jueves, 21 de marzo de 2019, 16:38
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista a Dª María Fullana Puig, pionera del turismo mallorquí

|

 

MikelGarauRossell


HNMEmallorca

Dña. Maria Fullana Puig (derecha), junto al presidente regional de la H.N.M.E. en Baleares don Rafael Xamena y a la presidenta de las Damas Monarquicas de Mallorca, doña Margarita Thomás 



Caminando por el paseo que bordea el mar y que une Palma de Mallorca con la barriada de “La Ciutad Jardí” (Ciudad Jardín), aparece ante nuestros ojos como emergiendo de una película caribeña y a tan sólo cien metros de la playa, un edificio blanco de tres plantas coronado de cinco torreones culminados con bóveda pintada de azul celeste, rodeado todo él de un cuidado y frondoso jardín, protegido y separado de las calles con que hace esquina por un muro abalaustrado.


Es el Hotel Ciutat Jardí, inaugurado en 1921 y declarado Monumento de Interés Turístico Nacional en 1986, se trata del hotel más antiguo de la bahía de Palma de Mallorca. Exclusivo en sus formas de palacete modernista, combina las instalaciones más acogedoras con la tranquilidad de su localización en primera línea de playa y a tan sólo 4 km del centro de la ciudad.



Nos adentramos en él por el camino que atraviesa el jardín en su parte frontal flanqueado de altísimas palmeras gigantes, y nada más entrar nos recibe doña María con amplia sonrisa. 


María Fullana Puig, es una mujer muy elegante y no descuida ni un detalle en su manera de vestir, tanto que muchos de sus clientes siempre la consideraron de origen francés. 


Tras los saludos preceptivo entablamos una amena conversación de la cual se sonroja, al ser señalada como pionera del turismo en Mallorca. En ella se unen recuerdos y páginas de la historia del turismo en Palma de Mallorca, donde reside desde los siete años, allá por los años cuarenta, época esta en la que apenas estaba desarrollada la industria turística en la localidad ni prácticamente en España.


Habla orgullosa de su tío y padrino, Magín Fullana, del que dice que lo aprendió todo, principalmente a trabajar sin rendirse ante los obstáculos. Él le enseñó algo que considera fundamental, "conocer bien al cliente y poder llamarlo por su nombre, en definitiva, mimar al cliente y darle un trato muy personalizado", lo que es muy difícil cuando se trata de grandes complejos hoteleros.


A María le encanta ser abuela y estar con sus nietos, pero además seguir de cerca la actividad del hotel, aunque ya lo dirigen su hija Gabriela y su yerno Miquel Àngel, el resto de su tiempo lo emplea en dirigir la Asociación Internacional de Profesionales de Turismo "SKAL", de la que es presidenta en Mallorca,  así como de la Asociación Contra el Cáncer de s´Arenal.


Tras esta agradable y amena charla, junto a la bonita piscina, dando cara al mar a través del portillo que da acceso a él, comenzamos la entrevista:


¿Usted es…?


La propietaria por herencia familiar.


Su hotel tiene una estructura indiana, ¿es realmente de esa época?


Se asemeja a las edificaciones indianas de finales del XIX, sin embargo, nuestro hotel, que se construyó en 1918 y se abrió al público en 1921, para su construcción con esta estructura se tomó como inspiración una postal de un palacio indio que un familiar le envió durante una estancia en ese país. Como se puede apreciar nuestro hotel es casi gemelo de ese palacio a escala más pequeña, naturalmente.


                                     El palacio indio que motivo la construcción del hotel Ciutad Jardí.


¿De cuántas habitaciones se compone?


20 confortables habitaciones.


¿Su hotel es hotel de temporada o tiene abierto todo el año?


Todo el año desde que se fundó.


El nombre de Ciudad Jardín ¿de dónde le viene?


Se le dio ese nombre porque en 1918 se creó una Sociedad que pretendía efectivamente construir una ciudad jardín tipo balneario, cerca de la capital a imagen de lo que se estaba haciendo ya en muchos lugares de Europa. Recordemos la zona de la playa de la Concha en San Sebastián, con su Casino y casetas para bañistas; no muy lejos del Antiguo, denominación del núcleo antiguo de dicha capital. Nuestro hotel – restaurante también tenía casitas para bañistas así como una pequeña zona de ocio con cubierta sobre la misma playa.


Y le diré más aún, el solar que está a la espalda del hotel donde se ha construido un alargado edificio de cuatro pantas, el solar era parte de nuestro hotel y en él se construyó la primera piscina de tamaño olímpico de toda Mallorca. Ese dato hoy día son muy pocas las personas que se acuerdan de ello. Y es que los años no pasan en balde.


                                             Piscina olímpica del hotel a mediados del siglo XX


Las nuevas tecnologías ¿han influido en la difusión de su hotel o lo que ha funcionado ha sido el boca a boca?


Las dos. Aunque hasta la aparición de Internet el boca a boca fue lo que le dio la fama de hotel tranquilo.


¿Qué cree usted que diferencia su hotel de otros del entorno a parte de su privilegiada situación?


Precisamente al ser un hotel pequeño, lo que marca realmente la diferencia con el resto de nuestro entorno, a parte de la tranquilidad, es la atención personalizada de todos los servicios del hotel.


¿Qué tipo de clientela suele usar su hotel?


Nuestro cliente es una persona de mediana edad y de poder adquisitivo medio-alto, que busca relax lo más natural posible y bien comunicado.


¿Sale contenta la clientela de su estancia?


Basta con echar un vistazo a los comentarios de la clientela insertos en la web. Como puede ver hallamos en los 100 primeros: 49 comentarios excelentes, 31 muy buenos, 12 normales, 3 malos y 5 muy malos. Como ve los datos hablan por sí solos.


                                                           Rincón con piscina y el mar al lado

 

Pues ya sólo me queda agradecerle su amabilidad y darle mi sincera enhorabuena por su línea hostelera.







Autor: Mikel Garau y Rosselló

Delegado de Prensa. H.N.M.E. en Baleares.



























Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.