martes, 25 de septiembre de 2018, 01:48
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Palacio Real de Riofrío. Patrimonio Nacional

|



                                                                                 Palacio Real de Riofrío




MiguelAdrover

Siguiendo nuestra ruta por los Reales Sitios de España, hoy visitaremos el Palacio Real de Riofrío, que se encuentra ubicado en un enclave del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la localidad de San Ildefonso. Se encuentra próximo a las localidades de Navas de Riofrío y La Losa.


Esta finca era propiedad del Marqués de Paredes y empezó a ser alquilada por Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio como coto de caza. Fallecido el monarca en 1746 la reina viuda decidió comprarlo y edificar aquí un palacio por motivos diversos, desde la voluntad de tener un dominio del que fuese señora absoluta, una vez separada de la Corte, hasta la intención de dotar a su hijo pequeño, don Luis, de una residencia campestre propia.


Aconsejó en ese asunto a la reina su secretario el marqués Annibale Scotti quien, aficionado a la arquitectura y poco satisfecho con el proyecto de Sachetti para el palacio real de Madrid, influyó para crear aquí una versión corregida y algo reducida de aquél. El arquitecto fue Vigilio Rabaglio, influido sin duda por el más destacado Bonavía y, desde luego, por Scotti.


Las obras, iniciadas en 1751, quedaron terminadas en 1762, pero el acceso de Carlos III al trono de España hizo que su madre, Isabel de Farnesio, volviese a representar un papel destacado en la corte y no prestase más atención a este sitio ni lo llegase a habitar nunca. Quedó incorporado al Patrimonio de la Corona por Carlos III tras el fallecimiento de la reina viuda en 1766.


                                                                   Escalinata del Palacio Real de Riofrío


El Palacio, aunque nunca fue residencia oficial, fue utilizado por los sucesivos soberanos españoles cuando iban de caza a los bosques de Riofrío. Por tanto el palacio solo sirvió como pabellón de caza en el siglo XVIII y XIX y solo residieron en él personas reales durante cortos períodos en la segunda mitad del XIX. Habitaron el palacio de forma habitual Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII cuando enviudó, correspondiendo a estas épocas la decoración interior y el mobiliario, destacando el dormitorio utilizado por Alfonso XII y el comedor, así como el original sistema de "llamadores" para la servidumbre.


El Palacio Real del Riofrío se abrió por primera vez al público el 14 de julio de 1965.


Desde dicha fecha hasta la actualidad se pueden visitar las siguientes salas: la Capilla Real, la Escalinata, el Pasillo de entrada, Primera Sala con pinturas de la "Vida de Cristo", Segunda Sala con pinturas de la "Vida de Cristo", la Cámara o Sala de Snyders, el Salón de Billar, la Saleta de paso o "tranvía", el Comedor, el Tranvía de los llamadores, el Salón, la Cámara Oficial, el Despacho de Alfonso XII, la Saleta de Música, el Anteoratorio y el Oratorio, el Dormitorio de Alfonso XII, la Saleta de Recuerdos, el Salón de Tapices y la Cámara y Dormitorio de Don Francisco de Asís.


Sinttulo 19


Riofriointeriores3

                                                                                      Interiores del Palacio


Asimismo el ala este alberga el Museo de la Caza, instalado en el edificio en los años 60 como exponente de la historia del arte cinegético.


En septiembre de 2015, Patrimonio Nacional cerró varias salas por restauración ya que pretende recuperar la función original de cuatro espacios históricos del edificio: el Salón del Billar, el Salón del servicio para el comedor, el Dormitorio del Rey Francisco de Asís y el Oratorio. Además, se busca potenciar la identidad histórica de los salones palaciegos con las figuras de los reyes Alfonso XII y Francisco de Asís y actualizar los contenidos del Museo de la Caza. El proyecto supondrá un incremento aproximado de 180 obras de arte, lo que  enriquecerá de forma notable el recorrido con piezas que originariamente estaban en las salas del Palacio de Riofrío en el siglo XIX.




___________________________


Autor: Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico




Fuente: Patrimonio Nacional

























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.