martes, 18 de junio de 2019, 18:55
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Las obras de casi 400 autores, ya desaparecidos, pasan a "Dominio Público"

|


Ramón María del Valle-Inclán 



En España, el dominio público de las obras escritas engloba todo el patrimonio intelectual que puede editarse, reproducirse o difundirse públicamente.


En el caso de España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público.


Este año, la Biblioteca Nacional ha incorporado a esta lista un índice de autores desaparecidos en 1936.


La ley española entiende que, pasados 70 años desde la muerte de un autor, sus obras pasan al dominio público desde el 1 de enero del año siguiente. Sin embargo, la ley solamente se aplica a los fallecidos después del 7 de diciembre de 1987 (momento en el que se reformó la Ley de Propiedad Intelectual). Los artistas muertos anteriormente a esta fecha, deben esperar una década más. Sus obras pasan a dominio público 80 años y 1 día después de su desaparición.


Por tanto, en este 2017 ya podemos disfrutar sin censura de la obra de Ramón María del Valle-Inclán (fallecido el 5 de enero de 1936), Federico García Lorca (asesinado el 19 de agosto de 1936), Ramiro de Maeztu (fusilado el 29 de octubre de 1936) o Pedro Muñoz Seca (fusilado el 28 de noviembre de 1936).


El último de los grandes autores españoles en incorporarse a este dominio ha sido Miguel de Unamuno, quien murió bajo arresto domiciliario en su casa de Salamanca el 31 de diciembre de 1936.


Las obras de Lorca, Muñoz Seca, Valle-Inclán y Unamuno ya han sido desde el 1 de enero de este año catalogadas como patrimonio intelectual libre.


Desde ahora, según la Biblioteca Nacional, en cuya pagina web incluye un extenso listado de todos los autores que pasan a dominio público, cada año se seleccionaránentre estos autores algunos de especial interéspara su digitalizacióny puesta a disposición de sus obras en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca.


Del mismo modo, se ofrecen semblanzas de estos autores no necesariamente de actualidad o de primera fila, con enlaces al catálogo y a otros sitios de Internet, con el objetivo de darles a conocer, de recuperar su obra para los ciudadanos.

















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.