martes, 20 de agosto de 2019, 06:58
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Medicina en el Arte: Pintura – Una calvicie muy temprana

|

        



Muchachos trepando a un árbol, Francisco de Goya y Lucientes (1791-1792) Óleo sobre lienzo. 

Museo del Prado (Madrid)





FranciscoJ.Tostado

La escena


En el cuadro superior vemos como tres niños están muy interesados en subirse a un árbol, probablemente para poder alcanzar algo que se encuentra en las ramas y que el pintor no nos ha querido mostrar. A la derecha de los jocosos protagonistas hay un edificio que parece corresponder un castillo medieval y a su izquierda, unas majestuosas montañas. La luz toma una gran importancia en el óleo creando una atmósfera casi fantasmagórica pudiendo apreciar las sueltas pinceladas del pintor.


Llama la atención como uno de ellos, agachado para ayudar a trepar a su compañero de juegos, presenta una llamativa calvicie. El niño probablemente está afecto de lesiones tiñosas (tinea capitis), una infección del cuero cabelludo producida por hongos parásitos (dermatofitos) de la queratina, una proteina que se encuentra en la piel, pelos y uñas entre otas localizaciones. Los romanos acuñaron el término tinea, que significa “Apolillado” creyéndose durante mucho tiempo que era causado por insectos o gusanos.


La enfermedad


Frecuentemente afecta a niños en edad escolar aunque suele desaparecer espontáneamente durante la pubertad y suelen cursar con placas alopécicas -pues los pelos afectados dejan de crecer- y con escamas inflamatorias. Probablemente sean hongos de los géneros Microsporum y Trichophyton que son los más prevalentes en el área mediterránea en gente que no se baña ni se lava el cabello con frecuencia y que al tener la piel húmeda mucho tiempo (por ejemplo con la sudoración) se desarrollan con más facilidad. Se propagan con facilidad con el contacto directo o indirecto a través de peines, sombreros o la ropa. En condiciones de hacinamiento, el uso de zapatos cerrados, ropas sintéticas y en presencia de diabetes y uso de esteroides tópicos también favorecen su desarrollo en otras zonas del cuerpo.


El encargo


Refiriéndonos a nuestro cuadro, Muchachos trepando a un árbol,es un óleo sobre lienzo de Francisco de Goya, genial pintor aragonés que recibió el encargo para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en Madrid, de una serie de 12 cuadros (cartones) que serían el modelo a partir del cual pasarían a reproducirse en tela. Su destino era adornar el despacho real en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial y las escenas representan la vida popular abordando asuntos de la vida cotidiana en un tono jocoso y desenfadado.


Goya en aquella época de su vida estaba más que cansado de este tipo de encargos y una enfermedad que sufrió en Andalucía durante el otoño de 1792 le obligó a dejar el encargo sin finalizar.






__________________________

Autor: Francisco Javier Tostado

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología

Escritor, amante de la historia y bloguero

http://franciscojaviertostado.com
















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.