martes, 25 de septiembre de 2018, 00:57
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Girona. Tiempo de Flores (Temps de Flors)

|



                                              Rincón decorado en el festival de la primavera "Temps de Flors"



RoserMuntada

Quisiera compartir con todos los lectores de El Monárquico este tema referente  la “Fiesta de las Flores”, o “Temps de Flors", se trata de una gran exposición de flores que se celebra todos los años durante el mes de mayo en las calles y edificios del barrio antiguo de Girona, siendo esta su 62ª edición. 


Esta exposición de flores convierte en singulares jardines ornamentales los distintos monumentos, patios y rincones urbanos, este año son 195 los proyectos florales que encontramos repartidos por la ciudad histórica para celebrar la fiesta de la primavera. El visitante se encuentra ante un fabuloso concierto de colores vistosos y aromas penetrantes que le acerca al patrimonio cultural de esta ciudad catalana.


                                                                              Cartel del festival floral 2017


La historia de este hermoso festival, la podemos resumir por la trayectoria del mismo:


A mediados del S.XIX , Girona , acogía algunas muestras de arte floral. Posteriormente, por la década de 1930 , el Ateneo, ya organizaba un concurso de rosas.


En 1954 - La Sección Femenina de las J.O.N.S. de Girona , con la delegada y creadora Dña María Corbasí, convoca la primera edición del concurso de flores, que consistía en exponer ramos y plantas. Su duración era de un fin de semana, realizándose en el Salón de Descanso del Teatro Municipal. Colaborando en el mismo, el Ayuntamiento y la Diputación de Girona. El Festival tuvo tanto éxito que deciden hacerlo todos los años, pero el lugar de celebración se les queda pequeño, y dos años más tarde, buscaron otro espacio. Ya en 1956 se realiza en la Sala de los Pergaminos de la Biblioteca Pública Provincial.


En 1958 - El Monasterio románico de San Pedro de Galligants, acoge la tercera edición de la exposición, siendo presentada con el cartel del artista Carlos  Vivó. Nueve años más tarde, en 1969, la exposición ya recibía unos 20.000 visitantes.


En 1975, tras la muerte del general Francisco Franco, la Sección Femenina de la Falange deja de organizar el concurso.


A partir de 1979, se organiza la " Asociación de Amigos de las Flores y de los Jardines ", y la exposición se traslada al claustro de la Iglesia de Sant Domenec. Sumándose a la organización de la exposición, la Asociación de Amigos de Girona Antigüa en 1983, exponiendo bellas esculturas florales.


El propio ayuntamiento de Girona,  asume la organización en 1992, y abre el certamen a todo el Barrio Viejo de Girona, gracias a la iniciativa del concejal Sr. José María Birulés.


Es en 1993 cuando el poeta José Tarrés, acuña el lema de "Girona Temps de Flors (Girona Tiempo de Flores).

Este gran e incansable activista cultural trabajó con gran ahínco para la recuperación del Barrio Viejo e hizo crecer la exposición por diversos espacios de la ciudad. Se marca un itinerario a seguir y se organizan actividades y concursos artísticos paralelos varios. En 1995 se pone en marcha un turístico "Gerió", para la visita de la exposición por los diferentes lugares.


En 1998, se puede ver en la exposixión, la colección de bonsais, propiedad del entonces presidente del Gobierno Sr. don Felipe González.


En cada edición se presenta un Cartel realizado por un artista destacado, como ejemplo tenemos a Emilia Xargay (1959), Modest Cuixart (1986), Carlos Declaux (1999) y Doménec Fita (2005). Pueden verlos todos en este enlace: "CARTELES TEMPS DE FLORS"


TempsdeFlors


* Desde este marco doy las gracias y felicito a los cientos de voluntarios anónimos, a los guías , a la organización entera, a las diferentes instituciones ..., que año tras año hacen posible que durante unos días nuestra ciudad se llene de gran belleza, de alegres colores, de gran creatividad, de arte y de un gran número de visitantes del mundo entero.



__________________________________

Autora: Roser Muntada Pijuan

Artista humanista . Presidenta de Asoc. Cultural " Luz del Mediterráneo Solidario".

Dama de la H.N.M.E. en Girona. 

































Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.