viernes, 20 de septiembre de 2019, 09:54
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Infanta doña Cristina absuelta en la sentencia del caso Nóos

|





Más de seis años después de iniciarse las primeras actuaciones en el conocido como “caso Nóos”, y algo más de un año después del inicio de las sesiones de este juicio, que ha dado centenares de titulares en la prensa nacional e internacional, debido a la relevancia de las personas que eran juzgadas, el viernes día 17 a las 12 del mediodía, en los juzgados de Palma de Mallorca, el tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero, ha dado a conocer la sentencia del juicio en la que han trabajado durante casi ocho meses.


La sentencia fue adoptada por unanimidad de las tres magistradas que conforman el tribunal.


Según la sentencia dictada por la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, la infanta doña Cristina ha sido absuelta de delito fiscal. En cambio la hermana del Rey sí que ha sido condenada a pagar una multa de 265.088 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo de forma conjunta y solidaria con su marido, Iñaki Urdangarin, que sí ha sido condenado a seis años y 3 meses de prisión.


En lo que respecta a doña Cristina de Borbón, la absolución no ha sido una sorpresa, ya que la fiscalía no la acusaba de delito alguno. Solo el sindicato Manos Limpias la mantuvo en el banquillo, imputándola como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública, presuntamente cometidos por su marido en su declaración del IRPF (174.575,07 euros en el ejercicio del 2007 y 152.350,69 euros en el ejercicio del 2008, según el último cálculo de Hacienda).


La sentencia recoge que la infanta Cristina «desconocía» la existencia de «ilícitos penales» (delito fiscal y malversación) por parte de su marido, Iñaki Urdangarín, y que en ningún caso participó en su ejecución. El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma asegura en la sentencia que «no ha resultado acreditada» la participación de doña Cristina en «la ocultación del hecho imponible relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el que venía obligado su esposo, correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008».


La actuación que ha llevado en este caso “Manos Limpias” ya se venía cuestionando desde antes que se iniciara la deliberación sobre la sentencia del caso, ya que tanto la fiscalía como la abogacía del Estado no veían motivo para mantener la acusación sobre doña Cristina. Ahora la sentencia avala su criterio ya que a “Manos Limpias” se le ha impuesto el deber de pagar las costas judiciales, en todo lo concerniente al juicio de doña Cristina.


El fiscal pedía la devolución de 587.413 euros —la cantidad consignada por la infanta, correspondiente a la mitad de lo ingresado de forma ilícita por Aizoon— mientras el Estado rebajaba la petición a 168.571 euros. Al final, la sanción se ha elevado a 265.088 euros.


Miguel Roca, el letrado de doña Cristina se mostraba exultante después de conocer la sentencia y admitía que la justicia reconocía la inocencia de su defendida, y a la vez también ha lanzado un claro mensaje a la ciudadanía y a los periodistas que le preguntaban frente a su despacho. En el primer caso, ha señalado que la sentencia deja bien acreditado que “la justicia es igual para todos”, una frase que ya pronunciara el rey Juan Carlos I en uno de sus últimos mensajes navideños para referirse implícitamente al caso Nóos.


El prestigioso abogado también ha pedido a la ciudadanía que ante una sentencia que considera “histórica”, deberían creer en la independencia de la justicia ahora que se sabe la sentencia, igual que se podía creer en la independencia judicial cuando se vio a la infanta sentada en el banquillo de los acusados.


Como viene siendo costumbre a los largo de todas las fases por las que ha pasado este largo juicio, el mismo viernes después de conocida la sentencia, fuentes de Zarzuela expresaron tras conocer el fallo su "absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".


Al mismo tiempo el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo Central "respeta y acata" la sentencia del 'caso Nóos', al igual que "todas" las sentencias, al mismo tiempo que ha recalcado que "nadie está por encima o al margen de la ley". En parecidos términos se pronunciaron el portavoz del PSOE y de Ciudadanos.



Texto de la sentencia referente a doña Cristina


Debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS a Dña. CRISTINA FEDERICA DE BORBÓN Y GRECIA de los delitos contra la hacienda pública por los que venía siendo acusada, con todos los pronunciamientos favorables.


Dña. CRISTINA FEDERICA DE BORBÓN y GRECIA, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con D. Ignacio Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de éste último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.


DEBEMOS CONDENAR y CONDENAMOS a la acusación popular constituida por el SINDICATO MANOS LIMPIAS a satisfacer el 50% de las costas del juicio oral causadas a Dña. Ana María Tejeiro Losada y, las costas del juicio oral causadas a Dña. Cristina Federica de Borbón y Grecia.


Declarada la firmeza de la presente sentencia, comuníquese a la delegación especial de la Agencia Tributaria de Cataluña, en virtud de lo dispuesto en el art. 180 LGT.


Notifíquese a las partes con expresión del derecho de las mismas a interponer recurso de casación en el plazo de CINCO DÍAS siguientes al de la última notificación practicada de esta sentencia.


Así por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


























Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.