miércoles, 20 de marzo de 2019, 01:55
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Presentación del libro: La importancia de la música en el Reinado de Carlos V

|


Un momento de la presentación por parte del Excmo. Sr. D. Francisco Grau Vegara, general de brigada del Cuerpo de Música Militar del libro "La importancia de la música en el Reinado de Carlos V" de doña Ana Estevan



Miguel Adrover

Este año se cumple el quinto centenario de la llegada a España (septiembre de 1517) del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, lo que supuso sin duda una evolución en el mundo cultural y musical de nuestro país, debido a la influencia y evolución en el ámbito musical que se inicio con su llegada, y a que esta se vio reforzada al hacerse acompañar en su venida a nuestra nación por la Capilla musical franco-flamenca procedente de sus abuelos, rama habsburguesa (Maximiliano I), y borgoñona (María de Borgoña).


La Hermandad Nacional Monárquica de España, siempre dispuesta a apoyar la cultura y siendo este uno de los puntales sociales que mueven a la Hermandad, es consciente de la importancia histórica de este V Centenario, que se cumple este 2017, por recaer en él la citada efemérides, es por ellos que ha querido conmemorar dicho acontecimiento, sumándose así a los actos culturales, encuentros científicos y otras actividades divulgativas que distintas Instituciones, Universidades, Ayuntamientos y otras Corporaciones han organizado para conmemorar el quinto centenario de su llegada.



Doña Ana Estevan posa junto a don Francisco rodríguez Aguado y a doña Maeia del Carmen Gómez Triol, tercera finalista del Certamen Literario Internacional de Poesía y Relato Corto Felipe VI



Por ello es un honor para la H.N.M.E., para su presidente don Francisco Rodríguez Aguado y para la secretaría de Cultura, contribuir a esta celebración con la publicación del libro de exquisita confección “La importancia de la música en el Reinado de Carlos V”, de la autora doña Ana Estevan Díaz, Catedrática de Música y Dama Gran Cruz de la H.N.M.E.


Un libro ameno y didáctico, con un excelente prólogo del Excmo. Sr. D. Francisco Grau Vegara, general de brigada del Cuerpo de Música Militar y Caballero Gran Cruz de la H.N.M.E., quién también fue quien presentó al los asistentes la obra, durante la gala de presentación realizada en los salones del Restaurante La Pesquera de Madrid, el pasado viernes día 24.




LAIMPORTANCIADELAMUSICAENELREINADODECARLOSV

          CONTRAPORTADAIMPORTANCIADELAMUSICA
                       Haz click aquí para ampliar

Como breve introducción de la obra reproducimos un breve texto de la autora, doña Ana Estevan Díaz.



“En el Renacimiento, La Monarquía y Nobleza solían organizar grandes espectáculos en los que la Música y Danza desempeñaban un papel fundamental. Cuando Carlos I de España y V de Alemania vino a España en septiembre de 1517, motivo por el que este año se celebra el V Centenario de su llegada, trajo consigo de Bruselas su Capilla Musical que le acompañó continuamente en sus viajes.


Carlos V desempeñó un papel fundamental en la vida musical de la Corte. El Emperador promueve la composición de obras musicales que reflejan la magnitud de su Reinado. Se puede deducir de todo ello, que la música en el periodo Renacentista es fuente de poder y deleite del Espíritu. Músicas exquisitas y Compositores refinados al servicio de un Monarca. La Música fue mucho más que un simple entretenimiento, encontrando su máxima expresión en el Ámbito Regio. La Conmemoración del Quinto Centenario del Reinado de Carlos I en España, 1517-2017, me ha impulsado a investigar y plasmar en este libro, la faceta menos conocida de este Personaje Histórico que fue Emperador, Monarca y Músico.


Desde el punto de vista social, se produce un cambio de mentalidad.


IMG20170325WA0002De esta forma nos vamos a trasladar de una Sociedad Teocéntrica Medieval, en la que todo giraba en torno a Dios, a una Sociedad Antropocéntrica Renacentista, en la que todo va a girar en torno al hombre. Así surge una nueva corriente filosófica: El Humanismo que sitúa al hombre en el Centro del Universo y le considera la medida de todas las cosas (Protágoras)”.


En referencia a la importancia que para la Hermandad Nacional Monárquica de España tiene el haber podido participar en la edición de este magnífico libro, que quedará como referente para los estudiosos de la importancia que tuvo Carlos V en el mundo musical de nuestro país, el presidente nacional de la H.N.M.E. quiso también dejar constancia del honor que supone para la Hermandad el haber podido llevar a cabo este proyecto:


“Como granadino y presidente de la Hermandad no podía pasar por alto esta fecha, menos aún cuando el Emperador quiso que Granada fuese la capital del imperio, disponiendo para ello la construcción en la Alhambra de un palacio que sirviese de escenario a las ceremonias y actos oficiales de la corte, complemento de su uso como residencia privada, sin olvidar que también fundó la Universidad granadina en 1526.


La historia de la música, en permanente renovación, revolución y cambio, es como la de la propia humanidad o la de nosotros mismos. Pasa por periodos de transición, de crisis, de empobrecimiento estructural y de mutaciones constantes. Pero la gran riqueza de lo que podría llamarse “mitología de la modernidad” es el análisis reflexivo, en un momento concreto, de porqué ocurrieron unos hechos y no otros, para sacarle la verdadera sustancia a la historia. Este es también el objetivo de este libro, para que quién lo tenga en sus manos, pueda disfrutar de su lectura y a la vez, tenga la libertad de juzgar, pero siempre con los datos puntuales de lo que ocurrió en el Mundo de la Música con el advenimiento del emperador Carlos V.


Su autora, doña Ana Estevan, catedrática de música, como mencionamos anteriormente, y Dama Gran Cruz de la H.N.M.E., deja en sus manos un modelo para el análisis y en su lectura podrá comprobar que en el siglo XVI Carlos V era el hombre adecuado para la Europa del momento”.


                                        La autora doña Ana Estevan firmando algunos ejemplares





Autor: Miguel Adrover Caldentey

Secretario general de Cultura de la H.N.M.E. y director de El Monárquico



























Deja tu comentario

1 Comentarios

1

Distinguida compañera, como estudioso de nuestro Emperador, te agradezco tu libro que pasa a enriquecer su ya extensa bibliografía. Un abrazo.

escrito por JM Yribarren de Acha 23/abr/17    17:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.