viernes, 24 de noviembre de 2017, 11:49
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La madurez de "Alcudia Taurina", conquista Inca

|



                                                                             Plaza de toros de Alcudia




PericoColombs 3 1

La ciudad fidelísima y fidedigna de Alcudia cuenta con la plaza de toros más antigua de la Isla de Mallorca. Plaza construida en 1892, y que hoy en día es una de las más bellas y bien cuidadas a nivel nacional.


Desde hace ya más de 125 años, allí, en el centro del “Baluart de Sant Ferrán”, ya se daban novilladas a pié, novilladas picadas que reunían a los bravos de la ganadería mallorquina de Son Sant Martí.


Actualmente, y desde hace ya muchos años, en Alcúdia se celebran dos grandes corridas anuales, coincidiendo con las festividades locales del 25 de julio (Sant Jaume) y del 15 de agosto (Mare de Déu d'Agost).


Este espectáculo taurino se celebra en la peculiar plaza de toros que fue construida hace más de un siglo u cuarto, dentro de uno de los bastiones defensivos de la muralla, el “Bastió de Sant Ferran”. Toreros legendarios como Palomo Linares, Manuel Díaz "El Cordobés" o Dávila Miura han triunfado en esta plaza.


El año 1.987 se fundó “Alcudia Taurina”, asociación creada por parte de unos jóvenes aficionados taurinos de la más famosa ciudad amurallada de las islas Baleares. Asociación que funcionó como tal, hasta que hace 6 años se adaptó a la Ley de Asociaciones, siendo el directivo de la junta más antiguo, y fundador de la misma, Joan Vivern, quien contó con Tolo Rebassa, como cabeza visible de la asociación.


Hasta este año, dicha asociación ha funcionado con la gestión indirecta y bajo el manto y organización de Sancho Dávila Iriarte, conde de Villafuente Bermeja, que ha hecho pasar por la placita moruna a todas las figuras del momento, desde Manuel Benítez "El Cordobés " a Jesulín de Ubrique, pasando por Miguel Abellán, Curro Díaz, Finito de Córdoba y el mismo Enrique Ponce, entre otros muchos.


Pero este año, Joan Vivern, Tolo Rebassa y sus muchachos, hacen de su capa un sayo, rompen con el ganadero Sancho Dávila y en gestión directa se aprestan a dar el Festival de Sant Jaume con los toreros locales, el matador del Rafal Jesús López y los novilleros palmesanos Gabriel Pericas y Juan Luís Losada, festejo rentable al eliminar un chorreo de gastos y desplazamientos de las llamadas figuras.

Para la Virgen de Agosto habrá novillada sin picadores para dar una oportunidad a los más noveles y la bomba estallará en Inca con la organización de dos corridas de toros: una en la fecha de los patrones de la ciudad, San Abdón y San Senén, y otra según la programación de Toño Matilla en el Coliseo Balear, a fin de no amontonar festejos y dejar recuperarse a los bolsillos.


En manifestaciones de Tolo Rebassa a Canal 4 Radio, el Consell de Mallorca no les da ninguna clase de facilidades. Al contrario, ha suspendido las fiestas camperas, mandando las vaquillas al matadero, vetando así la Escuela Taurina de Alcudia y el desarrollo de nuevos talentos y aficionados.


Festejamos y nos alegramos de esta iniciativa acometida por “Alcudia Taurina” en solitario, una vez ya consolidado el Festival de Sant Jaume a nivel nacional.







______________________

Autor: Perico Colombás

Periodista y crítico taurino





















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.