lunes, 27 de mayo de 2019, 07:00
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Doña Gertrudis B. Pagán y Hernández, conferenciante en Villanueva de los Infantes

|


En la mesa don Pedro Torrijos, doña Gertrudis Pagán y el secretario de la fundación



El pasado día 4 de febrero, en el salón de actos de la fundación “Jose María de Jaime Rodríguez” de la ciudad de Villanueva de los Infantes en Ciudad Real, tuvo lugar la conferencia ofrecida por la presidenta-delegada de la Hermandad Nacional Monárquica de España en la región de Murcia, doña Gertrudis Brígida Pagán y Hernández. El tema que se trató en la ponencia se basó en el marquesado de Camachos, título que llevaron sus antepasados, y la relación que tuvieron sus diferentes poseedores con la localidad de Villanueva de los Infantes. 


El evento, que transcurrió de forma amena, estuvo organizado por don Pedro Torrijos y González, vecino de esta villa, maestro y presidente emérito de la fundación. Los asistentes, más de setenta personas, interesados, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad don Antonio Ruiz Lucas, acompañado de varios concejales de la corporación municipal; hicieron numerosas preguntas al término del acto. En lo dicho quedó constancia de la estrecha relación que tuvieron sus ascendientes con los diferentes reyes de España y del extranjero. 



Asistentes a la conferencia en Villanueva de los Infantes



Por parte de la H.N.M.E. se ha editado un libro sobre el contenido de esta conferencia











Breve resumen de los diferentes titulares del marquesado de Camachos: 




● Felipe de Borja y Tacón Garro de Cáceres, nacido en 1695 en Cartagena, fallecido en 1773 allí, fue el I Marqués de Camachos en Dos Sicilias, concedido el 16-4-1736 por Don Carlos VII Rey de las Dos Sicilias, luego Don Carlos III Rey de España, por acciones de gran valor en la recuperación del Reino de las Dos Sicilias; Capitán de Navío, Patrono de la capellanía de Lorca. Fue su hijo:


● Francisco de Borja y Poyo, nacido en 1733 en Cartagena, fallecido en 1808 allí (asesinado por el populacho), II Marqués de Camachos en Dos Sicilias, X Capitán General de la Real Armada, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Comendador de Fuente del Emperador en la Orden de Calatrava, Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio, Alcalde Mayor perpetuo honorífico y Regidor de preeminencia de Cartagena. Casó en Cartagena con Pascuala Everardo-Tilly y Panés, II Vizcondesa de Everardo, II Marquesa de Casa-Tilly y Dama de la Orden Militar de la Banda de la Reina María Luisa. Padres de:


● José de Borja y Everardo-Tilly, nacido en 1768 en Cartagena; fallecido en 1793 allí, por lo que no heredó a sus padres. Teniente de Fragata de la Real Armada, Caballero de la Orden de Santiago. Casó con María de la Antigua Fernández Buenache y Treviño, nacida en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); hija de Pedro Francisco Fernández Buenache, Capitán de Dragones de Lusitania, Regidor Preeminente y Alguacil Mayor de Millones de Villanueva de los Infantes, y de María Francisca Treviño y Vélez, nacida en Manzanares. Padres de:


● María de los Dolores de Borja y Fernández Buenache III Marquesa de Camachos en Dos Sicilias. Casó en primeras nupcias con Fernando María de Sotomayor y López de Padilla, teniente coronel del ejército, quien falleció en 1827, sin descendientes. Casó en segundas nupcias con su primo segundo Pedro Rossique y Hernández, tampoco tuvieron descendencia. La Reina Isabel II le concedió título de Castilla con la misma denominación que el Título extranjero que portaba, en reconocimiento a los dilatados méritos y servicios a la Corona de su abuelo el Capitán General de la Armada Francisco de Borja.


Título de Castilla en 1858:


● María de los Dolores de Borja y Fernández Buenache, hija única nacida en 1793 en Cartagena; fallecida en 1861 allí, III Marquesa de Camachos en Dos Sicilias, I Marquesa de Camachos, III Marquesa de Casa-Tilly, Dama de la Orden Militar de la Banda de la Reina María Luisa. Le sucedió su segundo marido por cesión con aprobación Real:


● Pedro Rosique y Hernández, nacido en Lorca en 1804, fallecido en 1869 en Madrid, II Marqués de Camachos, IV Marqués de Camachos en Dos Sicilias, IV Marqués de Casa-Tilly, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero de la Orden Militar de San Fernando de Primera Clase, Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, Cruz de la Beneficencia de 1ª Clase con placa, Maestrante de Sevilla, Gobernador Civil de Murcia, Senador del Reino vitalicio, Jefe del Partido Liberal Progresista por Murcia. Coronel de la Milicia Urbana. Casó en segundas nupcias, en 1864 en Murcia con Rita Pagán y Ayuso. Padres entre otros de:


● Francisco de Asís Rosique y Pagán, nacido en 1862 en Murcia, fallecido en 1903 en Ponce (Puerto Rico), III Marqués de Camachos, V Marqués de Camachos en Dos Sicilias y V Marqués de Casa-Tilly. Casó con Adelaida Ximénez de Zadava Lisón y Fontana. Padres de:  


● Julián Rosique y Lisón, nacido en 1891 en Murcia, IV Marqués de Camachos y VI Marqués de Camachos en Dos Sicilias. Asesinado durante la Guerra Civil en 1939 en Madrid. Sin descendientes. Le sucedió, por rehabilitación, un pariente colateral en grado 6, descendiente de una hermana del II Marqués:


Rehabilitado en 1959 por:


● Enrique Botella y Fuster, nacido en 1916 en Madrid, fallecido en 1993 allí, V Marqués de Camachos, Ingeniero Agrónomo. Casó con María del Carmen García-Lastra y Martínez, padres de:


● Enrique Manuel Botella y García-Lastra, nacido en 1956 en Madrid, VI Marqués de Camachos. Casó con Yolanda Madrid Sanz. Con sucesión.





























Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.