miércoles, 22 de mayo de 2019, 14:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista al exdirector general de la Policía y la Guardia Civil don Joan Mesquida Ferrando,

|



                                     Don Joan Mesquida con miembros de la directiva de la HNME Mallorca                                                           



MikelGarauRossell

D. Joan Mesquida Ferrando (Felanitx, Mallorca, 6 de diciembre de 1962). Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología, y en Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid.


Está casado y tiene dos hijos. Le gusta hacer deporte, estar con los amigos y leer o escuchar música en su casa.


Trabajó en Arthur Andersen y Garrigues Andersen.


Fue subdirector y director del área económica del Ayuntamiento de Calviá, gobernando el PSOE.


En la V Legislatura balear (1996 – 1999), gobernando Jaume Matas del PP, fue diputado por el PSIB-PSOE en el Parlamento de las Islas Baleares y consejero del Consejo Insular de Mallorca.


Entre 1999 y 2003 fue consejero de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares, gobernando el PSOE presidido por Francesc Antich.


Del 2003 a 2004 fue diputado por Mallorca en el Parlamento Balear, por el PSOE.


En la política nacional ha ocupado los siguientes cargos:


Director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, de 2004 a 2006.


Director general de la Guardia Civil, de abril de 2006 a septiembre de 2006.


En septiembre de 2006 se decidió unificar el mando de los dos cuerpos de seguridad, quedando el nuevo cargo para don Joan Mesquida: director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de 2006 a 2008.


Secretario de Estado de Turismo, de 2008 a 2010.


Secretario general de Turismo y Comercio Interior, de 2010 a 2012. 


En el desempeño de esas funciones recibió las siguientes condecoraciones:


- Oficial de la Legión de Honor de Francia

- Medalla de Honor de la Policía Nacional de Francia

- Medalla de oro de los Carabinieri de Italia

- Estrella Cívica de Colombia

- Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España

- Medalla de plata de la Policía Nacional de España

- Cruz de plata de la Guardia Civil de España




        Momento de serle impuesta la Medalla de la Legión de Honor de la República de Francia,

        por su presidente Nicolás Sarcozy



Es un monárquico convencido y en 2015 ingresó en la Hermandad Nacional Monárquica de España con la categoría de Caballero Gran Cruz, afecto a la delegación regional de Mallorca, siendo partícipe en muchos de los actos que la Hermandad, realiza en aquella región española.

 


- D. Joan Mesquida, siendo usted de Felanitx, y sabiendo la querencia natural que tienen los mallorquines a su lugar de nacimiento, a pesar de que las distancias entre poblaciones aquí en Mallorca son muy cortitas en comparación con la Península, ¿qué le impulsó a cambiar su domicilio a Calvià, de cuyo Ayuntamiento fue director del Área Económica, con Margarita Nájera de alcaldesa?


Yo viví en Felanitx hasta los 11 años y debido a un cambio de destino laboral de mi padre nos trasladamos a vivir a Palma. Estando en la empresa multinacional Arthur Andersen me ofrecieron el puesto de director del Área Económica del Ayuntamiento de Calvià , acepté y estuve nueve años trabajando muy a gusto con Margarita Nájera.


-  Licenciado en Ciencias Políticas, Sociología y Derecho, ¿Cómo es que tanto en el Ayuntamiento de Calvià como su etapa en el Gobierno Balear le asignaron cargos relacionados con la Economía, como el de consejero de Hacienda y Presupuestos?


El motivo debe ser que mis inicios laborales estuvieron ligados al mundo de la economía y las finanzas, (auditorias en Arthur Andersen, y la dirección Económica del Ayuntamiento de Calvià), con doce años de experiencia en temas financieros, eso debió ser la causa por la que me ofrecieron ser conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern.


Posteriormente, dio el salto a la política nacional, siendo nombrado director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Este cambio tan radical de funciones, pasar de asuntos puramente económicos a asuntos más propios de un arquitecto, ¿qué le supuso?


Fue un puesto muy interesante, no solo por trabajar con las Fuerzas Armadas en donde tiene mucha importancia la planificación , pero mi trabajo era tratar que las instalaciones militares en uso estuvieran en perfecto estado y las que dejaban de tener interés para la defensa, ponerlas en el mercado obteniendo un beneficio para las propias Fuerzas Armadas. Disfrute de trabajar con José Bono como ministro de Defensa a la vez que tuve unos colaboradores, militares, de altísimo nivel.


Sinttulo 15

A los dos años de ocupar ese puesto fue nombrado director general de la Guardia Civil. Otro cambio radical de funciones. A mi entender, usted debía de tener en el Gobierno central alguien que no le apreciaba en demasía. ¿Realmente estaba usted preparado mental y técnicamente para estar al frente de una Institución como la Guardia Civil?


Yo creo que dirigir a la Guardia Civil es un honor y un orgullo por lo que quien me lo ofreció si me apreciaba y me valoraba. La opinión sobre mi preparación la dejo a las personas que vieron mi forma de trabajar y los resultados del mismo. En cualquier caso le diré que fueron los mejores años profesionales de mi vida.


Y si no quieres caldo Catalina, ahí van dos tazas. A los pocos meses de ser director general de la Guardia Civil, unifica el mando con el de la Policía Nacional, pasando a denominarse director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Esa unificación del mando ¿fue una idea suya o le vino la orden del ministro del Interior?


No fue una idea mía, es más cuando me llamó el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba le pregunte si lo habían pensado bien porque me parecía muchísima tarea para una persona sola, piense Usted que pasaba a tener responsabilidad sobre 155.000 efectivos, esto son más personas que los tres Ejércitos juntos. 


¿Qué le supuso esa doble Dirección General en su persona con respecto de los mandos de los dos Cuerpos?


Me supuso un trabajo ingente, donde no había ni días libres, ni festivos ni vacaciones y donde las jornadas diarias eran de 12 y 14 horas. Supuso trabajar, a veces con tensión, para favorecer la necesaria coordinación entre ambos cuerpos.


- Esa unificación ¿se puede decir que dio mejores resultados profesionales y de funcionamiento que cuando cada Cuerpo tenía su propio director general?


Con conocimiento de causa le diré que fue una decisión acertada, se mejoró de forma exponencial la coordinación y la colaboración. Se establecieron protocolos para que los dos cuerpos trabajaran juntos, todo ello a costa de mi salud, porque el esfuerzo fue notable.


- A lo largo de su desempeño como director general de los dos Cuerpos policiales, ¿tuvo contacto directo con miembros de la Básica interesándose por sus problemas laborales y económicos, o se limitaba a las reuniones con sus representantes sindicales?


Siempre tuve tiempo para atender no sólo las demandas colectivas sino también las individuales, puse en marcha una oficina de atención al Guardia Civil y encargue a una persona la resolución de conflictos que pudieran existir. Siempre he tenido las puertas de mis despachos para escuchar demandas, quejas o reivindicaciones que tengan fundamento.


- Durante su dirección, ¿qué logros se consiguieron respecto de la organización mafiosa-criminal de ETA?


Cuando llegué al mando único, ETA tenía declarada una tregua unilateral. Mis instrucciones a ambos cuerpos fue no rebajar la lucha antiterrorista, les repetía que la tregua no iba con nosotros, que el Estado no estaba en tregua y que había que apretar más que nunca en la lucha antiterrorista, y el resultado fue que en el periodo que duró, desde febrero a diciembre se detuvieron a 98 miembros y colaboradores de ETA. Estoy especialmente orgulloso de haber contribuido a establecer una colaboración con Francia en la lucha contra ETA ejemplar y muy eficaz, como así lo reconoció el Presidente Sarcozy cuando me condecoró con la Legión de Honor en el Palacio del Eliseo en Paris.



        D. Joan Mesquida inspeccionando el escenario de un atentado de E.T.A.



¿Qué opinión le merece esa reciente “entrega” de armas a unos llamados “hombres de paz” que nadie conoce?


Para mí los auténticos artesanos de la paz son: los miembros de las Fuerzas de Seguridad por su demostrada eficacia, los responsables políticos de Francia y España que establecieron una eficaz cooperación internacional, los Jueces franceses y españoles que supieron aplicar la Ley con firmeza, y por último la unidad de todos los demócratas. Por lo demás acojo este anuncio de ETA con indiferencia, hay más de 300 delitos graves sin resolver y les debemos a las víctimas y a sus familias el esclarecimiento de los mismos y que los responsables paguen en la cárcel su barbarie.


- ¿Cree que la banda mafiosa E.T.A. llegará a disolverse en un futuro próximo?


Sinceramente es un hecho que no me interesa valorar, hay que seguir investigando para esclarecer los delitos pendientes y que sus responsables paguen por ellos. Lo importante no es tanto su disolución sino su derrota y es obvio que ETA ha sido derrotada.


Como director general de la Policía y la Guardia Civil, ¿en algún momento los servicios de información de cada Cuerpo le comunicaron en algún momento que en los colegios de Baskonia desde al menos 1980 se inculca un sentimiento anti español a los escolares?


No recuerdo haber leído ningún informe en este sentido, lo cual no quiere decir que no existieran, aunque si era conocida una información de dominio público que en algunos entidades educativas este hecho se podría producir .


- Teniendo en cuenta este hecho, que yo mismo pude comprobar "in situ" al estar viviendo en esa época en Bilbao,¿no cree que siempre habrá un rescoldo que a la menor brisa volverá a encenderse la llama asesina de esa banda mafiosa?


Esperemos que los rescoldos estén definitivamente apagados, lo cual no es obstáculo y obligación estar vigilantes para que un episodio tan aborrecible y que tanto dolor ha causado en España no vuelva a producirse.


Muchas gracias por su tiempo señor Mesquida.




___________________________

Autor: Mikel Garau y Rosselló

Delegado de Prensa. de la H.N.M.E. en Baleares.


























Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.