martes, 18 de diciembre de 2018, 16:06
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista a doña Mª del Carmen Gómez Triol, 2º premio de poesía del II Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto Rey Felipe VI

|




MikelGarauRossell

Hoy hace un día espléndido de pre primavera en Palma de Mallorca. Eolo ha dejado de soplar por unos momentos. Me siento a la terraza de un bar de la plaza de España, contemplo las piruetas de las palomas jugueteando a ras del suelo. Y de repente en lontananza entre sombras y siluetas de la muchedumbre que esta mañana circula por la plaza, distingo la esbelta y joven figura de doña María del Carmen, con la que había quedado para entrevistarla y saber algo más de ella, dándola a conocer en El Monárquico. Nos saludamos y enseguida empiezo con la batería de preguntas.


Ha ganado usted el 2º premio del II Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto Rey Felipe VI, convocado por la H.N.M.E. con la poesía titulada: Cuenta la Historia.


¿De qué trata la poesía?


Trata de la historia de España desde los íberos hasta S.M. don Felipe VI


¿Y en cuántos versos ha contado esa dilatada historia de nuestros monarcas?


Pues son 198 versos, que han sido suficientes para el propósito buscado, pero como comprenderá se trata solamente de un extracto de la historia de nuestros reyes. No obstante retrato los hechos más importantes acaecidos en las distintas épocas.


¿Qué la motivó a presentarse al Certamen?


Unos amigos que me animaron a ello conociendo mi pasión que es la poesía.


Cuando presentó su trabajo ¿pensaba que podía llegar a alcanzar algún premio?


Bueno, uno cuando se presenta a un certamen siempre tiene esa cosita de que le gustaría alcanzar algún premio, pero la certeza absoluta de obtenerlo no se tiene. Normalmente a los poetas ya nos llena con participar en dichos eventos. Claro que si encima el jurado te considera merecedor de un premio, es un gozo y un gran honor.


¿Qué ha significado para usted ese logro?


Mucho ánimo para continuar en esa línea, pues es el primer certamen al que me he presentado


En su tarjeta de visita reza que es escritora, ¿qué tipo de género cultiva?


Novela de literatura juvenil y poesía. Tengo varias novelas y poemarios terminados, a punto de editar unos y otros pendientes de reeditar y otros en marcha.


¿Algún título que nos pueda adelantar?


Bueno le puedo decir el de una tetralogía, pues la cuarta novela ya la tengo en proceso, basada en un joven español con una serie de poderes sobrehumanos que vive ciertas experiencias y aventuras en Méjico. El primer título de ella, que además la quiero reeditar, es: El misterio de la pirámide del sol.


¿Desde cuándo tiene esa afición?


Pues…, desde que tengo uso de razón. Hice mi primer poema con doce años.


Para ponerse a escribir sus obras ¿necesita de la inspiración de las musas o le es suficiente pensar en un tema y le sale todo rodado?


Hombre, evidentemente las musas siempre juegan un papel muy importante a la hora de desarrollar una idea, un sentimiento. No obstante a la hora de escribir tengo que aislarme del mundo que me rodea, y las palabras van fluyendo y plasmándose sobre el papel.


La poesía es un arte literario que usa mucho de las figuras de dicción, sin embargo, sabemos que los jóvenes de hoy día simplifican las palabras al máximo para comunicarse. ¿A qué tipo de público va dirigida su poesía?


Yo creo que la poesía en general y la mía en particular es para todos los públicos, aunque siempre hay un sector de público que tiene una sensibilidad más desarrollada, que les conmueve lo que el poeta expresa conectando de alguna forma con él, pues lo escrito le ha salido del interior de su ser, son parte de sus sentimientos en un momento determinado.


¿Tiene algún proyecto en marcha?


Sí tengo en el horno a punto de salir una novela titulada “Detrás del Espejo” y un poemario titulado “Árbol de la Vida”.


Pues nada, doña María del Carmen, aquí pongo punto y final, a sabiendas que lo que aquí se ha dicho será del agrado de los lectores de El Monárquico. Y le deseo que obtenga más éxitos en su carrera de escritora.







_________________________________

Autor: Mikel Garau Rosselló

Delegado de Relaciones con la Prensa en Baleares


















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.