de aprovechamiento térmico (solar térmica, biomasa, biogás, bio-carburante y valoración energética de residuos sólidos urbanos), con énfasis en las mejores prácticas energéticas sostenibles que se están desarrollando en nuestro país.

- Promocionar y divulgar los beneficios de las energías renovables que permiten un desarrollo y crecimiento sostenible, como resultado de la creativa innovación tecnológica española en este campo.

- Dar a conocer experiencias singulares organizadas en torno a la relación entre fuentes renovables de energía, la eficiencia energética, el acceso universal a la energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

- Mostrar la contribución de España a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada por Naciones Unidas, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de septiembre 2015, sobre todo los objetivos referentes al acceso universal a una energía sostenible y las medidas tendentes a luchar contra el cambio climático.


Bajo estas premisas, el Pabellón de España pretende dar a conocer el compromiso español exterior en materia de energías renovables y el cambio climático, I+D+i española para la transición hacia energías renovables competitivas y sostenibles en la lucha contra el cambio climático, presencia internacional de empresas españolas del sector energético y la gestión española de la energía.


La zona dedicada a la Expo cuenta con 25 hectáreas dentro un área más amplia de 149 hectáreas donde se encuentran los edificios e infraestructuras de apoyo necesarias. El recinto Expo contará con 14 pabellones internacionales; 2 pabellones de empresas; 2 pabellones temáticos; el pabellón llamado “área de mejores prácticas”; 3 pabellones comerciales; el pabellón de Kazajstán; un auditorio, un Centro de Arte y el Pabellón de la energía. Esta Expo promueve la idea de que cada persona es responsable y forma parte individualmente del desarrollo e implementación de un plan de sostenibilidad para la producción, distribución y el uso energético.


DÍA NACIONAL DE ESPAÑA.


El 17 de julio se celebrará el Día Nacional de España en Expo Astaná. La ceremonia así como el programa cultural que se desarrollará a lo largo de ese día tendrán lugar en el National Day Stage.

10:00 Llegada del Jefe de la delegación oficial a la puerta de autoridades del recinto Expo. Traslado a pie al escenario de Días Nacionales.

10:15 Palabras de bienvenida por parte del representante oficial del Gobierno de Kazajistán.

10:20 Intervención por parte del Jefe de la delegación oficial.

10:30 Fin de la ceremonia institucional. Breve actuación musical.

11:00 Traslado a pie al Pabellón y visita guiada a cargo del Comisario.

11:30 Traslado de la delegación al Pabellón de Kazajistán. Visita guiada a cargo del Comisario del Pabellón de Kazajistán.

12:15 Almuerzo.

13:45 Fin de la visita del recinto Expo por parte de la delegación oficial.

19:00 Actuación musical.



 


* Fotos: Web Casa de S.M. el Rey

















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.