jueves, 21 de junio de 2018, 02:21
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Doña Flor María Muñoz Bañales y Gambirasio d'Asseux, alma de la H.N.M.E en Francia

|



Miguel Adrover

Que la Hermandad Nacional Monárquica de España está expandiéndose más allá de nuestras fronteras, es hoy en día un hecho constatable, el nombre de nuestra Hermandad empieza a hacerse sentir en muchos países. Diferentes representantes delegados de la Hermandad están realizando un trabajo excelente al convertirse además en embajadores de la causa monárquica en el extranjero.


Uno de ellos es Doña Flor María Muñoz B. Gambirasio d'Asseux, que desde que tomó posesión de su cargo como Presidenta Delegada de la H.N.M.E. en Francia ha visto desbordada su agenda de actividades, a la vez que realiza un excelente trabajo en nuestro país vecino, un país cuna de las grandes casas reales europeas.


Por todo ello agradecemos, desde “El Monárquico”, que haya tenido a bien dedicar unos momentos para atendernos, y nos haya dejado adentrarnos un poco en la intimidad de su trabajo. Y a la vez, que ese poder conocerla un poco mejor sirva para que nuestros lectores también aprecien la labor monárquica que la H.N.M.E. realiza en Francia gracias a su persona.



Pregunta; Usted pasó parte de su vida en Panamá, creo que hasta 1988, y desde 2010 reside en Francia, ¿Qué es lo que diferencia más a ambos países, y a la vez, que considera que es lo que más les une?


Respuesta; Exacto, yo crecí en Panamá pero nací en Puebla, México. Hija de padre panameño y madre mexicana. Mi familia materna es de orígenes españoles. No fue sino hasta mediados del 2008 que me instalé definitivamente en Francia después de haber recorrido medio mundo por motivos profesionales los cuales ahora los gestiono desde acá. Todos los países tienen sus diferencias y similitudes, pero una de las diferencias es que por su posición geográfica en Panamá el sol brilla todo el año y entre los dos países les une la historia de la construcción del Canal.


Pregunta; A pesar de no residir en Panamá, creo poder decir que sigue apoyando su cultura y ejerciendo casi de embajadora de su país. ¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente? 


Respuesta; Efectivamente, después de muchos años de ausencia regresé a Panamá en 2010 y descubrí un Panamá hermoso con mucho potencial. Dejando los problemas políticos aún lado, me he enfocado en el aspecto cultural por lo cual mantengo contacto con entidades diplomáticas en Francia así como en otros países de la Unión Europea y con diferentes ministerios.


Pregunta; Su vinculación con la cultura es evidente, ¿Qué es lo que le llama la atención del arte actual?


Respuesta; Bueno, para gustos los colores, yo soy abierta a todo. Lo que sí me gustaría es que se enseñe a los niños desde muy temprana edad a apreciar el arte en todas sus formas. Creo que eso se ha perdido.




FlorMaria2 1




    

"La mayoría tienen una visión interesada
y afectiva 
por las familias reales europeas
 y particularmente 
por el Rey Juan Carlos y su
 familia durante los años 
de su reinado, sobre
todo 
cuando se opuso al golpe de estado
 
 de 1981, y hoy en día por la política de  
nuestro Rey Felipe VI por mantener l
 unidad española."
 



Pregunta; Desde que aceptó la presidencia de la delegación de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Francia su actividad ha sido frenética, ¿Cómo reaccionan los ciudadanos franceses cuando les comunica que representa a la H.N.M.E.? 


Respuesta; Los que me conocen no se sorprenden, ya que saben lo polifacética que soy y lo ven hasta normal dado a mis raíces españolas que siempre reivindico. Aunque yo no haya vivido en España, país que visito cada vez que puedo, España es mi Tierra Madre.


Pregunta; Hace poco más de un año mantuvo una entrevista con el Consejero Diplomático y delegado general de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de París, al que explicó su labor como presidenta delegada de la Hermandad ¿Qué puede contarnos de esa entrevista?


Respuesta; Para mí fue una sorpresa el haber sido recibida en calidad de presidenta delegada de la H.N.M.E. sabiendo que Francia es de régimen republicano. Nuestro encuentro fue muy amistoso e interesante en el cual intercambiamos muchas experiencias e ideas. Es un hombre de una gran cultura y experiencia. Nuestro encuentro se hizo en español, idioma que habla a la perfección.


Pregunta; Otras entrevistas que creo fueron muy importantes, las mantuvo usted con el Secretario General del Instituto de la Casa Real de Francia y con el Delegado del mismo instituto que radica en la misma ciudad que usted. Creo que de esas entrevistas nació un inicio de acuerdo entre ambas instituciones, ¿Puede adelantarnos algo de los proyectos de futuro?


Respuesta; En Francia los que son monárquicos están divididos entre los partidarios de la Casa d’Orléans y los partidarios de Don Luis Alfonso de Borbón y Martínez Bordiú. Yo conozco personalmente al Conde de Paris, Duque de Francia y le entregué en manos propias una correspondencia escrita por nuestro presidente nacional don Francisco Rodríguez Aguado.


No he tenido aún el privilegio de conocer a Don Luis Alfonso, eso vendrá en su debido tiempo. Mantengo una relación basada en el respeto con el Secretario General del Instituto de la Casa Real de Francia y el delegado del mismo Instituto en mi ciudad los cuales veo en diferentes manifestaciones a las que soy invitada.


Me gustaría mencionar que también he sido recibida por los Embajadores de España y México.


Pregunta; El Instituto de la Casa Real de Francia fue creado en 1998 por Enrique de Orleans, su familia está estrechamente vinculada con dicho instituto. ¿Cómo reacciona la ciudadanía francesa cuando se habla de Monarquía?


Respuesta; Los franceses están abiertos a un cambio radical, sobretodo en el estado actual en la que se encuentra el país, pero no creo que en estos momentos estén preparados para restablecer la monarquía.


Pregunta; Permítame que sea un poco cotilla, ¿Qué opinión cree que se tiene en Francia de nuestros reyes?



Dª Flor Maria con el doctor Alain Texier y Philippe Pichon del Instituto de la Casa Real de Francia

Con el Doctor en Derecho y Conferencista en la facultad de derecho y Ciencias Economicas en Limoges, Alain Texier, (izquierda), y Philippe Pichon delegado del Instituto de la Casa Real de Francia en la region de Limousin (derecha).



Respuesta; La mayoría tienen una visión interesada y afectiva por las familias Reales europeas y particularmente por el Rey Juan Carlos y su familia durante los años de su reinado, sobre todo cuando se opuso al golpe de estado de 1981, y hoy en día por la política de nuestro Rey Felipe VI por mantener la unidad española.


Y para terminar, Doña Flor María, agradeciéndole ante todo su amabilidad, me gustaría dirigiera unas palabras, desde París, a los lectores de “El Monárquico”.


Primero de todo quiero presentar a nuestro Presidente y gran amigo Don Francisco Rodríguez Aguado, y a todos ustedes y a sus respectivas familias mis mejores deseos en este nuevo año. Sigamos trabajando y dejando en alto a nuestra Hermandad.


Para nosotros también ha sido un autentico placer poder conocer de primera mano la labor que a favor de nuestra causa común realiza al otro lado de los Pirineos Doña Flor María Muñoz B. Gambirasio d'Asseux. Un ejemplo a seguir para que la Hermandad siga creciendo al ritmo que lo está haciendo estos últimos años.




____________________________

Autor: Miguel Adrover Caldentey

El Monárquico

























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.