martes, 21 de noviembre de 2017, 03:50
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El mundo del trabajo en el 2027

|





JuanMiguelYribarren 1


Los avances científicos, tecnológicos, médicos, etc. en el mundo son continuos y se espera que sean en beneficio de la humanidad pero, ¿cómo afectarán a la población en edad de trabajar?.


Los robots, las máquinas, la inteligencia artificial buscan la simplicidad, el ahorro de tiempo y de costos , pero ese ahorro va a suponer necesariamente la sustitución de seres humanos por robots, por máquinas, y ¿qué haremos con esos seres humanos que tendremos que reemplazar?, ¿los dejamos sin trabajo?, y ¿de qué van a vivir ellos y sus familias?.


La estadística publicada en los ültimos días del año 2016 reflejaba que la población mundial ascendía a 7.400.000.000 de personas.


Si el promedio de vida es en la actualidad de unos 77 años, algo más en las mujeres, en el año 2027 podrá ser de 81 años de vida en los hombres y alguno más en las mujeres. Es decir, que el problema se irá incrementando cada año. Por su parte, la natalidad seguirá descendiendo en los países más desarrollados y en cambio seguirá aumentando sobre todo en China e India. Pero esa población no vive toda igual, es decir, no todos disponen de casa propia, de coche, de televisión, de jubilación, de seguridad social médica. 


Para una más detallada información del lector, la población - siempre refiriéndome a finales del año 2016 - de los principales países es la siguiente:


China ......................... 1.383.000.000 habitantes

India ........................... 1.336.000.000

Estados Unidos ........... 325.000.000

Brasil ............................  210.800.000

Rusia ............................  146.500.000

Europa .......................... 739.000.000

Mundo árabe ............... 339.200.000

Japón ..........................   126.500.000

Canadá .........................   36.500.000


Y si calculamos por continente, la población se reparte preferentemente entre tres bloques:


Asia ......................... 4.400.000.000 habitantes

América ...................1.040.000.000

Africa ....................... 1.215.000.000

Europa ....................... 742.000.000

Oceania ......................  40.000.000


Pero no permitamos que estas cifras nos lleven a engaño. No todos los ciudadanos tienen trabajo, ni viven bien. Existen unas grandes diferencias entre ellos, a saber, el paro es una espada de Damocles que está sobre nuestras cabezas, porque en cualquier momento nos puede afectar directamente y podemos llegar a perder lo conseguido en tantos años de sacrificios.


Y es ahí donde ataca directamente ese progreso tecnológico, maravilloso en principio, pero que encierra ese peligro que supone el quedarnos sin trabajo, perdiendo con ello el nivel de vida logrado hasta ese momento.


Calculando, con un inevitable margen de error, cuantas personas viven "bien", entendiendo por "bien", poseer vivienda propia, uno o dos coches por familia, seguridad social médica todos los miembros de esa familia, al menos un televisor por hogar, cuenta bancaria cuyo saldo permita cubrir necesidades como la alimentación de toda la familia, colegio y/o universidad, vestido y unos días de vacaciones al año, resulta de tan solo entre un 8% y un 12%, siendo muy optimista, lo disfruta.


¿Y el resto de la población?, ¿y ese entre un 92 % y un 88 % de la población restante?, ¿qué hacemos con él?. Porque son tan seres humanos como el resto.


Ese es el gran problema que tienen y tendrán cada año que pase con mayor virulencia los gobiernos de todo el mundo. Está claro que la máquina, en términos generales, va a sustituir en una parte muy importante al ser humano, está claro que ese progreso nos va a traer un mayor y mejor nivel de vida pero ¿cuántas personas van a poder pagarlo?.


La juventud necesariamente va a tener que prepararse más y mejor para la vida, que muchas profesiones de las actuales va a ser minusvaloradas y por ello quienes se dediquen a ellas ,van a cobrar salarios muy bajos y solo los más destacados científicos, médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, y algunas profesiones más pero, quiero destacar que los ingenieros en las múltiples disciplinas que ya existen, así como en las que se vayan creando , van a ser los mejor pagados.


¿Y cuántas horas van a tener que trabajar y cuántos días a la semana , y de cuánto tiempo van a disponer para disfrutar de ese elevado nivel de vida?. Y por otra parte, ¿ se pueden imaginar cómo va a reaccionar esa población que no pueda sobrevivir, que nada tengan  que perder?.


¿Se pueden imaginar a esos millones de personas en las calles manifestándose?. ¿Qué fuerza va a ser capaz de pararlos?, ¿y con qué justificación las fuerzas del orden se van a oponer, si muchos de ellos tendrán familiares, vecinos, conocidos en situación igual a la de los manifestantes?.


Los gobernantes de todo el mundo deberán reunirse todos los años para estudiar - muy en serio - este problema que ya no es del futuro, es de hoy, pero que va a ser mucho más grave en los próximos años. Y necesariamente tendrán que encontrar soluciones inmediatas y sin dilaciones , porque es mejor preverlo ya antes de que sea demasiado tarde, cuando los acontecimientos arrollen a los propios gobernantes.


No me vale la respuesta que algunos futuristas y sociólogos dan de que con las nuevas tecnologías se crearan nuevos puestos de trabajo, porque el número será muy inferior a la mano de obra que se va a destruir y de cualquier modo esos puestos de trabajo que se creen serán para los más capacitados, con lo que nos meteremos en un círculo sin salida, o sea, sin solución.


Cuanto acabo de exponer está ya confirmado por estudios y estadísticas. Por ejemplo, un estudio ha concluido que el 60% de los europeos creen que en diez años habrá en Europa muchos menos puestos de trabajo. Ese estudio culpa a los robots, lo que no comparto porque yo creo que se va a deber a todos los avances tecnológicos., en general, y no solo a los robots.




Y en términos similares se expresa la población en cuanto a la inteligencia artificial.


Otro estudio calcula que entre los años 2015 y 2020 se van a a perder hasta más de siete millones de puestos de trabajo.


Y con referencia a América, más concretamente a Estados Unidos y Canadá, las cifras de los estudios efectuados entre la población dan resultados similares.


Un estudio de la Universidad de Oxford, siempre tan a la cabeza en esta como en tantas otras disciplinas - es admirable su competencia y seriedad en cualquier rama del saber - anuncia que están en riesgo de desaparecer el 47% de los puestos de trabajo actuales. Y que el 90% de los que permanezcan cambiarán totalmente.


Y hay dos países, China e India, sobre los que es difícil en este momento predecir qué va a ocurrir, dependerá de la política que apliquen sobre la población y sin olvidar que muy pronto India va a poder superar en población a China. Dos gigantes impredecibles, pero que ellos solos podrían cambiar pronto el sistema de vida sobre la tierra.


Lamento no poder dar al lector mejores noticias, pero eso es lo que hay y como dice una expresión muy popular: "el que avisa no es traidor".



__________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor.

Secretario Provincial de Alicante y Presidente-Delegado de la HNME en Alfaz del Pi (Alicante)
























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.