martes, 23 de octubre de 2018, 15:33
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Comida campestre de confraternización de la delegación de la H.N.M.E en Baleares

|



El pasado sábado día 6 del corriente se celebró en el domicilio del delegado regional de Baleares Excmo. Sr. D. Rafael Xamena, una comida campestre; alrededor de cuyas mesas se reunieron los delegados locales y la Junta Directiva Regional, con sus respectivas esposas y amigos.



El domicilio de don Rafael es una vivienda rural típicamente mallorquina, sita en una loma rodeada de pino carrasco y algarrobos, sita a las afueras de la localidad de Deyà. Topónimo procedente de la palabra hebrea Dayan, que significa: Juez del Templo.


Preside la entrada lateral a la finca un asta coronada con la bandera del reino de España dando grata bienvenida a las visitas.



A lo largo de la espera prevista para degustar la suculenta comida que en esos momentos empezaba a tomar forma de manos de nuestro compañero Caballero don Alberto Leal, (constituido para este caso en "Cocinero Mayor del reino de Mallorca") y con la inestimable ayuda de nuestra compañera y Dama de la Hermandad Nacional Monárquica de España, doña Lidia Surst Polo.



Según se llenaba la explanada, se formaron corrillos donde además de platicar distendidamente sobre temas diversos, se degustaba un digno aperitivo compuesto por viandas típicamente mallorquinas: coca de trampó (el trampó es el nombre que recibe la ensalada típica de Mallorca, la cual está compuesta por: tomate, pimiento verte y cebolla.), pastelitos salados de mil hojas rellenos de sobrasada (embutido de cerdo típico de las Baleares), y cómo no, pan de hogaza para preparar el también típico pambòli [pɑm'bɒli], que consiste en restregar la rebanada u hogaza con tomate de colgar, pues dicho tipo de tomate se cuelga y guarda en ristras, y que en Baleares recibe el nombre de tomate de remallêt [rɵmɵ'ʎɵt]; luego la rebanada se riega abundantemente con aceite de oliva y se sala al gusto, y a continuación, normalmente se cubre con rodajas de tomate de ensalada, las cuales son también aliñadas al gusto; todo ello acompañado de buenas olivas ácidas, llamadas olivas trencadas [o'livɵstɾɵn'kɑdɵs] (aceitunas partidas).


Dos 1

En primer plano, D. Rafael Xamena con María del Carmen Gómez ganadora del 2º premio del II Certamen Literario Internacional de Poesía Rey Felipe VI – 2016, y otros Caballeros y Damas.


A la izquierda, el delegado local de la hermandad en Bini Salem y secretario de Expansión y Desarrollo, D. José Fernández con las Damas: María del Carmen (poetisa), Ana Rodríguez (esposa de José Fdez.) y Marga Thomas. A la derecha, la familia de Sinéu – Mallorca con la esposa de D. Rafael Xamena.



Llegado el gran momento se nos presentó una muy lograda pella que, tal cual su pinta, estuvo deliciosa.



La paella fue degustada a la sombra de un gran algarrobo, acompañado de una agradable brisa que no resistió contribuir con su frescura, al culmen de un precioso día de primavera.



Bandera1

 Y ¿qué mejor colofón para un magnífico día de campo que una foto de familia al amparo de nuestra Enseña Nacional?



_________________________________

Autor: Mikel Garau Rosselló

Delegado de Relaciones con la Prensa en Baleares




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.