miércoles, 21 de noviembre de 2018, 20:46
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Doña Ana Estevan Díaz, catedrática de Música y escritora

|


                                                                             Doña Ana Estevan Diaz




MiguelAdrover

Doña Ana Estevan Díaz, catedrática de Música y Dama Gran Cruz de la H.N.M.E., ha accedido amablemente a concedernos parte de su tiempo para que los lectores de El Monárquico podamos conocer un poco más de ella y la labor que está llevando a cabo.


Hace pocas semanas, presentaba en Madrid su último trabajo literario que ha editado a través de la propia Hermandad Nacional Monárquica de España, “La importancia de la Música en el Reinado de Carlos V”, un libro, que según las palabras del prologuista, el académico de Bellas Artes, Caballero Gran Cruz de la H.N.M.E. y general Músico, don Francisco Grau Vegara, es “una gran guía para llegar al Barroco musical español, pues el Renacimiento tardío se fusiona con el inicio del Barroco”, y con el que la autora “logra crear una llave que va a abrir el acceso a una época maravillosa, y que desgraciadamente tan poco se conoce”.


Habiendo ya leído el libro, a este humilde entrevistador, le asombra la facilidad de la escritora en conseguir condensar en un centenar de páginas tanta información, una información que además ha logrado hilvanar de una manera amena, con un lenguaje que no excluye a los que no son eruditos en el tema. Esta obra, basada en hechos y datos, nos acerca a lo que sucedió, y la evolución sufrida en el panorama musical de nuestro país, con la llegada de Carlos V.


La autora, con muy buen criterio, ha creído conveniente acompañar los textos con unas imágenes y partituras, que consiguen que la obra tenga una visualidad y calidad excepcional, lo que hace todavía más interesante el análisis que ofrece doña Ana Estevan en su libro, adentrándose en la evolución que conllevó la llegada a la Corte española del Monarca más poderoso del mundo, Carlos I de España y V de Alemania. Llegada de la que este año se cumple el quinto centenario (1517-2017).


Doña Ana, lo primero agradecerle que disponga de un poco de tiempo para nosotros, y darle la enhorabuena por el libro “la importancia de la Música en el Reinado de Carlos V”. Y sobre él quisiera empezar hablando. ¿Qué le impulsó a adentrarse en esa época de nuestra historia musical?.


La palabra Renacimiento, como su nombre indica, significa volver a la antigüedad Clásica de Grecia y Roma, no como imitación sino como inspiración para continuar el fluir de la Historia. La gran riqueza desde el punto de vista cultural, social y por supuesto musical de este periodo es la que me invita a bucear en esta apasionante época histórica. Personalmente me siento muy identificada con el Renacimiento y al no ser factible nacer en esa época, he renacido a la misma investigando en ella.


¿Cómo surge la idea de escribir este libro?


Este libro nace a petición de don Francisco Rodríguez-Aguado y Salas, Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, al que le estoy enormemente agradecida por el encargo de este proyecto y la gentileza de editar este libro. La idea surgió de una manera informal en la comida celebrada el día de la Asamblea ordinaria en Madrid en presencia del general Grau y otros miembros de la Hermandad. Él me propuso escribir un libro acerca del reinado de Carlos V para celebrar el quinto centenario, 1517-2017, de la llegada a España del Emperador y así la H.N.M.E., consciente de la importancia histórica de 2017 por recaer en él la cita efemérides, ha querido sumarse a los actos culturales y otras actividades divulgativas que distintas instituciones, universidades, ayuntamientos y corporaciones han organizado para conmemorar este acontecimiento. Este libro se lo he dedicado en agradecimiento a don Francisco Rodríguez-Aguado.


En su obra usted incide que Carlos V desempeñó un papel fundamental en la música de la corte. ¿Podría explicarnos cuál es la importancia de la música en el reinado de Carlos V?.


La actividad de la música en el Renacimiento se va a desarrollar, fundamentalmente, entre las clases dominantes. Carlos I de España y V de Alemania fue un gran mecenas que se ocupó personalmente, de seleccionar a los músicos que formaban parte de sus Capillas Musicales, entendiendo por Capilla Musical, un conjunto de músicos asalariados al servicio de la monarquía, nobleza ó clero. Cuando el Emperador vino a España en 1517 trajo consigo su famosa Capilla Vocal de Músicos Flamencos, sin embargo, respecto a su Capilla Instrumental, por decisión propia, solo dispuso de Músicos Españoles,así surge la Capilla Real, al servicio de la Monarquía y a imitación de ésta surgen las Capillas Palaciegas, al servicio de las Casas Nobiliarias más importantes de España. En esta época suceden una serie de acontecimientos musicales que dan lugar al periodo de mayor fecundidad musical a lo largo de la historia: el Siglo XVI, es decir, el Siglo de Oro de la Música Española; de ahí el título del libro “La importancia de la Música en el Reinado de Carlos V”.


¿Que nos puede aportar Ana Estevan, con su libro, respecto a la figura de Carlos V?.


Aproximarnos al estudio histórico de la Música en el reinado de Carlos V, conlleva un ejercicio de reflexión rigurosa para comprender mejor a un Monarca que fue héroe y artista. Con este libro he pretendido buscar más la sugerencia y la metodología científica que la tesis, para que el lector pueda disfrutar de la música situándola en el contexto correspondiente y consiga acercarse de una forma original, a este personaje histórico y a una faceta menos conocida del Emperador: su biografía musical. El destino de Carlos V está marcado por la música desde su alumbramiento hasta el ocaso. Su madre, doña Juana I de Castilla presidia un baile cuando tuvo lugar el nacimiento del Emperador y falleció acompañado por las músicas que interpretaban los monjes del Monasterio Jerónimo en Yuste.


Supongo que más que de catedrática, tuvo que actuar como investigadora entre archivos históricos, bibliotecas y montones de legajos de documentación. El proceso de escritura del libro es una parte del mismo, pero el trabajo de investigación que conlleva me parece simplemente impresionante. ¿Esta idea mía se acerca a la realidad o fue más fácil de lo que me imagino?, ¿cuánto tiempo le llevó recopilar toda la información?.


Realizar un trabajo académico y de investigación es fruto de toda una vida. Siempre he tenido predilección por este periodo de la Historia, tal y como he mencionado al comienzo de esta entrevista, y estar a la altura de las circunstancias ha implicado muchas horas de trabajo, lectura, comparación y el uso de varios recursos compositivos. Hay que tener presente que en la elaboración de este libro he manejado diferentes fuentes de información: textos, imágenes, audiciones y partituras, lo que me ha supuesto un plus de investigación extraordinaria, además de luchar contra viento y marea, puesto que existía una fecha de entrega: la presentación de este libro el día 24 de marzo en Madrid. Con la escritura de “La importancia de la Música en el Reinado de Carlos V” he pretendido aportar nuevos conocimientos a los lectores y acercarles a una biografía musical del Emperador, tratando de ser original, interesante y útil, sin ser un libro ni demasiado amplio ni demasiado especifico, para relatar la faceta menos conocida del Monarca más poderoso del mundo.


IMG20170327WA0002copia

Tener de prologuista a una eminencia en el panorama musical clásico de la actualidad como es el general Francisco Grau Vegara es todo un lujo, lo que ya hace referencia a la importancia de la obra. ¿Qué nos puede contar del general y su importancia en la música actual?.


El excelentísimo señor don Francisco Grau Vegara es general de Brigada del Cuerpo de Música Militar y durante muchos años ha sido director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real. Ha compuesto más de 800 obras, ha obtenido más de 13 premios nacionales e internacionales de composición, siendo uno de los músicos más galardonados en la historia de la música española. Está en posesión de numerosas distinciones militares y civiles, es académico de Bellas Artes. Estoy eternamente agradecida y para mí ha sido un gran honor y un privilegio que un genio en el mundo de la Música y una gran persona como el general Grau haya tenido a bien honrarme con el prologado y presentación de mi libro en Madrid.


Hoy todos estamos acostumbrados a ver grandes conciertos de música clásica, grandes orquestas con un sin número de instrumentos, conciertos de cámara con piano y violines, y otras muchas variedades. Si retrocediéramos a principios del siglo XVI, ¿Cuál sería la mayor diferencia?.


En el Renacimiento podemos distinguir entre instrumentos altos: chirimías, bombardas, sacabuches o cornettos de mayor sonoridad y susceptibles de ser interpretados al aire libre en fiestas o procesiones, e instrumentos bajos: viola de gamba, clave, laúd, arpa y vihuela, de sonoridad más suave y delicada, instrumentos aristocráticos, propios de salones palaciegos y de buenos cortesanos, muchos de estos instrumentos ya no perviven, otros han evolucionado y en la actualidad disponemos de una organología que se ha ido forjando y desarrollando a lo largo de la historia.


No quisiera parecerle entrometido, pero sé que nuestros lectores agradecerán conocer algo más de usted. ¿A qué se ha dedicado y se dedica Ana Estevan Díaz?.


La música es, ha sido y será mi inseparable compañera de viaje, es el hilo conductor de mi vida y desde que tengo uso de razón mi cerebro alberga en la memoria la ejecución al piano de los estudios Op. 10 y Op 25 de Fréderic Chopin, interpretados por mi madre que fue docente y pianista, curiosamente recuerdo de sus interpretaciones el Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, Op 73 de Beethoven, conocido popularmente como “el Emperador“ y esta es la principal fuente de donde procede mi amor por la Música: Mi familia. Profesionalmente me dedico a ejercer la docencia de la Música como Catedrática. También cultivo otros géneros como la investigación, impartir conferencias, la escritura de libros y artículos, sin olvidar mi carrera de concertista, de hecho el próximo día 1 de junio, tengo programado un concierto de canto, piano y danza contemporánea con mis alumnos. En realidad me apasiona la Cultura en todas sus facetas; me gusta la ciencia, las humanidades, el derecho, he desempeñado cargos de responsabilidad en la Administración educativa, he estudiado 5 idiomas y en la actualidad sigo perfeccionando mi nivel de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Concluyo que no podemos predecir nuestro futuro, pero tengo el pleno convencimiento que siempre estaré acompañada hasta el final de mis días, por el “Arte de las Musas “.


DoaAnaEstevanDiaz


                 Durante una conferencia en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante



Y para terminar permítame que me centre un poquito en la Hermandad. Usted recibió hace poco la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España de manos de nuestro presidente don Francisco Rodríguez Aguado, además colabora directamente con nuestra Hermandad, y su último libro se ha editado bajo el sello de la H.N.M.E. ¿Qué relación le une con nuestra Hermandad doña Ana?. ¿Cuáles son los valores que cree que atesora?.


                    Doña Ana Estevan, jurando bandera en un acto de nuestras Fuerzas Armadas


De mi familia, tanto paterna como materna, he tenido la grandísima suerte de recibir una gran herencia cultural en todas las ramas del Saber pero también, me han transmitido el amor a España, a la Bandera, la lealtad a la Corona y al Monarca, de hecho, tengo antepasados que han participado en la Guerra de Filipinas por "Amor a España" y un tio bisabuelo fue mando en el Cuerpo de Alabarderos del Rey. Actualmente puedo poner en práctica estos nobles ideales a través de nuestra Hermandad.


No me queda más que darle las gracias por el tiempo dedicado, espero que los éxitos sigan acompañándola, y reencontrarnos en cualquier sitio, y como es natural, siempre rodeados de buena música.




____________________________

Autor: Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.