martes, 19 de junio de 2018, 16:08
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Curiosidades de linaje. Mateos Montalbán

|


                                                                      Escudo de armas de Montalban.(2)-(3)



Año del Señor de 1657. Ataque de galeota mora. Gobierna España el Rey Don Felipe IV.



Situación histórica:


En el año 1657 las costas de los reinos de Valencia y de Murcia, y en especial las de Lorca, por hallarse muy habitadas de pastores y ganados y despobladas de cortijos, eran continuamente asediadas por piratas berberiscos(1).




Personaje:


Don Juan Mateos Montalbán, natural de Lorca, capitán de las tres parroquias altas de Lorca.



"En 1657 los soldados de la famosa torre de Águilas, vieron como bordeaba por las cercanías del cabezo de Cope una galeota mora, y presumiendo ser la que en sus desembarcos hacía mucho daño a los cristianos, dieron aviso a la ciudad, para que corriesen aquel rebato, pues según el rumbo de la embarcación, parecía inclinarse a dar fondo en un puertecillo llamado Cala-Reona, y se podía presumir hiciesen desembarco a la hora del alba. Determinose con esta noticia que saliese a correr dicho rebato don Juan Mateos Montalbán, capitán de las tres parroquias altas, llevando por su alférez a don Juan Cazorla Salazar, quienes juntaron una lúcida y valerosa compañía de hombres bien formados y armados, que salieron para la Marina. Poco después se unió con dicha compañía don Diego de Leyva, teniente de caballos de la compañía de Lorca, y con la mayor presteza llegaron a la torre de Águilas en la que informados de la centinela, continuaron su marcha para Cala-Reona, en donde tomó fondo la galeota. Los soldados Francisco García y Francisco de Peñas, hombres valerosos y prácticos en aquel litoral de Águilas y de Cope, disfrazados en traje de cazadores, con sus capas y escopetas, tomaron la cercanía del mar, y aproximándose el alba, ladraron los dos perros de caza que llevaban. Sentidos que fueron los moros, salieron veinte de éstos bien armados a tomarles la tierra, cortándoles la retirada, y como el fin de esta Nación en sus salidas es la presa de los cristianos, en la que tienen sus mayores intereses, luego que vieron a los cristianos les acometieron sin más disparo que el de sus voces y algazara, medio con que atemorizan y encortan a los que no están acostumbrados a verse con ellos en las campañas."


                                                                      Galeota de dos mástiles y 16 remos


"Los dos valerosos cristianos, que prevenidos y bien armados, esperaban este lance, soltando sus capas, y encarando sus escopetas, con sus tiros derribaron dos moros en tierra, y echando mano a sus espadas dieron sobre ellos con el santiago junto con el resto de la compañía que a esta sazón les tenía tomada la retirada. Cargaron sobre los enemigos con tanto valor y acierto, que en tiempo brevísimo quedaron los diez y nueve destrozados, y uno vivo, que cautivaron. Los demás moros, que estaban en la orilla de la misma cala huyeron a la galeota, poniéndose desde ella en batalla disparando contra los cristianos, aunque sin efecto alguno, siendo tan acertados los tiros de los cristianos por la ventajosa situación que ocupaban y lo que es más cierto, por el patrocinio de la Reina del Cielo, que reconocían que mataron otros catorce, los que después arrojó el mar a la tierra. En vista de este estrago, y para ellos tan sentida pérdida, se retiraron mar adentro, por no perecer todos en aquella refriega.


Con el moro cautivo, trajeron a la ciudad cinco cabezas de moros con el fin que siempre tenían que los muchachos cobrasen alientos para las batallas contra moros"(1).


Según mis investigaciones, don Juan Mateos Montalbán era hermano de don Diego Mateos Montalbán, Caballero de la Orden de Santiago y regidor de Lorca, que fue uno de los capitanes de las dos numerosas compañías con las que Lorca ayudó a romper el cerco de la ciudad de Badajoz, apoyó en el sitio de Yelves, y estuvo en las demás operaciones contra los portugueses en el año de 1658, reinando en España don Felipe IV. Don Juan y don Diego eran hermanos enteros de doña Pascuala Mateos Montalbán casada con don Alonso Marcilla de Teruel, mis décimos abuelos, capitán jefe de las compañías de Lorca defensoras de Orán en 1675, pero esto es otra historia…


De don Alonso Marcilla de Teruel desciende el actual duque de Moctezuma, marqués de Tenebrón y vizconde de Ilucan, descendiente, a su vez, del emperador mexicano Moctezuma Xocoyotzinl.






Autor: Juan Adolfo Cerón

Caballero Comendador de la H.N.M.E. en Murcia


____________________

Referencias:


1. Transcrito de “Antigüedad y blasones de la ciudad de Lorca”, escrito por Fray Pedro Morote y Perez Chuecos en 1741.

2. http://heraldicablog.com/wp-content/uploads/2014/01/MONTALBAN.jpg

3. Los Montalbán de las ciudades de Murcia y de Lorca: Escudo tronchado por una banda de oro: 1º, de azur, con la banda de oro, engolada en cabezas de dragones de lo mismo, y las dos flores de lis de oro, una a cada lado, y 2º, de sinople, con un castillo de plata; medio cortado de gules, con un leopardo de su color, retocado de plata. http://www.blasonari.net/apellido.php?id=672



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.