miércoles, 17 de julio de 2019, 19:34
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona

|


                                                   María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona


La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona nace a principios de los década de 1960, por un grupo de devotos de María Santísima de la Esperanza Macarena afincados en Barcelona, que formarían la primera Junta de la Hermandad. Los trabajos de fundación comienzan con la aprobación por parte de la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, del proyecto de creación de una Hermandad de Penitencia con la advocación de la Señora de Sevilla.



La elaboración de la hermosa talla de vestir de la Santísima Virgen se encarga a D. José Barbero Rodríguez, imaginero granadino residente en Badalona, buscando un aire macareno, sin ser una copia exacta.


Sinttulo 11

Por fin, el 3 de abril de 1965, se erige la “Cofradía de Nazarenos del Santo Rosario y María Santísima Nuestra Señora de la Esperanza”, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Gregorio Modreo Casáus, Arzobispo de Barcelona, en la Basílica de Santa María del Pi. Meses más tarde, la Hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de Sant Josep y Santa Mónica, donde se labrará altar. La Virgen de la Esperanza Macarena será trasladada procesionalmente el 8 de diciembre de 1965; en ésta parroquia, se celebrará el primer Besamanos.


El trabajo no cesa y se preparan los enseres para la primera salida procesional: se adquieren en el sevillano barrio de Triana el palio, de 1932, a la Hermandad de María Santísima de la O, y las jarras y parihuela, también de la década de los 30 del siglo pasado, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro). En los talleres de Villarreal se encargan los varales de palio. El conjunto del paso se completará con las tallas de una peana y respiraderos en madera plateada, inspirados en los respiraderos bordados de la Macarena de Sevilla, con los escudos de la Ciudad Condal y de la capital Hispalense, obra de D. José Barbero Rodríguez.

El Viernes Santo, 8 de abril de 1966 la Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia, formando parte de la Procesión del Cristo de la Buena Muerte. La salida procesional debe realizarse desde las Reials Drassanes (Reales Atarazanas) de Barcelona, por que la puerta del templo no dispone de las dimensiones necesarias; se contrata una cuadrilla de costaleros en Sevilla, la Hermandad de la Macarena de Sevilla cede una toca de sobremanto, la candelería y Cruz de Guía antiguas...


La Hermandad continua sus actividades y procesiones penitenciales anuales, a pesar de la desaparición de la procesión de la Buena Muerte, quedando como única manifestación religiosa de este tipo en la Semana Santa barcelonesa. Por ello, deciden completar la cofradía con una imagen cristifera.


Se pide permiso a la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso para la realización de una talla inspirada en el Señor de Sevilla, “deseos que nos complace profundamente, por todo cuanto ello supone para la extensión de la devoción de nuestro Cristo”, contesta D. José Luis Gómez de la Torre, Hermano Mayor, el 2 de febrero de 1971.


Se encarga a D. Julio Pérez Ripoll, escultor barcelonés, discípulo de Enrique Monjo y Federico Marés y que colaboró y trabajó con escultores como Subirachs y Clará, la hechura del Nazareno. En principio se le pide una imagen de vestir (cabeza y manos) a lo que el artista se niega, realizándose una talla entera del Señor con sudario, para poder vestirla con túnica posteriormente. Al igual que con la Imagen de la Virgen, tampoco se busca una copia; sin bien cuenta con algunos detalles idénticos (por ejemplo, las espinas que atraviesan la oreja y la frente) el autor se basó en sus conocimientos de anatomía (adquiridos en sus estudios artísticos, en el Hospital Clínic) y en la Sábana Santa de Turín.



Como cada año, la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona, realizará los siguientes recorridos y horarios de las procesiones que esta Hermandad organiza en la Semana Santa del 2017 en la ciudad de Barcelona



IMG20150329WA00372                                                          Entrada de Jesús en Jerusalén "La Borriquita"



Día 9 de abril



DOMINGO DE RAMOS

Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén "La Borriquita"

Recorrido y horario aproximado


10:00 Pl. San Agustín
10:15 C/ Hospital
10:30 Pla de la Boqueria
10:45 La Rambla
11:00 La Rambla
11:15 C/ Santa Ana
11:30 Av. Puerta del Angel
11:45 C/ Cucurulla
12:00 C/ Puertaferrisa
12:15 La Rambla
12:30 Pla de la Boqueria
12:45 C/ Hospital
13:00 Pza. San Agustín (Bendición de Ramos)
13:15 Celebración de la Santa Misa


El paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén "La Borriquita" ira acompañado musicalmente de la Banda Sinfónica Ciutat de les Roses de Sant Feliu del Llobregat.





       



                                              Pasos del Viernes Santo



Día 14 de abril



VIERNES SANTO
Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
Recorrido y horarios aproximados


17:00 Pl. San Agustín
17:15 C/ Hospital
17:30 Pla de la Boqueria
17:45 La Rambla
18:30 C/ Santa Ana
19:00 Av. Puerta del Angel
19:30 C/ Arcs
20:00 Av. Catedral
20:30 Encuentro
21:00 C/ Boters
21:15 C/ del Pino
21:30 Pl. del Pino
21:45 C/ Cardenal Casañas
22:00 Pla de la Boqueria
22:15 C/ Hospital
22:30 Pza. San Agustín
23:00 Entrada Paso Virgen


El Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ira acompañado de la Banda de Tambores del Centro Cultural Andalúz de Mollet del Vallès y el de María Santísima de la Esperanza Macarena de la Banda Sinfónica Ciutat de les Roses de Sant Feliu del Llobregat.  






* Datos facilitados por don Francisco Javier Colomina Fernández

















Deja tu comentario

2 Comentarios

1

Se puede visitar todos los dias del año mientras esté abierta la iglesia y no haya ningún acto como alguna comunión,boda...etc

escrito por MªJosé 04/jun/18    22:18
2

Me interesa.mucho saber en que dias y horarios puede visitarse a nuestro Padre el Jesus del gran poder. Gracias

escrito por Ines martin lopez 11/jul/17    18:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.