jueves, 13 de diciembre de 2018, 20:00
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Unas Fallas, muy de Valencia

|



Fallas2017                                                                     Fallas de Valencia 2017




FranciscoJ.Tostado


La ciudad de Valencia atrae cada año más de un millón de visitantes por las fiestas de San José, que se celebran entre el 15 al 19 de marzo. Se conocen como Fallas (Falles en valenciano) y desde el 2016 son reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.



Un poco de historia


No es extraño comprobar cómo el fuego ha sido (y sigue siendo) protagonista de muchas de nuestras fiestas y tradiciones, pero si en una alcanza categoría de espectacular esa es la de las Fallas valencianas o fiestas josefinas.


La palabra falla la encontramos para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia en la Edad Media y en el Llibre dels Fets se cita que las tropas del rey Jaime llevaban “fallas” para iluminarse, pero no podemos olvidar que la pólvora y la pirotecnia llegaron a nuestro país con los musulmanes.


El origen de esta fiesta no se conoce con certeza y según la versión popular se sitúa con el gremio de carpinteros que quemaba frente a sus talleres, en la víspera del día de su patrón San José, los trastos viejos y las virutas sobrantes a modo de hacer limpieza con la entrada de la primavera. En la hoguera también quemaban los “parots” unas estructuras que utilizaban para colgar los candiles que les alumbraban en los oscuros meses de invierno y que la cultura popular le acabaría dando forma humana.


Durante el siglo XVIII, se quemaban maderas y materiales diversos que ardieran con facilidad, y a pesar de las voces críticas contra ella, surgieron movimientos en su defensa. Así, comenzaron a competir entre los vecinos para optar a los premios que la revista “La Traca” comenzó a otorgar a los mejores monumentos falleros. Será a principios del siglo XX que el mismo Ayuntamiento se encargará de darlos.


FallasdeValencia.NitdelaCrem



Las Fallas en la actualidad


Las Fallas son oriundas de la ciudad de Valencia, pero no exclusivas de allí. Con el tiempo se ha ido extendiendo esta tradición por toda la Comunidad Valenciana e incluso fuera de ella.


El último domingo del mes de febrero la Fallera mayor elegida ese año invita a la iniciación de los festejos en la conocida como Cridà, y todos los días desde el 1 de marzo a las dos del mediodía, concurre la Mascletà en la plaza del Ayuntamiento. El nombre proviene del tipo de petardo (masclet) utilizado en la estruendosa actuación de no más de 6 o 7 minutos y que en algunas ocasiones llega a superar los 120 decibelios.


La tradición manda que una buena manera de disfrutarlas es pasear entre sus calles y ver los más de 700 monumentos (verlos todos se hace tarea imposible) mientras saboreamos un delicioso chocolate caliente con buñuelos de calabaza (bunyols de carabassa).


Tanto las mujeres como los hombres se visten con los trajes tradicionales y durante las fiestas se puede disfrutar de la Cabalgata del Ninot, la Cabalgata del Reino y la exposición del Ninot, esta última en una carpa dispuesta para acoger los cerca de 800 ninots (muñecos en castellano) que se presentan con la ilusión de ser uno el elegido para el indulto gracias a la votación popular.


Lo cierto es que ya en la década de los años 20 del siglo pasado eran muchos lo que lamentaban la destrucción total de estas pequeñas obras de arte, ¡tanto esfuerzo y dedicación para acabar consumiéndose bajo el fuego!. En 1924 se planteó indultar un ninot, pero no será hasta que el artista fallero Regino Mas lo propusiera de manera oficial a la vez que se expusieran al público los ninots indultados de fallas anteriores.


El acto de erigir las fallas se conoce como la Plantà y se realiza los días 14 y 15 de marzo, y la despertà es la “peculiar” manera que tienen los falleros de despertar cada día a los vecinos con los masclets, unos petardos muy ruidosos, algo que no hace gracia a más de uno.


Entre el 17 y 18 de marzo se realiza l´Ofrena, una ofrenda a “La Geperudeta” o Virgen de los Desamparados. Durante las fiestas se realizan Castillos de Fuegos artificiales cada noche y la Cabalgata del Fuego, que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas durante la Nit de la Cremà.


La noche del 19 de marzo la Fallera Mayor encenderá un espectacular castillo de fuegos artificiales y se procederá a quemar todos los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia, excepto el ninot indultado. Así, en pocos minutos, se destruye el trabajo de miles de personas durante meses. Un espectáculo grandioso y sobrecogedor que anuncia el fin de fiesta.


La creación de la falla


En su realización se emplea cartón piedra, poliuretano y otros más modernos como poliestireno expandido, y la temática suele tener carácter satírico sobre asuntos de actualidad. Una comisión propone el tema, pero será fundamentalmente el artista el encargado de realizar un boceto del mismo. Tras su aprobación, realiza una maqueta de arcilla o plastilina a escala 1:20, y será en el taller donde se confeccionarán las piezas que se ensamblarán durante la Plantà. Los carpinteros serán los encargados de dar estabilidad a toda la estructura, pero la tarea más difícil será la confección de los moldes para las cabezas en los que dejarán entrever rostros divertidos, amables, famosos, feroces… ninguno dejará indiferente.


Aquí os dejo una pequeña muestra de algunos ninots indultados que se pueden encontrar en el museo fallero.





Img 20160513 173521        Img 20160513 173814


                      Un Cervantes indultado                                                                 Un zapatero




Img 20160513 174327


                           Jacques Cousteau



    Img 20160513 173949


       Un arlequín también salvado de la hoguera










__________________________________

Autor: Francisco Javier Tostado

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología

Escritor, amante de la historia y bloguero

http://franciscojaviertostado.com






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.