lunes, 24 de septiembre de 2018, 13:46
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Curiosidades de linaje

|



                                                                 Escudo de Armas del apellido Rendón




Año del Señor de 1291. Gobierna Castilla y León el Rey Don Sancho el IV


Situación histórica


Reconquista. Batalla de Tarifa contra los moros. Presente el Rey Don Sancho IV



Espacios políticos hacia el 1210. Desde finales del siglo XI hasta la batalla de las Navas de Tolosa(1212) se mantuvo un equilibrio inestable entre los reinos cristianos y los musulmanes, divididos en taifas o unificados por los imperios norteafricanos de almorávides y almohades.



Espacios políticos hacia el 1360. Tras las grandes conquistas del siglo XIII, Granada permaneció más de dos siglos como último territorio musulmán; quedando configurada la "España de los cinco reinos".


Personaje


Don Garci Pérez de Burgos, Caballero de la Orden de la Banda (1291), natural de Villamayor, llamado de Burgos por haberse criado en esa ciudad.


" Hallándose los cristianos á vista de los moros, dijo Garci en voz alta sin acuerdo: “¿Que hacéis, señores, mirando a los moros? A ellos, a ellos, señores, de rondón”. Con esto acometieron todos tras él, rompiendo por los moros les hicieron dejar el campo, siguiéndoles al alcance. El Rey Don Sancho, porque sin acuerdo hizo aquella acción, le habló con severidad, advirtiéndole para semejantes casos su obligación; mas viéndole el rey con la lanza quebrada y llena de sangre, le respondió para satisfacerle con dulces palabras, le dijo el rey: “Basta que hebeis fecho tan honradamente que mereceis á mucha honra ser caballero”. Respondióle Garci Perez: Yo soy fidalgo del noble linage de Sarmiento, como a Vuestra Señoría es notorio. La Vuestra Señoría me ha de dar con que siga la guerra y muera en vuestro servicio. Díjole el Rey: Yo os quiero armar caballero notorio é daros nuevo renombre del linage notorio, que es la mas notable manera de nobleza.”


La batalla referida tuvo lugar en el año 1291 entre Algeciras y Tarifa. El Rey Don Sancho el IV le armó Caballero de la Orden de la Banda, le dio el apellido "De Rondón", y le concedió las armas siguientes: Escudo partido en dos partes á través, con una banda real de Castilla, de oro, tenida de los dos extremos de dos bocas ó cabezas de sierpes, que llaman dragantes ó tragantes. De la banda abajo el campo verde, en que fue la batalla, y de la banda arriba rojo, simbolizando la sangre derramada de los moros con bordura de gules y trece roeles de oro, insignia de la Casa de Sarmiento. Y yelmo con cuatro lanzas rotas y tres estacas sostenidas por un brazo armado. Divisa: "Vencer y Nunca Ser Vencido".



Además, el mismo Rey Don Sancho IV le otorgó posteriormente un curioso privilegio:


" Garci Pérez Rendón de Burgos. El Sr. Rey Dn. Sancho en Sevilla Juebes 18 de octubre en la era de 1306 conzedio el privilegio rodado a Garci Pérez Rendón de Burgos que dize que démosle a el y a sus hijos e hijas e nietos e viznietos e a todos sus herederos quantos del vinieren a sus amos e amas e mayordomos e caseros e baquerizos e porquerizos e boyeros e criados e otros sus paniaguados que moraren en todas las sus casas do quien que las ayan asi en lo realengo como en cualesquier señoríos que el dho Garzi Pérez doy a en todos los mios Reynos en Castilla de todos quantos pedidos y monedas e pedidos e forzados que nos mandasemos echar en cualesquier ciudades, villas y lugares e señoríos de estos míos Reynos y hechas entren en qualquier manera que hombre ha de pagar para siempre jamás…”


(Los siguientes datos están tomados de la Real Provisión de Hidalguía del 21 de julio de 1588, que se conserva en la Real Chancillería de Granada, Caja 4572, Pieza 38.)


I. Alfonso IX Rey de León (1171), de doña Inés Íñiguez de Mendoza tuvo por hija natural a:


II. Doña Urraca Alfonsez (o Alfonso) (c.1195), casó con don Pedro Ruiz de la Bureva, que estuvo en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Era primo del Rey e hijo de Pedro Ruiz de la Bureva -descendiente de las Casas de Villamayor y de Salvadores- y María Gómez de Trastamara. Tuvieron por hijo a:


III. Diego García Sarmiento (c.1230), señor de Villamayor y de Salvatierra (entre Burgos y Lerma), que casó con doña Doña Elvira García de Villamayor, de la casa de este linaje. Diego García Sarmiento se trasladó de Galicia a Castilla, y cerca de Burgos fundó y dotó un Convento de Monjas llamado de Santa María de Villamayor, donde fue sepultado. Tuvieron por hijo a:


IV. Garcí Pérez de Burgos Rondón (bisnieto del Rey don Alfonso IX) (c.1270), famoso caballero que se crió en Burgos, luchó en Tarifa contra los moros, recibió privilegio del Rey Sancho IV en esa batalla (año 1291), y le nombró Caballero de la Banda.


El solar antiguo de los Rendones, dice Morote, es la antigua casa de Sarmiento. El solar infanzón de quien procede este antiguo, claro y magnífico linaje, es Villamayor y Salvatierra, en Galicia, cuyo linaje ha tenido famosos héroes y valerosos capitanes, duques, condes y prelados, como fueron los condes de Santa Marta, el de Rivadavia y el de Salinas, y otros grandes títulos que se han seguido.


Según documentos eclesiásticos de Lorca (Murcia), en mi línea familiar, el apellido Rondón aparece siempre unido al Mateos ya desde el año 1540 con don Pedro Mateos de Rondón. El apellido figura indistintamente en los diferentes documentos encontrados como Rondón o Rendón, hasta el año 1700 aproximadamente que se consolida como Rendón. Numerosos Rendón de Lorca fundaron vínculos y mayorazgos; fueron capitanes de la milicia, regidores, familiares del santo oficio, y miembros del clero. Mi antepasado don Alonso Mateos de Rondón, natural de Lorca, luchó en las guerras de Granada y fue nombrado caballero de la Banda por el Rey Católico en 1489, pero eso es otra historia...


Buscada en el diccionario la palabra rondón, significa: “palabra que se utiliza en la expresión de rondón, que indica que se entra en un lugar sin pedir permiso y sin reparo”.


______________________

Autor: Juan Adolfo Cerón

Caballero Comendador de la H.N.M.E. en Murcia





* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Referencias:


"Discursos históricos de la ciudad de Murcia", de Francisco Cascales publicado en 1775.


www.blasoneshispanos.com


www.diariodecuyo.com.ar


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronologia_de_los_reinos_en_la_peninsula_iberica



Se conserva una transcripción del antiguo privilegio en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.


















1 Comentarios

1

Se olvido comentar que en America Uruguay hay un descendiente de Rendon a traves del Vecino de Jerez de la frontera del año 1540 Don Diego Perez de Burgos Saludos

escrito por Don Nestor 31/ene/18    17:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.