martes, 23 de octubre de 2018, 16:19
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Centenario de la Monumental de Muro (Mallorca) con una gran feria taurina

|





PericoColombs 3 1

En la tarde del lunes día 15 de mayo se presento en la Sala Polivalente del Antiguo “Mercat des Bestiar” la Feria Taurina para celebrar el Centenario (1917-2017) de la inauguración de la Plaza de Toros denominada la Monumental, en la localidad mallorquina de Muro, una de las plazas con más solera de la isla y que todavía mantiene viva la llama taurina entre los aficionados mallorquines.


El acto estuvo presentado por el empresario y gerente de Nova Taurina Mallorquina, Juan Antonio Álvarez Malondra y el ganadero de Partido de Resina, don José Luís Algora. El consistorio estuvo representado por el regidor de Cultura don Miguel Porquer Tugores.


La Feria empezará el domingo 18 de junio a las 11 de la mañana, con la gran desencajonada de los toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero), que tanta expectación han creado en el sector más taurino de la localidad mallorquina, una ganadería que está en la cúspide del mundo de los toros, tanto de la Isla como de la Península. Es por ello que los aficionados mallorquines están ya deseosos de ver en directo a los animales más bellos de la cabaña del toro bravo español. Cardenitos, claros y oscuros, chatitos de hocico, bajos de aguja, “entipados”, en su romana (peso equilibrado) y justo trapío.


El tándem Malondra/Nadal han sabido jugar a la perfección la baza del buen hacer taurino, y como acompañamiento a la gran desencajonada habrá un mano a mano con 2 novillos de El Onsareño de Son Ferriol, propiedad de Ángel y Sergio Galdón para los noveles Mariano Aguiló de Palma y el debut en público vestido de luces de José Montenegro "Velilla" de Santa Ponsa, cuyos mentores hablan que no acaban y desde aquí les queremos desear suerte a los dos.


Para el sábado 24 de junio, a las 19 horas, se ha anunciado otra gran tarde, con un gran espectáculo de recortadores goyescos, en la que se podrán ver 4 vacas de María Antonia Serna y un novillo de El Onsareño para el Grupo Arte y Emoción.


Y como colofón, el domingo 25 de junio, 2 toros de el Onsareño para el rejoneador Roberto Armendáriz y 6 de Partido de Resina para una terna de gladiadores, de profesionales, de auténticos especialistas en liquidar corridas duras como son Javier Castaño, Alberto Lamelas y Christian Escribano.


Iniciará el festejo el rejoneador navarro Roberto Armendáriz, que se ha recuperado de un aparatoso accidente de tráfico en el Complejo Hospitalario de Navarra, accidente sufrido el 27 de marzo pasado.


La terna de espadas de la corrida se compone de:


JAVIER CASTAÑO PÉREZ, nacido el 28 de febrero de 1980 en León, aunque se le considere salmantino.

Ingresó en la Escuela Taurina de Salamanca el 13-11-94 y debutó en público, vestido de luces en la localidad salmantina de Topes, cortando 2 orejas. Debutó con picadores el 08-05-99 en San Miguel de Valero (Salamanca) cortando 2 orejas y rabo. Hizo su presentación en Las Ventas el 26-03-2009, junto a José Luís Angeliño y "El Fandi" con una novillada de José Vázquez y Hnos. Lozano. Tomó la alternativa en San Sebastián compartiendo cartel con Enrique Ponce y "El Juli" con toros de Santiago Domecq el 01-04-2001 doctorándose con "Entrador".

ALBERTO LAMELAS GONZÁLEZ nacido en Cortijos Nuevos (Jaén) el 03-10-84.


Debutó con picadores en Navas de San Juan (Jaén) en un cartel el 25-6-2005 completado por Soto Jerez y Juan Luís Pizarro con novillos de Collado Ruiz.


Hizo su presentación en las Ventas el 16-09-2007 compartiendo cartel junto a "El Payo" y Salvador García, lidiando novillos de Torres Gallego. Tomó la alternativa en Valdemoro (Madrid) compartiendo terna con Javier Valverde y Eduardo Gallo con toros de Arauz de Robles. Su apoderado es Raúl Galindo y su cuadrilla está compuesta por los picadores Nicolás Montiel y Jorge Martínez. Banderilleros Juan Navazo, Fernando Téllez y Felipe Cano "Niño de Santa Rita".


CHRISTIAN ESCRIBANO CARNICERO nació en Getafe (Madrid) el 29-04-91. Es el benjamín de la terna con 26 años, si bien hace escasos días cortó 4 orejas y un rabo en Sonseca. Debutó con picadores en Illescas (Toledo) el 08-03-2009 en un cartel completado por Dámaso González jr. y Luís Miguel Casares con novillos de Laurentino Carrascosa.

Se presentó en Las Ventas el 21-03-2010 junto a Javier Herrero y César Fernández con novillos de Hnos. Torres Gallego. Tomó la alternativa en Parla (Madrid) compartiendo cartel con Cayetano y Daniel Luque con toros de Santiago Domecq el 11-09-2011


Para facilitar el acceso a los aficionados, además de poder adquirirse un abono para las tres tardes, en esta feria ya se va a proceder a enumerar e informatizar todo el taquillaje, a cargo de don Antonio Gutiérrez, persona de la confianza del ganadero don José Luís Algora y también se podrán comprar las entradas en Internet.



____________________

Autor: Perico Colombás

Periodista y crítico taurino




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.