domingo, 19 de agosto de 2018, 06:14
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Fundación Princesa Kristina de Noruega

|



La Fundación fue constituida en 1992 por representantes de empresas relacionadas con el intercambio comercial e industrial hispano-noruego y representantes de la Real Embajada de Noruega en Madrid y la Federación de Noruegos en Madrid, así como otras personas comprometidas en la labor de mantener y de desarrollar el contacto entre nuestros dos países.


La Fundación  Princesa Kristina de Noruega tiene como objetivo fundamental el de fomentar y promover cualquier tipo de actividades culturales, y de otra naturaleza que puedan contribuir a mejorar las relaciones noruego-hispanas, preservando, incentivando y divulgando aspectos culturales, sociales y económicos, comunes y específicos de los dos países.


También constan en los estatutos como fines de la Fundación:


- Atender, en cooperación y entendimiento con las Autoridades locales, al adecuado mantenimiento de la estatua de la Princesa Kristina de Noruega en Covarrubias.


- Asimismo, la Fundación recoge y hace suya la promesa que el Infante Felipe de Castilla, hermano de Rey Alfonso X el Sabio, hizo a su esposa la Princesa Kristina de Noruega, hija del rey Haakon Hakonsson, de erigir en Castilla una capilla en memoria del rey San Olav de Noruega, como símbolo de los lazos que unen dos culturas con muchos elementos en común pese a la distancia que las separa.


- Todo tipo de actuaciones relacionadas con la divulgación de la problemática relativa al medio ambiente y el entorno natural, concienciando sobre la necesidad de desarrollar actuaciones específicas y eficaces para su protección y recuperación.


- Y para ello, la organización de conferencias, eventos, simposios, actuaciones y encuentros entre las Instituciones competentes, empresas organizaciones y asociaciones cuya actividad tenga relación directa o indirecta con estos temas; y la instauración de Certámenes y/o Premios, u otorgamiento de Becas, en reconocimiento y como incentivo de conductas, trabajos o proyectos que representen contribuciones relevantes para los fines de la Fundación.


En resumen: la organización y colaboración en la preparación de cuantos actos, conferencias, forums, conciertos, obras de teatro y actividades socio-culturales puedan contribuir efectivamente a reforzar las relaciones entre España y Noruega.


La Fundación tiene su domicilio social en Covarrubias, Villa de Castilla y León que alberga los restos de la Princesa Kristina y donde está la Capilla del San Olav.


Origen histórico


La princesa Kristina, hija de Haakon Haakonsson “el viejo”, es un personaje relevante en la historia medieval noruega y española. Su viaje a España en el siglo XIII para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano del Rey Alfonso X el Sabio, representa un capitulo común en la historia de ambos países.


En la Saga de Haakon Haakonsson, redactada por el islandés Sturla Tordsson tan solo dos años después de la muerte del rey, hay varios capítulos dedicados a este acontecimiento. Es más que probable que el escritor tuviera contacto directo con alguna de las casi cien personas que acompañaron a Kristina en su viaje.



Hay indicios que apuntan a que la relación entre Noruega y España tuvo su origen en la Universidad de la Sorbona de París, donde el obispo Peder de Hamar, el que más tarde seria consejero personal del rey Haakon, estudió al mismo tiempo que Sira Ferrant, consejero de la corte española y quién estaría a la cabeza de la expedición que mandó el rey Castellano a Noruega para pedirle la mano de Kristina para uno de los hermanos del Alfonso.


Historiadores tanto noruegos como españoles han interpretado este matrimonio como parte del ambicioso plan que tenía el monarca castellano de ganar poder e influencia en el imperio germánico, a cuyo título Alfonso aspiraba por ser su madre Beatriz de Suabia, hija del emperador germánico. Para esta empresa, el monarca noruego era una aliado importante.


En las Crónicas de Alfonso X también hay constancia del pacto matrimonial que daría lugar a una relación directa entre Noruega y España. La boda tuvo lugar en Valladolid, en el año 1258. Haakon Haakonson, un pionero en la política exterior noruega, cuidaba sus relaciones en Europa y su influencia era reconocida entre los monarcas de su tiempo.


Al igual que el rey Alfonso X, responsable, entre otras cosas, de numerosas traducciones al castellano de textos en latín y en árabe, Haakon Haakonson mandó traducir textos de origen latín y francés al noruego y ambos participaron personalmente en enriquecer los conocimientos de otras culturas cercanas.


________________________________

Enviado por Mª del Mar Peraleda

Dama de la H.N.M.E.























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.