martes, 25 de septiembre de 2018, 01:39
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Lexicón de la Iglesia para la visita de S.S. el Papa Francisco a Colombia

|






D.HernnAlejandroOlano

El Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio Sívori y Vasallo), empezó a pronunciarse desde el primer momento de su elección, tal vez el documento oficial más importante de los primeros días de su pontificado, fue el sermón que pronunció el martes 19 de marzo de 2013 en la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma, que oficialmente marca el inicio de su labor pastoral al frente de la Iglesia. 


Francisco le ha dado un “gran impulso para una Iglesia en camino”, como dice el Padre Federico Lombardi, S.J., y es el Santo Padre, sin duda, la gran atracción de la gente, por su mensaje, por sus palabra de amor, de cuidado, de compasión, de cercanía, de proximidad; es decir que a través del hombre, el Papa, nos muestra el amor que proviene de Dios. 


El pontífice 266 de la Iglesia, es el hombre del encuentro personal y fraternal, su afable cercanía, su calidez, su simpleza, su trato lleno de consideración, su sensibilidad, su sencillez, su desprendimiento, todo lo cual demuestra la grandeza de un Papa que viaja en colectivo, se sirve su café, lleva la bandeja al carrito de la cocina, paga sus cuentas y que incluso cambió el trono de los papas por el simple sillón de Pedro, el pescador.


La marca "Francisco" es su promesa, su nombre, su identidad, su "personal branding", un conjunto de intangibles que siente que se cumple una realidad, la de calidad, trabajo bien hecho, preocupación por los demás, etc., su identidad corporativa, que sirve para sumar, que se identifica, con una "cultura institucional", que es la de llevar el mensaje de Cristo al mundo. 


Francisco se ha convertido en referente moral y tiene mucha credibilidad y confiabilidad, recordando los mejores tiempos de Juan Pablo II y, aunque para los católicos es la acción del Espíritu Santo, para los no católicos se explica en siete puntos con correlato de comunicación: (I) El Papa ha hablado de una Iglesia en salida: es mejor una Iglesia accidentada que una Iglesia pasiva; (II) Volver a lo esencial del mensaje: Jesucristo, como lo ha dicho en la Evangelium Gaudium; (III) Una Iglesia de los pobres y para los pobres; (IV) Un lenguaje sencillo y claro; (V) Una acción evangelizadora; (VI) Ser, hacer y decir: Coherencia y, (VII) Contagiar alegría, eso es comunicar la Fe.


El viernes 10 de marzo de 2017 se dio a conocer por parte del Nuncio Ettore Balestrero y la jerarquía eclesiástica colombiana reunida con el presidente Juan Manuel Santos, las fechas del viaje de Su Santidad Francisco a Colombia del 6 al 11 de septiembre próximos. El Nuncio destacó que la visita del Papa tendrá como destino único nuestro país y que esto no es habitual en los viajes pontificios y menos en uno transcontinental, esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este periplo, que se produce acogiendo la invitación de los obispos del país y del Gobierno nacional. 


Medellín, Villavicencio, Cartagena y Bogotá, serán las sedes petrinas durante esos días; algunas de ellas repiten en relación con los encuentros anteriores, porque “el Papa es el papa, independientemente de quien lo sea”.


Ahora le corresponde a las partes preparar esta que además es una visita de Estado, pues Francisco no sólo es el máximo jerarca de la Iglesia católica, sino del Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. 


Por parte de la Iglesia colombiana, el Obispo Castrense, monseñor Fabio Suescún Mutis, quien cumplirá 75 años en noviembre, será, antes de su retiro eclesiástico, el encargado de organizar el viaje, como lo hiciera con el de Juan Pablo II en 1986.


En este texto, recojo algunos conceptos definidos por mí, unos por doctrinantes sobre la materia, algunos por la www.fundeu.es y un buen número de definiciones que los pontífices también han creado, en especial, muchas de ellas por el mismo papa Francisco.


Éste lexicón, espero sea de gran utilidad y, aunque no es un diccionario, sino una guía de términos, el interés de su difusión está en dar a conocer el mensaje de la Iglesia, así como lo hará con su presencia Francisco en Colombia. 


________________________

Autor:  Hernán A. Olano

Director del Departamento de Historia y estudios Socio Culturales Universidad de la Sabana.

Miembro Correspondiente de las Academias Colombianas de la Lengua y de Historia Eclesiástica

Caballero Gran Cruz y presidente delegado nacional de la H.N.M.E. en Colombia



                                                             Pinche este enlace para acceder al texto íntegro




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.